Search

Popular Problems, nuevo Cd de Leonard Cohen

Por Mariano A.

Ralentizo la canción. Nunca me gustó lo rápido. Vosotros queréis llegar ahí pronto, yo quiero llegar el último. No es porque sea viejo, no es por la vida que he llevado. Siempre me gustó despacio. Cohen recita así en Slow, el corte que abre su nuevo disco Popular Problems, y en él defiende su forma de entender la música. Con una veteranía superior a la de Bob Dylan y Paul McCartney, por citar a otros dos iconos de la música popular, Cohen habla aquí del paso del tiempo y de la proximidad de la muerte, pero también de los otros temas recurrentes en sus canciones-historia:la religión, el dolor que nos infringimos los humanos, la pasión amorosa, el futuro…

Cohen sigue sonando a blues y a músicas negras -especialmente en los omnipresentes coros femeninos-, pero también a los sintetizadores que marcaron su producción de los 80. Hay también ecos árabes e indios en Nevermind para hablar de la guerra eterna, y cadencias percusivas alejadas del canon europeo-occidental en Almost like the blues, donde deja otra de sus frases geniales, hablando de las cargas que debe soportar en su vejez: Está la tortura, está el asesinato y están todas mis malas críticas.

¿Alguna vez me peleé contigo? Mejor no contestes, frasea en Did I Ever Love You , y nos arranca una sonrisa. Eso es lo que genera Cohen con sus letras, mezcla de nostalgia, dolor, pero nunca sin perder el humor.

Más de alguno dirá que no encuentra nada nuevo en este disco de Cohen, pero alguien se atreve a reclamar algo a un señor de 80 años que se sube a un escenario y brinda un concierto de tres horas?

Felices 80 señor Cohen y gracias por este regalo popular y problemático…

Fuente: www.elmundo.es

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: