Search

Procrastinar o como no hacer de la nada un deporte

Por Marcelo C.

Descubrí la palabra hace un tiempo y cada tanto recuerdo que lo que estoy haciendo en determinado momento tiene una denominación: Procrastinar.

Diría que gran parte de nosotros tenemos estos momentos, básicamente se denomina así al tiempo que pasamos sin hacer nada y que luego lamentamos no haberlo ocupado para hacer algo productivo.

A las personas que se vuelven procrastinadores por lapsos cortos o largos (o por toda su vida), les cuesta mucho hacer tareas en tiempo y forma, tener organizada su agenda o hacer la tarea mas simple.

Siempre se encuentra una palabra dentro suyo o una acción que hace que se pospongan las tareas a realizar que no nos causan tanta satisfacción, el ¨lo hago después¨, ¨mas tarde¨, ¨no es urgente¨, ¨en 5 minutos lo termino¨, ¨no es demasiado importante¨, en cambio si tenemos esos 5 minutos que se transforman en horas para ver la actualización de facebook, ver videos cómicos en youtube, y muchos ejemplos mas.

Una de las premisas principales que influyen en un procrastinador:

Cuando menos te guste lo que tenes que hacer, mas motivos se encuentran para procrastinar

El que procrastina vive en estado de ansiedad y con sentimiento de culpa, porque aunque lo hace, sabe que esta mal el dejar de cumplir con sus responsabilidades, pero pesa mucho mas hacer cosas que no brindan nada como fregar esa olla que vio desde lejos que tenia una mancha de hace meses y que en su momento no la limpio adecuadamente, total lo que tiene prioridad…¨después lo hago¨ y es fija que mientras menos nos guste la tarea que tenemos que realizar, van a surgir unas cuantas que se van a interponer con la acción de cumplirla.

Las consecuencias surgen a partir de no poder postergar mas esa tarea que no nos gusta, por lo tanto, o la hacemos a las corridas y mal, o no la terminamos, o nos perdemos horas de sueño, o nos da como resultado una mala nota (en el caso de ser estudiante) y hasta nos hace pasar vergüenza.

Las tareas simples son tan o mas importantes que aquellas que tienen carácter especial.

No es que solo hay que hacer las cosas ¨muy importantes¨, sino que hay que hacerlas a todas.

Si la tarea que tenemos que realizar no nos genera momentos de ansiedad o pánico son las mas fáciles de obviar…¨si no lavo la ropa hoy, mañana puedo lavarla junto con lo que ensucie hoy¨.

Hay que lavar cuando hay que lavar!, no cuando ya no tenemos mas medias limpias.

procrastinar

Generalmente el procrastinador hace una agenda con las tareas mas simples que nunca cumple.

Tendríamos que empezar a realizar una lista de tareas realizadas al final del día, ya que la lista (tanto mental o escrita) que tengamos de tareas pendientes realizada anteriormente, nos va a hacer dejar de lado ¨el lo hago después¨ de las que realmente necesitan nuestra atención!!

O no te pasó que sentado listo para leer esos apuntes fundamentales para el otro día, viste que asomaba colgada en una silla una camisa sin planchar y te dijiste “tengo que planchar esa camisa y luego me siento¨, pero al terminar te acordaste viendo los botones de esa camisa que le faltaba el botón a otra y empezaste a buscar hilo y aguja y como no lo encontraste, la llamaste a tu vieja pidiéndole que lo haga por vos, y que como vive cerca de tu casa vas en cinco minutos y volves y te sentas a leer!!! y cuando volves ya es muy tarde, por lo que decidís acostarte temprano para levantarte a la madrugada porque te rinde mas. Pero a las 5Am como tenes mucho sueño te preparas un rico café, y como calculas que tenes un poquito de tiempo extra, te pones a leer las noticias en internet, y de paso miras el video viral y el facebook y cuando te das cuenta, o te vestís o lees media hoja! Eso es Procrastinar!!!! encontrar otros motivos mas validos en el instante a realizar que la tarea por la cual surgió!

NaO_20140306_PROCRASTINAR_DEMORAR_01

Despejar la mente!

Tomarse unos minutos antes de empezar a realizar esa actividad importante es algo realmente común en un procrastinador… pero eh aquí el error, primero hay que realizar el trabajo, luego tomarse el tiempo reparador.

Simplemente hay que HACER y dejar de planificar. No dejar de hacer lo que debe hacerse hoy, para hacer ¨otra cosa importante¨ aunque esta no tenga sentido.

Si empezamos el día, procrastinando, seguramente lo terminemos de la misma manera

Dejar de procrastinar es aprender a tomar decisiones y actuar.

Written by 

Entradas relacionadas

One thought on “Procrastinar o como no hacer de la nada un deporte

  1. Maru Cronopio

    Tengo un buen comentario para hacer sobre las imágenes…pero en un rato lo hago 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: