Search

Lago Espejo Chico, Ascenso al cerro La Mona

Como todos los domingos en que nos levantamos y con alegría observamos que el día va a estar soleado, decidimos realizar un ascenso a algún cerro. El elegido en esta oportunidad fue el Cerro La Mona (1900 metros aprox.), al mismo se accede desde un sendero cercano al lago Espejo Chico.

Partimos 7,30 de la mañana desde San Martín de los Andes, tomando la ruta de los 7 Lagos (RN-40) y luego de recorrer 86km nos encontramos frente al lago Espejo Chico a las 9,00 hs.

La mañana estaba linda y un hermoso rocío cubría todo lo verde que nos rodeaba.

20141026_090930_1

Una vez avisado al guarda-parque de nuestra salida volvimos por el camino de entrada unos 400 metros y tomamos el acceso al sendero del Cerro La Mona. Un cartel nos indicaba que teníamos unas 4 hs de camino en ascenso, con dificultad alta (debido a la nieve a partir de los 1300 metros).

Los primeros 2 kilómetros fueron de una caminata leve, a partir del tercer kilómetro todo fue cuesta arriba. Siempre rodeados de un bosque frondoso y un sendero muy bien marcado. Sólo el sonido del agua de deshielo y de pájaros nos acompañaban.

A partir de los 1300 metros el bosque se disipa y manchones de nieve aparecen en el camino. El ascenso se hace más y más empinado, pero cuando las fuerzas parecían abandonarnos, divisamos un cartel con la hermosa palabra cima y el dibujo de una flecha. Pero la decepción llegó pronto, ya que en letras más chicas decía 1 hora.

Decidimos tomar un pequeño descanso, para luego encarar el tramo final.

La nieve cubría todo el trayecto hasta la cima, y sin raquetas (error nuestro el no llevarlas) se hacía dificultoso. Pero cargados de paciencia y precaución logramos hacer cima luego de 4 horas!!

La vista desde la cima no podía ser más hermosa, se podían divisar los lagos Espejo, Espejo Chico, Correntoso y el Nahuel Huapi.

20141026_130749_1

El descenso fue rápido, unas 2,30 hs. En su totalidad el recorrido nos llevó 6,30 hs.

No duden en consultarnos por si necesitan más información.

Les dejamos el mapa con nuestra ruta marcada usando la aplicación MapMyHike y una galería con las fotos del ascenso.

http://www.mapmyhike.com/workout/776997519

mapa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consejos: llevar vianda, 2 lts de agua mínimo, protector solar, calzado para trekking, rompeviento, lentes de sol, gorro o buff y sobre todo si hay nieve un par de raquetas y un par de medias extras.

Texto y fotos: Mariano A. y Marcelo C.

Written by 

Entradas relacionadas

2 thoughts on “Lago Espejo Chico, Ascenso al cerro La Mona

  1. Anónimo

    Ascendi al cerro La Mona en el año 1948 partiendo desde el hotel Ruca Malen. Hasta llegar a la parte nevada, los tabanos me tuvieron loco.Me costo encontrar el cuaderno donde se dejaba la constancia del arribo a la cima..Tengo un hermoso recuerdo. Carlos

    1. Carlos, perdon por la tardanza en responder… Primero gracias por el comentario.
      Tiene Usted alguna foto de esa epoca? fue 1948? me imagino que escenario distinto al actual ofrecia nuestra patagonia…Abrazo cordial!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: