Search

Ascenso al Cerro Mallo

Como todos los lunes, subimos a nuestro blog una de las tantas opciones que tiene San Martín de los Andes en el área de senderismo y trekking. En esta oportunidad ascendimos al Cerro Mallo, 1900 msnm. aproximadamente. Saliendo de San Martín de los Andes temprano por la mañana, son unos 39 kilómetros por la RP48 camino a Hua Hum. La idea de salir temprano es para poder disfrutar de todo el día con la travesía. La misma tiene una duración aproximada de 8 a 10 hs ida y vuelta.

Hay un cartel indicador en la ruta. La senda de trekking asciende por la montaña dentro de un bosque mixto de robles, coihues y raulíes. No es una trepada muy pronunciada, pero sí constante. La senda está bien marcada y señalizada. Superando los 1000 msnm. las lengas se adueñan del paisaje. Cuando se termina el bosque nos encontramos con un cordón rocoso, en este punto cruzamos el último arroyo, por lo que recomendamos cargar agua. A partir de esta etapa la señalización se vuelve escasa, algunas pircas distantes nos guían. Si realizan el ascenso durante el verano la senda es visible, pero hasta fines de diciembre la nieve todavía dice presente y en cantidad. Así que hay que ir prestando atención a las señales y no perder el rumbo.

La última subida a la cima la encontramos cubierta de nieve, algo que en parte nos favoreció, ya que en verano el mismo terreno pero sin nieve presenta bastante acarreo.

Una gran cruz de madera nos recibe en la cima y una vista hermosa que permite distinguir los volcanes Villarica, Lanín, Choshuenco y el Quetrupillán (éste no tiene forma de cono), y los lagos Nonthué y Queñi.

Mientras nos tomábamos un tiempo para descansar, comer algo y disfrutar de la vista tuvimos la buena fortuna de que nos sobrevuelen  por un largo rato tres cóndores, increíble ver las inmensas sombras de esos ejemplares sobre nosotros.

Ya con energías repuestas emprendimos el regreso. Recomendamos no tomar ningún “atajo”, muchos senderistas se han extraviado por no seguir la senda marcada.

No duden en consultarnos por si necesitan más información.

Como siempre, les dejamos una galería con las fotos del recorrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les dejamos el link del camino recorrido en MapmyHike: http://www.mapmyhike.com/workout/439823485

Texto y fotos: Mariano A. y Marcelo C.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: