Search

Derek, cuando lo fácil es ser bueno…

   Por Mariano A.

    Hace un año atrás me enteré que Ricky Gervais había realizado una miniserie titulada Derek, que nos muestra el día a día en la vida de un geriátrico. Con los diplomas que a mi gusto logró con The Office, Extras o An Idiot Abroad, por citar algunas de sus obras, me dispuse a ver el piloto de dicha serie, no sólo por los antecedentes ya citados de Gervais, sino también por mera curiosidad. ¿Un geriátrico como centro de operaciones de una comedia?

Pero para mi sorpresa (grata en verdad) Derek no es una comedia, ni tampoco un drama…

Este año en una conferencia dada por Gervais en alusión al comienzo de la segunda temporada de Derek comentaba:

  • Cuando me preguntan si es una comedia o un drama, siempre digo ¿qué es tu vida? No importa qué vida tengas, las cosas malas existen, son como una sombra, y eso lo aprendemos desde chicos. Primero perdemos a nuestra mascota y lloramos. Después, nuestros abuelos. Más tarde, empezamos a pensar en nuestros padres, quienes eventualmente también se van. Después los siguen nuestros amigos y al final, nosotros mismos. Es la forma en que superamos estas cosas lo que define la vida y creo que sobre esto es que se trata el programa. Es como manejarse en la vida y saber aprovecharla.

Y el que nos enseña cómo deberíamos manejarnos en esta vida es justamente Derek, un hombre ya entrado en años que vive y trabaja en una residencia de ancianos, y que posee una dificultad cognitiva que podría encuadrarse cercana al autismo. Uno podría pensar que Gervais caería en el chiste fácil y centralizar las bromas o gags en torno a Derek, pero hace exactamente todo lo contrario.

Gervais nos regala un personaje (Derek) que es como vos, como yo, como tu amigo/a, tu vecino… pero antes que nos demos cuenta que en esta puta vida generalmente quien llega más lejos es el que miente, el que se vende y no es fiel a si mismo. Derek es eso, inocencia en su punto culmine. En ningún momento Gervais utiliza el doble sentido, no hay palabras suaves para calmar el dolor cuando éste se presenta.

Por este motivo en una misma escena podes estar llorando de risa y al cambiar el plano podes doblarte de angustia. La actuación de Gervais y de los actores que lo acompañan es genial.

 Es una serie muy real, tanto que por momentos duele, y nos hace pensar que el mundo sería un poquito (en realidad mucho) mejor si lo viviéramos y lo sintiéramos como Derek…

¿Rezas por algo? Le preguntan a Derek, y responde: No creo que haga ninguna diferencia, porque he rezado por cosas que no han pasado y no he rezado por cosas que han pasado. No creo que importe si crees en Dios o no. Porque he conocido gente que no cree en Dios y algunos son buenos y otros horribles. Y he conocido gente que cree en Dios y algunos son buenos y otros horribles. Así que solo sé bueno. Es lo más fácil, sé bueno. Y es lo que soy, soy bueno. No porque creo que entraré en el cielo o algo así. No lo sé. Pero cuando hago cosas buenas, me siento bien. Y cuando hago cosas malas, me siento mal. Así es como sé…

Es lo más fácil nos dice Derek, pero aparentemente nos cuesta mucho no??

Pueden disfrutar de esta excelente miniserie por Netflix ( o por tus torrents amigos), ya tiene dos temporadas y la tercera está en camino.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: