Search

CERRO TRONADOR PARTE I – PICO ARGENTINO

Texto y fotos: Lou A.

     Eran los últimos días de febrero y  había trabajado toda la temporada de verano sin parar y como suele sucederme cuando ya estoy agobiada por la rutina empiezo a pensar a donde me puedo ir, o que puedo hacer. Termine llamando a Lu, un amigo guía de montaña de Bariloche, y me dijo la palabra clave … venite!! Este finde subo con unos amigos al Pico Argentino… Siempre me surgen dudas, si estoy preparada o no, pero tenía tantas ganas de cortar con la rutina del trabajo que me decidí por el sí enseguida.

A los 4 días partí de San Martín de los Andes rumbo a Bariloche, me encontré con Luciano y un amigo y partimos hacia Pampa linda que está a unos 77 km, los últimos 30 km es camino de montaña, hay un horario establecido para ir y otro para volver.

Pampa linda es un lugar soñado que invita a ir,  pasar varios días y poder conocer sus alrededores.

Este es el punto de partida del sendero que nos lleva al refugio,  es un camino muy bien señalizado  y en los primeros km constantemente uno va cruzando gente  de distintas edades, hay muchas caminatas y todas con distinta dificultad.

El ascenso se calcula 5hs. aproximadamente, se puede tardar más, uno camina lento porque lleva la mochila con  carga.  El camino es muy atractivo y va cambiando el paisaje en los distintos tramos, la última parte ya se hace por el filo hasta llegar, en ese momento, al tan esperado Refugio.

La gente del refugio trasmite una energía muy agradable y lo hacen sentir a uno muy cómodo. Tomamos unos mates y la tarde va  pasando.

Lu me presenta la pareja con la que vamos a ir, hablamos del día largo que nos espera, cenamos y acordamos al día siguiente encontrarnos en la cocina con todo el equipo listo a las 3AM.

Esa madrugada, con un previo desayuno nos encaminamos hacia la cumbre.

El guía puede llevar hasta 3 personas y vamos todos encordados.

Partimos alumbrados por las linternas y a la hora y media ya comienza a amanecer, un  descanso para contemplar la salida del sol que siempre es un espectáculo. Cada uno camina en su mundo y en su silencio, y esto de estar encordados hace que haya varios metros entre uno y otro, así que los comentarios solo surgen cuando paramos a descansar.

LouArancedo_2014_006_0077_web-2

Dos situaciones técnicas se nos presentan, un rappel para bajar del filo la vieja y  el ascenso a la cumbre con una escalada en hielo los últimos metros. Todo esto lo logramos gracias al guía que prepara todo el anclaje para que estemos seguros, y  la frase en mi cabeza .. piqueta,grampón ,grampón, piqueta,grampón ,grampón ….

Cumbre!!!

El festejo vino después de un buen rato, primero necesitábamos recuperarnos…O por lo menos yo…

LouArancedo_2014_006_0163_web-3

Un descanso, unas fotos y a comenzar el regreso que no es más fácil que el ascenso…  lo que fue escalada en su momento se convirtió en rappel y lo que fue rappel se convirtió en escalada…

El sol ya pegaba fuerte,  llevábamos muchas horas en movimiento, la nieve estaba pesada, había momentos que nos enterrábamos bastante y había tropezones todo el tiempo…

Otra vez, el tan esperado Refugio apareció, ahora si!! Felicidad absoluta.

Se vino la noche y con ella un asado en honor a un amigo del refugio que cumplía años ¡!  Seguía con suerte¡!!

Luciano me dice, si te quedas un día mas, mañana hacemos el cruce del glaciar ¡!!!…

Continuará…

Como siempre, la galería de fotos de la aventura vivida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información y fotos en

https://www.facebook.com/pages/Patagonia-PURA/1409716879293771?fref=ts

Para más información del Refugio y su acceso

http://www.clubandino.org/refugios-y-campings/index.asp

Guia de alta  montaña : Lu Fiorenza

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: