Search

Cascadas Dora, Santa Ana y Diana/Lago Espejo/Lago Correntoso -Parte 1

   Texto: Mariano A. Fotos: Lou A. y Mariano A.

     Los que vivimos en San Martín de los Andes tenemos una costumbre que se acrecienta llegada la primavera y sobre todo en el verano, consultar desde el lunes como va a estar el clima el próximo domingo…

Y si llegado el viernes el pronóstico nos tira sol y despejado, ya estamos planeando como exprimir el domingo.

La suerte nos acompañó y el domingo amaneció con un sol radiante y sobre todo sin viento!

El destino elegido, las cascadas Dora y Santa Ana. Horario de partida 9,30 am.

Tomamos la ruta 40, por el siempre hermoso camino de los 7 lagos.

El sol y la calma en los lagos por los que pasábamos invitaban a parar y tomar fotos. Al chofer asignado, Marcelo C., lo hicimos para varias veces.

LouArancedo_2014_027_0229_web

Llegamos a la bifurcación que nos deriva, tomando la izquierda a Villa la Angostura y por la derecha al límite con Chile por la ruta 231. Nuestro destino estaba a pocos kilómetros de la aduana chilena, así que seguimos por la derecha.

Seguimos disfrutando de bellos paisajes mientras nos encaminábamos a la aduana argentina, teníamos a nuestra derecha el lago Espejo con sus aguas totalmente calmas.

LouArancedo_2014_027_0048_web 20141116_114239_1LouArancedo_2014_027_0043_web

La parada en la aduana argentina fue corta, presentar papeles del auto, documentos y listo. Como las cascadas están entre las dos aduanas y no tenemos que pasar a Chile, no hay necesidad de más papeleo.

Es el momento de prestar atención y encontrar el cartel del acceso a las cascadas, que se encuentra  antes de cruzar el puente del río Pantojo. Algo que no hicimos (lo de prestar atención), pero afortunadamente en esta ocasión nos acompañaba en nuestra aventura nuestra corresponsal Lou A. Que con su sentido de orientación y sobre todo buena vista, divisó el tan preciado cartel.

Duración de 3 a 5 hs. ida y vuelta, y una dificultad media, nos daba la bienvenida el cartel.

LouArancedo_2014_027_0066_web

Comenzamos el trekking por un sendero bien marcado y rodeados por un bosque de ñires, raulíes y lengas. Más avanzado el camino, comienzan a aparecer cohihues y helechos de todos los tamaños. Musgos y enredaderas tapizan de verde la selva valdiviana y la humedad se hace presente en la senda, tornándola por momentos resbalosa.

20141116_143641_1 LouArancedo_2014_027_0076_web LouArancedo_2014_027_0085_web

Recorridos unos 6 km aproximadamente, un cartel bifurca el sendero. Por la izquierda a pocos metros tenemos la cascada Dora y siguiendo derecho la cascada Ana.

LouArancedo_2014_027_0176_web

Tomamos por la izquierda y a pocos minutos nos encontrábamos frente a frente con Dora y su espectacular caída de agua.

LouArancedo_2014_027_0095_web

Luego de las fotos correspondientes y de disfrutar la frescura del lugar, volvimos por nuestros pasos al cartel y nos dirigimos a la cascada Ana. Sabíamos que el camino nos iba a presentar una dificultad, que era vadear el río Pireco, así que ya veníamos preparados con calzado extra para mojarnos. Pero la decepción fue grande al llegar a orillas del río y observar que el caudal era bastante grande y no nos iba a permitir vadearlo ni cruzarlo.

LouArancedo_2014_027_0161_webLouArancedo_2014_027_0156_web

Emprendimos el regreso masticando un poco de bronca, pero proyectando la revancha en verano, ya que el caudal del río va a ser menor.

Mientras volvíamos por el sendero recordamos haber visto un cartel sobre la ruta, también cerca de la aduana argentina que decía cascada Diana y como el día todavía se prestaba a ser exprimido, decidimos encarar para ese lado…

Continuará…

Como siempre, para ustedes, la galería de fotos de nuestra aventura…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ver más fotos en Patagonia Pura:

https://www.facebook.com/pages/Patagonia-PURA/1409716879293771?fref=ts

Written by 

Entradas relacionadas

2 thoughts on “Cascadas Dora, Santa Ana y Diana/Lago Espejo/Lago Correntoso -Parte 1

  1. Hermoso lugar que justamente ayer vimos de refilon al volver de Chile!!! nos cruzamos en el camino…..Muy buena info! gracias y sigan asi!!

    1. Gracias Paula, la idea es esa, informar de una manera “informal”, que las personas que estan dudando en visitar San Martin se animen y vengan a recorrer alguno de los tantos lugares hermosos que nos rodean.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: