Search

Guía rapida de la ruta de los 7 Lagos

Texto: Marcelo C.  Fotos: Lou. A.  Mariano A.

Ideal para desconectarse de la ciudad, para terminar/empezar un ciclo en la vida, para las vacaciones en familia, etc. El sur ofrece esos lugares soñados que pueden observarse en fotos maravillosas, en folletos de agencias de turismo, en las publicidades de tv, en los portales de noticias con secciones enteras y no es para menos…

En la zona donde vivimos (San Martín de los Andes), todos los años para esta epoca empiezan a llegar muchas personas, algunas con un plan concreto de que lugares visitar o por recomendacion de algun conocido que ya visito la zona.

Y tambien empiezan a aparecen muchos mochileros (su epoca fuerte es Enero/Febrero), con la añoranza de realizar el tan nombrado camino de los 7 Lagos.

Si vienen sin mucho conocimiento de que les depara, en las oficinas de Turismo van a encontrar toda la informacion necesaria, nosotros queremos brindarsela con lo que nos parece útil para que ganen tiempo en la toma de desiciones.

Si vienen de Buenos Aires, la mejor opción es llegar en avión a Neuquén y tomar un colectivo hasta San Martín de los Andes o Bariloche y desde ahi arrancar. -En avión porque actualmente sale igual o menos que tomar un colectivo y ganan tiempo!-

Esta mini-guía-ayuda esta pensada para unas vacaciones de 2 semanas ya sea en auto / bicicleta/ a dedo/ colectivo.

Cuando uno va a las oficinas de turismo a buscar información le brindan generalmente un mapa donde esta marcada la ruta 40 y los lagos de la zona. Si contabilizan, van a observar al menos 17 lagos, hay que tener en cuenta que la ruta de los 7 lagos son justamente los lagos que se pueden ver y acceder desde la ruta 40.

El primer lago de esta ruta si empezamos desde Bariloche es el muy conocido Nahuel Huapi.

20141207_145845_1

No nos vamos a detener en este porque hay informacion de sobra y Bariloche tiene muchos lugares para conocer. Les recomendamos pasar al menos 3 dias en esta ciudad que tiene mucho para ofrecer

Saliendo por la ruta 40 camino a Neuquén, tomamos la primera bifurcación donde sigue la ruta 237 hacia la izquierda y comenzamos nuestro camino por la renombrada Ruta 40, donde en menos de 100 km nos encontramos con una ciudad muy bella conocida como el jardín de la Patagonia – Villa La Angostura – esta nos deja disfrutar del otro margen del lago Nahuel Huapi y nos acerca al segundo lago de la Ruta, el Lago Correntoso.

Siendo una ciudad no muy grande Villa la Angostura nos ofrece muchos recorridos y actividades para hacer y nos ofrece una gran variedad de tipos de alojamientos y campings. Para esta ciudad nos podemos reservar 2 dias

A tener en cuenta: El camino de los 7 lagos desde San Martin de los Andes hasta Bariloche se recorre en auto o colectivo en 3/4 horas de un tirón. Así que lo ideal es dividir los días de camping teniendo en cuenta que las distancias no son muy largas.

Desde Villa la Angostura donde se podría hacer base en algunos de los campings/hosterias/hoteles, podemos visitar durante el dia el Lago Espejo , Espejo Chico y el Lago Correntoso y tomar alguna combi o tour para visitar Villa Traful (que no corresponde a los lagos de la ruta de los 7)

Cada uno de los lagos tiene campings, la mayoria entran en la categoría de agrestes (pero incluyen servicios de proveduría, sanitarios, fogones, agua caliente, luz, etc, salvo en el Lago Espejo Grande y Villarino que se encuentran en la categoria de Libres: sin servicios)

La otra mitad del recorrido abarcaría el Lago Falkner (buen punto para acampar) y  Lago Villarino que se encuentra en frente.

Luego el Lago Machonico y finalmente el Lago Lacar.

San Martín de los Andes puede tomarse como el otro punto de partida para el recorrido, como para visitar otros lugares que no comprenden la ruta de los 7 Lagos.

A 40 km de San Martín se encuentra Junín de los Andes, lugar de partida para visitar uno de los lagos con mas campings de la zona (alrededor de 20), el lago Huechulafquen y tambié,n por que no, visitar el volcan mas imponente que se encuentra justo en la frontera con Chile, el Volcan Lanin!!

EL lago Lacar baña el borde de la ciudad de San Martín de los Andes, pero tambien se pueden visitar playas cercanas como Quila Quina, que es un paseo obligado por su belleza (a esta se llega en barco o en auto), Catritre (una de las playas mas concurridas por los sanmartinenses) y la Islita.

Datos extra:

– El lago Meliquina es otro de los lagos cercanos a la ruta de los 7 lagos, se caracteriza por tener una poblacion que prioriza la via sustentable.

– El lago Machonico no tiene lugar para acampar, es un lago pequeño que no consta de playas de facil acceso, pero si se disfruta desde sus miradores.

– Lago Hermoso, hermosa y amplia playa, desde el ingreso en la ruta son 3km aproximadamente.

– Lago Lolog, mucha costa con arena, generalmente ventosoy mucho sol!

– Muchas actividades de trekking en cada uno de los lagos, siempre hacer los senderos señalizados y tratar de avisar al guardaparques de la zona.

– Los precios de los campings oscilan en esta temporada (14/15), $50 para pasar el dia y $100 para acampar

– Los paseos mas caros son los que se hacen en barco.

– Hacer dedo/autostop sobre la ruta de los 7 lagos es muy frecuente en plena temporada. El transito es muy fluido durante el dia.

– Las noches, siempre son frescas!

Written by 

Entradas relacionadas

22 thoughts on “Guía rapida de la ruta de los 7 Lagos

  1. Anónimo

    Que bueno , cuanta información, me encanto

  2. Hola! llegué al blog a traves de la amiga de una amiga de una amiga…. me encantó!!!! Estamos por ir a San Martin de vacaciones con mi esposo y nuestra beba de 3 meses así que hay muchos lugares que se nos va a complicar ir porque no creo que podamos hacer caminatas largas…. alguna recomendación teniendo en cuenta esto? Un abrazo, me quedo leyendo!

    1. Hola Celina, antes que nada, gracias por visitarnos. En San Martín tenes una caminata clásica que es el camino a la islita, podes llegar en auto o combi. Otras opciones son varios miradores y la playa del camping Catritre que esta en las orillas del Lacar, pueden llegar ahí en auto o tomando un colectivo. Muchas agencias de turismo te ofrecen hacer el recorrido de los 7 lagos, algo que les recomendamos no dejar pasar. Espero que te sirva la info, cualquier cosa estamos a tu disposición. Saludos y buen viaje!!!!

  3. Hola!! Gracias por subir taaaaanta información! El sur es hermoso y lamentablemente no hay mucha información detallada. Hay tantos lugares para visitar! Tengo solo 15/18 días por el trabajo y quiero tooodo! Podrían decirme cuáles son las cosas que NO me tengo que perder por nada del mundo (obvio que voy a volver algún día, para visitar las cosas que obviamente me van a quedar colgadas en este corto viaje).
    muchas gracias me encanta su blog!

    1. Hola Julia, ante todo muchas gracias por visitar nuestro blog. Para que puedas hacer de toooodo te recomiendo que vengas en verano o en otoño (a fines de la primavera también) ya que en el invierno casi todo se limita a las actividades del cerro. Lo que no tenes que dejar de hacer es el recorrido de los 7 lagos, cualquier agencia lo hace y ahora que esta asfaltado hasta Villa la Angostura es todo un placer el recorrido. Y luego de haber hecho ese recorrido podés elegir que lugares te gustaron más para despues ir y pasar el día. Y si te animás podes sumarte a nosotros un domingo que salimos siempre a subir a algún cerro y hacer algo de trekking. Cualquier cosa no dejes de consultarnos y te esperamos!!

      1. Ay que genios! Gracias!! Me encantaría salir con ustedes algún domingo!
        Voy a ir para Febrero o Marzo. Creo que voy a alquilar un auto para poder hacer el recorrido en mis tiempos y no los de una agencia. Pero tengo tiempo para decidir

        Muchas gracias por contestar!!

        Saludos y mucha suerte!

  4. Natalia

    Hola, nuestra idea es estar hospedados en Bariloche 7 noches , si llegamos en avión a Neuquén que tenemos en el camino para conocer , ya que vamos a alquilar auto?
    Gracias

    1. Hola Natalia…Ante todo gracias por la visita al blog.
      Te paso información que espero te sea util: si llegas a neuquen durante la mañana y alquilas un auto, tengan en cuenta que el camino hasta Bariloche tiene un promedio de 5 horas, llendo a una velocidad promedio (90 – 120 km/h), durante el trayecto vas a poder observar una geografia monotona en su mayoria que va cambiando a medida que te vas acercando a destino.
      Como interesante… les recomiendo que paren en Villa el Chocón, lugar donde se encuentra, ademas de la represa, un museo con ejemplares unicos de fosiles de dinosaurios que vivieron en la zona.
      No hay muchas mas opciones…para parar a comer y estirar las piernas unos minutos, les recomendamos Piedra del Águila, una pequeña localidad con caracteristicas unicas en su composicion geologica.
      Espero que les sirva la recomendacion, y ante cualquier otra consulta, estamos a su disposicion! Saludos

    2. Hola Natalia…Ante todo gracias por la visita al blog.
      Te paso información que espero te sea util: si llegas a neuquen durante la mañana y alquilas un auto, tengan en cuenta que el camino hasta Bariloche tiene un promedio de 5 horas, llendo a una velocidad promedio (90 – 120 km/h), durante el trayecto vas a poder observar una geografia monotona en su mayoria que va cambiando a medida que te vas acercando a destino.
      Como interesante… les recomiendo que paren en Villa el Chocón, lugar donde se encuentra, ademas de la represa, un museo con ejemplares unicos de fosiles de dinosaurios que vivieron en la zona.
      No hay muchas mas opciones…para parar a comer y estirar las piernas unos minutos, les recomendamos Piedra del Águila, una pequeña localidad con caracteristicas unicas en su composicion geologica.
      Espero que les sirva la recomendacion, y ante cualquier otra consulta, estamos a su disposicion! Saludos

  5. Ignacio

    Hola, muy bueno el blog! Voy a hacer el recorrido en enero proximo y te quiero consultar si tenes idea cuanto van a estar en promedio las tarifas de los campings. Muchas gracias!

    1. Hola Ignacio, todavía no actualizaron los precios de los campings, seguramente lo harán promediando diciembre, en cuanto los tengamos los subimos. Muchas gracias por visitarnos y cualquier otra consulta estamos a tu disposición.

  6. silvina

    Hola vamos para fin de año al conocer zona 7 lagos nos podrían informar precios promedio de camping
    muchas gracias!
    Silvina

    1. Hola Silvina, antes que nada, muchas gracias por visitar nuestro blog. El precio promedio de camping en temporada alta ronda los 150 pesos. Cualquier otra consulta que quieras hacer no dudes en escribirnos, saludos y los esperamos por estos lugares…

  7. Fernando

    Hola. Como estan.? Queria saber si me podian pasar info.. voy desde la plata hasta neuquen y de ahi hacer los 7 lagos, para luego ir hasta el bolson. Queria saber como esta el clima y los precios de los camping. La idea es ir el 9 de febrero. Fui hace 3 años y me encantó.
    Seguro a habido modificaciones.
    Muchas gracias.!

    1. Hola Fernando, ante todo gracias visitarnos. Bien, toda la ruta de los 7 lagos ya está asfaltada, así que lo vas a disfrutar el doble, el clima en enero está siendo espectacular, esperemos que febrero también lo sea. Los camping están rondando la mayoría en los 180 pesos por día. Espero te haya servido la data, si necesitas más info no dudes en preguntarnos y buen viaje!!!

  8. Brenda matxa

    Hola, iremos para la primera semana de abril, así nos dieron los tiempos :(, queríamos saber si alquilar un auto o usar colectivos rurales, queríamos ir parando en campings, salimos de San Martín y llegamos a Bariloche, en qué lugar nos recomiendan parar? Mucha gracias

    1. Hola brenda. Te contamos que no hay colectivos rurales. Hay un bus que sale de San Martin a Villa la Angostura y para solo en dos lugares, por lo que no te da muchas opciones (en temporada alta hay un poco mas). Les recomendamos si pueden alquilar un auto para poder visitar muchos mas lugares y poder decidir donde quedarse.
      En el tramo San Martin – Villa la Angostura es donde tienen todos los campings y lagos donde quedarse o pasar el día (y también acceder a Villa Traful). En el tramo Villa la Angostura – Bariloche. No hay nada.
      SI necesitan información más específica no duden en consultarnos.
      Gracias por visitar el blog. Mucha suerte

  9. Ivan y Marianela

    Hola que tal, me encanto el blog.. Llegue buscando información, ya que queremos ir en camping los primeros días de diciembre por el camino de los siete lagos, san martin entre otros. Nuestra duda es si hará mucho frió para ir esos días, ya que por lo que leí, casi todos hacen el recorrido a fines de año y enero y febrero. Muchisimas Gracias. Iván y Marianela

    1. Hola chicos, antes que nada gracias por visitar el blog. Ahora a lo nuestro, diciembre todavía es muy frío, sobre todo este año que comenzó a nevar “tarde”. Otra cosa a tener en cuenta que la mayoría de los camping abren en enero, sólo podrían acampar en los que son agrestes y ahí tendrían que estar equipados para pasar las noches frías en carpa. Nuestro consejo es que, si pueden, lo hagan a partir de enero y sino vengan equipados para no pasar frío. Espero les haya servido la info, cualquier otra duda nos preguntan sin problema. Buen viaje y los esperamos por aquí!

  10. Agus Garcia

    Hola! Con mis amigos queríamos realizar el recorrido pero sin parar para dormir, directo de Villa la Angostura a San Martín. Sí queremos parar en algún lago y seguir camino, pero no disponemos de auto. La duda es: se puede tomar el colectivo desde Villa, bajar en alguna parada y volver a subir al siguiente colectivo? Tendríamos que pagar dos pasajes, no?
    Muchas gracias y genial el blog!

    1. Hola, antes que nada gracias por visitar el blog. Lo ideal sería que tomaran el primer micro de la mañana desde la Angostura y en la terminal preguntar el horario de los siguientes, así pueden bajarse en alguno de los lagos y volver a tomar otro mas tarde. El nuevo pasaje lo sacarían en el micro. En verano hay mas frecuencia. Pero lo importante es preguntar donde tienen permitido para los micros en la ruta, así elijen donde pasar el día. Uno de los lugares donde para es en lago Falkner, a 45 km de San Martín. Espero les haya servido la info. No dudes en preguntar si tienen más dudas. Buen viaje!!!

  11. Pablo

    Hola, muy bueno el blog, quería saber si se puede hacer el camino de los 7 lagos en un colectivo y parar en alguno, bajarnos y quedarnos a pasar el día ahí y dsp volvernos. Hay alguna empresa que haga este recorrido y que tenga paradas en algúno de los 7 lagos?
    Y, obviamente, que se pueda volver también por la misma vía en el día
    Muchas gracias!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: