Search

ASCENSO A CERROS NEGRO Y MONJE / VILLA TRAFUL

Texto: Mariano A. Fotos: Mariano A. y Marcelo C.

Terminamos el año donde comenzamos con las salidas de nuestro blog, en la hermosa Villa Traful. En esta ocasión decidimos subir a los cerros Negro y Monje.

De cómo llegar a V. Traful ya les contamos en la nota donde recorrimos sus costas y miradores. Así que una vez llegados a la villa nos registramos con el guardaparque, recibimos un poco más de información y salimos rumbo al sendero.

El sendero comienza unos 200 metros aprox. por detrás de la estación de servicio del pueblo. Un cartel con algunas indicaciones se encuentra al comienzo de la senda y de ahí en más hay que seguir las manchas amarillas dispersas en árboles y piedras.

20141214_112602_1

Al comienzo del trekking pasamos por detrás de casas que se encuentran en el bosque de cipreses y coihues, hasta llegar a una tranquera donde comienza a elevarse el terreno y de ahí en más todo es subida.

20141214_113645_1 20141214_113749_1

El recorrido es de unos 10 km aprox. así que arrancamos temprano, pero como horas antes había llovido un poco, el sol de la mañana y el agua caída nos regalaron un poco de humedad y pesadez al camino. Pero al ganar altura y salir del bosque una linda brisa ayudó a refrescarnos. La vista del lago Traful a nuestra izquierda nos acompañó la mayor parte del ascenso hasta llegar a la nariz” del cerro (1500 metros).

La senda continúa ya entre ñires achaparrados y diversas plantas que se las ingenian para crecer entre la aridez del terreno y las piedras que cubren la mayor parte del terreno.

Ya con las torres del cerro Negro a nuestro frente, lo más conveniente es rodearlas por la izquierda e ir ascendiendo y cruzando cada tanto pequeños arroyos (producto de la nieve que todavía se conserva a partir de los 1800 metros). Cuanto más ascendemos el terreno se dificulta un poco, ya que su mayoría está compuesto por la masa de material de arrastre de la parte superior (piedra y arena).

Entre una que otra resbalada divisamos el monolito señalando la cumbre (1999 metros), un último esfuerzo y llegamos. La vista del lago Traful en toda su extensión y los valles y cerros que nos rodeaban con hermosos contrastes de colores, verdes, rojizos y las sombras de unas nubes de tormenta que se acercaban de a poco. Desde la cima del cerro Negro podemos acceder también a la del cerro Monje, que lo tenemos en frente y podemos, desde ahí, comenzar a descender. Es decir que ascendimos por la izquierda de las torres del C° Negro y descendimos por la derecha. De esta manera ahorramos un poco de tiempo y disfrutamos de otras vistas.

Si bien el camino no es muy dificultoso, tiene momentos en los que se necesita un poco de experiencia para caminar por estos terrenos. Lo ideal es realizarlo con algo de experiencia encima y sino optar con hacer el trekking hasta la zona de la “nariz” del cerro, donde se llega fácilmente.

Como siempre les dejamos la galería con todas las fotos del recorrido y si necesitan consultarnos por más datos no duden en hacerlo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: