Search

Lago Escondido/San Martín de Los Andes

Texto y fotografías: Mariano A.

    Un lago que teníamos pendiente de visitar era el Escondido ( a no confundirlo con el de la ruta de los siete lagos), éste se encuentra rodeado de cerros a pocos kilómetros de la ruta con la que accedemos a Quila Quina.

Partimos el domingo, a eso de las 9 de la mañana, desde San Martín de los Andes por la ruta de los siete lagos hasta el acceso al camino a Quila Quina. De ahí solo resta conducir hasta la bifurcación que se encuentra pasando el mirador (unos 4 kilómetros antes de llegar a Quila Quina). Esta bifurcación nos recibe con un cartel que indica “Propiedad privada- Asociación de Fomento Rural Curruhuinca“. Ese es el camino a seguir, ya que el cartel restringe el acceso a las propiedades, pero no así al lago, que es público.

A partir de este punto el camino se torna un poco complicado, muchos pozos y piedras dificultan el andar. Por este motivo es recomendable circular con un vehículo 4×4. La otra opción es (si están parando en Quila Quina) comenzar el trekking desde la bifurcación nombrada.

Durante el recorrido se encontrarán con varias tranqueras cerradas al paso, solo tendrán que abrirlas y volver a cerrarlas, a no olvidar eso, ya que por estas tierras hay mucho ganado ovino, equino y vacuno, pertenecientes a la población del lugar.

Una última tranquera nos impide el paso vehicular, así que este es el punto donde comienza nuestro trekking. La senda está muy bien marcada. El paisaje va mutando de praderas florecidas a bosques de robles.

Otro dato a tener en cuenta es el de llevar un calzado extra para cruzar el arroyo Grande, tengan en cuenta que luego quedan unos 5 kilómetros de caminata aprox. y hacerlos con el calzado mojado no es nada cómodo.

Luego de cruzar el arroyo, al poco tiempo de andar nos encontramos con otros vados, éstos son pequeños y uno tiene un par de troncos cruzados que ayudan a cruzar. Un kilómetro más adelante hay un cartel que señala a nuestra derecha un desvío hacia la senda que conduce a Ruca Ñire/Pucará. Ésta conduce a dichos lugares y nos conecta con las termas del lago Queñi y Hua Hum. Una recorrido que demanda entre 2 o 3 días.

Nuestra meta está a pocos metros, así que después de tomar nota esos carteles para una próxima salida, seguimos nuestra senda. Menos de 2 kilómetros después nos encontramos frente al Lago Escondido.

Después de unos mates y de disfrutar de la playa decidimos recorrer parte de las costas y bosques que rodean al Escondido.

El tiempo pasó volando y sin darnos cuenta nos sorprendió el atardecer sobre el lago, despedida mejor no podíamos pedir…

Este es un sector de acampe libre, hay que tener en cuenta traer bebida y viandas para el día y sobre todo volver con los residuos que generamos.

Written by 

Entradas relacionadas

3 thoughts on “Lago Escondido/San Martín de Los Andes

  1. Lugar increíble, veo que las montañas cercanas rondan los 1600m de altitud, hay rutas homologadas por esa zona? Hay muchas casas de verano también no?

  2. Lugar increíble, veo que las montañas cercanas rondan los 1600m de altitud, hay rutas homologadas por esa zona? Hay muchas casas de verano también no?Saludos

    1. Hola. Gracias por tu comentario… en la zona del lago escondido no hay casas de verano… ya que esta dentro de tierras que pertenecen a la comunidad mapuche. Pero se puede acampar 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: