Search

CHAPELCO/CERRO TETA/CERRO ESCALONADO

Texto: Mariano A. Fotos: Mariano A. y Marcelo C.

    La mayoría de las personas que escucha nombrar al C° Chapelco inmediatamente lo asocia al invierno, la nieve, el esquí, el snowboard, etc. Pero en verano también se pude disfrutar (y gratis!!!!), si bien hay actividades organizadas que son pagas como cabalgatas, tobogán gigante, palestra, etc, otra opción es realizar un poco de senderismo y trekking visitando alguno de los picos que conforman a Chapelco.

Así que el domingo por la mañana dejamos el auto en el estacionamiento del C° Chapelco y comenzamos la caminata bajo un sol radiante, primero atravesando las atracciones que ofrece el cerro anteriormente nombradas y luego dirigiéndonos hacia el C° Teta (1970 msnm) buscando sombra entre la arboleda.

Una vez que dejamos detrás la zona de bosques comienza el verdadero ascenso. Tomamos por el sector de Las Tablas, donde el terreno está conformado por piedra suelta y tierra, haciendo el ascenso un poco dificultoso. Pero como tenemos de ayuda “las tablas” del cerco que corre paralelo a nosotros podemos ascender con un poco de cuidado y paciencia.

Logramos llegar hasta el filo del cerro y descansamos un rato del sol (y del viento que nos recibió arriba) en la sombra de la cabina de vigilancia y del medio de elevación (silla del Mallin). Nos hidratamos un poco, nos pusimos unos rompevientos y enfilamos para el C° Teta. La vista de todo Chapelco sin nieve y bajo un sol imponente era toda nuestra. A lo lejos el volcán Lanín se escondía entre nubes y por momentos se dejó fotografiar.

Como se puede acceder al C° Escalonado (1980 msnm) por el mismo filo, nos dirigimos hacia ahí. El camino presenta varios barrancos que nos regalan un vista espectacular de todos los cerros y valles que nos rodean. A medida que avanzamos las piedras se vuelven cada vez más grandes y hay que tener cuidado porque muchas se desprenden con facilidad, pero tomando los recaudos necesarios se puede ascender bien. Lo increíble es que entre tanta piedra también haya vegetación, flores de las más lindas se encuentran escondidas entre las rocas.

Con la ayuda de algunas pircas que nos guiaban por donde seguir logramos llegar a la cima del C° Escalonado. Una vieja antena y un galpón en desuso nos resguardaron del viento. La vista más que increíble, la precordillera, el lago Lácar en toda su expansión y de regalo un cóndor nos sobrevoló mientras disfrutábamos del paisaje.

Sólo restaba descender, pero de yapa mientras volvíamos pasamos por el histórico refugio Graeff, éste presenta una chimenea con varias puertitas, por las que se salía al aire libre en las mañanas muy nevadas. Unas fotos y a volver…

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: