Search

CERRO COLORADO-SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Texto Mariano A. Fotos: Mariano A. y Marcelo C.

    Si visitan San Martín de los Andes y son asiduos al trekking y al senderismo, no pueden dejar pasar la oportunidad de subir al cerro Colorado (1742 msnm). Éste antiguo volcán es uno de los sitios más visitados, ya sea por los turistas o por los mismos locales.

Salimos del centro de San martín y tomamos la ruta provincial 48 camino a Hua Hum, esta es totalmente de ripio, así que a manejar con prudencia que igual se llega enseguida. Apenas 14 km recorridos y ya tenemos a nuestra izquierda el cartel del acceso al sendero del Colorado. Dejamos el auto en un sector abierto para ello y comenzamos el trekking.

El sendero esta bien marcado y apenas abandonamos la pampa de Trompul, la zona plana por así decirlo, nos encontramos con un bosque de Lengas que nos va acompañar por gran parte del recorrido. Hay que tener en cuenta que el ascenso por momentos es pronunciado, entonces a tomárselo con calma y pasos cortos a un ritmo marcado pero no muy rápido.

Vamos ganando altura y a lo lejos divisamos nubes oscuras, así que decidimos acelerar un poco el paso y ya teníamos nuestros rompevientos a mano por las dudas ( algo imprescindible de traer al hacer este trekking) ya que comenzaba a soplar un poco de viento. La vista que tenemos a nuestras espaldas es hermosa, el lago Làcar y la piedra de Trompul con la recta de la ruta 48 como marco.

A medida que avanzamos las lengas cada vez son más bajas y las flores más coloridas.

Antes de encarar los últimos metros hacia la cima paramos para disfrutar del paisaje que nos regala un mirador natural del cerro.

A ponernos las capuchas para soportar el fuerte viento y encarar el último tramo de la senda, que ya está compuesta de piedras volcánicas rojizas. Una gran pirca nos espera al final para protegernos del viento y darnos resguardo para comer algo antes de volver.

El recorrido puede hacerse tranquilamente entre 3 o 5 horas ida y vuelta, como ya dijimos anteriormente no presenta gran dificultad, sólo hay que llevarlo tranquilo y tomarse unos descansos. Por ese motivo recomendamos salir temprano y  llevar bastante agua.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: