Search

ASCENSO AL CERRO FALKNER-SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Texto y Fotos: Mariano A.

Llegó el otoño y con él los colores amarillos y anaranjados a los bosques sanmartinianos. También se hacen más presentes los vientos, pero eso no nos amedranta y el domingo nos dirigimos al Cerro Falkner, a unos 50 km, aproximadamente, de San Martín de los Andes, sobre la ruta 40 (ruta de los 7 lagos).

 El Cº Falkner se alza al sur del lago de igual nombre y frente al lago Villarino, lugar donde estacionamos el auto y comenzamos el trekking. Antes de arrancar tratamos de observar nuestra meta a la distancia pero las nubes bajas lo impedían.

Cruzamos la Ruta 40 y bordeando la hostería Villarino comienza nuestro ascenso.

Estacas amarillas y señales con flechas nos guían por senderos dentro de un bosque de ñires y helechos, hay que prestar mucha atención al camino porque es una zona de mucho pastoreo de ganado y hay sendas marcadas por varios lados. Siempre en subida, con más o menos pendiente, vamos ganando altura.

Nuestra senda comienza a introducirse en un bosque de lengas y la caña colihue también dice presente. Ganamos más altura y entre las ramas cubiertas de hojas ya anaranjadas podemos disfrutar de la imagen del lago Villarino y por momentos del lago Falkner.

Nos acercamos a las 3 hs de caminata y el bosque se disipa, el terreno se vuelve pedregoso y más empinado. El filo ya está cerca, estamos a unos 2017 msnm  y el viento nos pega fuerte en la cara. Las nubes negras que nos siguieron todo el camino siguen sobre nosotros y por momentos nos tiran algunas gotas, pero por suerte no tuvimos lluvia. La cumbre del cerro está algo más elevada, el ascenso es más dificultoso y con vientos tan fuertes no es recomendable hacerlo. Disfrutamos unos minutos de la hermosa vista que nos rodea, tenemos el lago Falkner con su unión al Villarino, a distancia se divisa el lago Machónico y también el Meliquina. Los volcanes no podemos verlos porque las nubes siguen bajas y dificultan un poco la vista. Solo resta volver y llegar lo más rápido posible para tomarnos unos mates calentitos ya que las manos y las orejas frías necesitan calor…

Written by 

Entradas relacionadas

2 thoughts on “ASCENSO AL CERRO FALKNER-SAN MARTÍN DE LOS ANDES

  1. Hernán

    Hola, muy buena la descripción del ascenso, yo estuve hace unos días y no llegue a darme cuenta donde estaba la cumbre porque dejé de ver señales y como inicié tarde el ascenso pegué la vuelta. Les dejo mi correo por si me quieren contactar porque tengo unas fotos de hasta do de llegue paraver si reconocen el lugar ya que me gustaría volver y hacer cumbre.

    1. Hola Hernán, gracias por pasar por el blog. Estamos en contacto vía mail.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: