Search

ASCENSO CERRO ACOL – EX PASO LILPELA – LA RUTA DE NERUDA

   Texto y fotos:  Mariano A.

    El 6 de enero de 1948 Pablo Neruda pronunció un fuerte discurso que después se publicó como el documento ”Yo Acuso’ cuando era senador de la República de Chile. El Gobierno de la época lo demandó y la Corte Suprema aprobó su desafuero, ordenando a los tribunales su inmediata detención. A partir de ese momento, el poeta se sumergió en la clandestinidad, viviendo en diferentes lugares de Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, hasta que el 24 de febrero de 1949 cruza hacia Argentina, llegando a San Martín de Los Andes. La ruta que utilizó para llegar a San Martín de los Andes es parte del recorrido que hoy compartimos con ustedes…

Salimos temprano de San Martín tomando la ruta 48 camino a Hua Hum, amanecía y el lago Lácar estaba cubierto por una blanca niebla.

Un kilómetro antes de llegar a Hua Hum tomamos a la izquierda el camino que nos conduce al lago Queñi, el mismo que también nos puede llevar a las termas. Pero nuestro destino es buscar la senda del poeta. Al llegar al puente del arroyo tenemos que dejar el vehículo, y acá hay que prestar atención, porque la senda no pertenece a Parques Nacionales y por ese motivo no está señalizado el inicio. La senda se encuentra cruzando el puente y atravesando un cerco sobre el margen derecho, justo donde hay un cartel de 20 de máxima de velocidad.

Comenzamos a transitar el camino y a menos de un kilómetro hay que doblar a la izquierda, donde la senda ya está bien marcada. El paso Lilpela era utilizado antiguamente por contrabandistas y cuatreros de ganado. El paisaje mantiene las mismas características de entonces. Bandurrias y loicas se hacen escuchar mientras caminamos dentro de un hermoso bosque de lengas. Y miren si será hermoso que el propio Neruda volvió a recorrerlo en 1967 para filmar esta geografía.

El ascenso no se interrumpe en ningún momento, la caminata por momentos se hace dura, pero una breve parada para hidratarnos y de paso respirar el aire puro del bosque, nos permite tomar envión nuevamente. Ya ganamos altura, la suficiente para admirar el lago Queñi a nuestra derecha y el Lácar y Nonthué a la izquierda. Pero hay que seguir, tenemos nuestra meta delante, el Cº Acol (1232 msnm) nos espera a nuestras espaldas.

Atravesamos otro pequeño bosque y luego un mallín para después comenzar a ascender por la huella de una caída de agua, ahora solo húmeda por la época del año. Solo nos resta seguir subiendo, ya entre piedras y atajando ráfagas de viento, las mismas que  hace más de medio siglo curtieron el rostro de un poeta en su exilio. Hacemos cumbre y la satisfacción es total, la vista excelente y el sol que nos acaricia la cara para ayudarnos a soportar el frío viento…

Nos resta la vuelta y mientras lo hacemos las palabras de Neruda al recibir su premio Nobel cobran más significado: “En aquella larga jornada encontré las dosis necesarias a la formación del poema. Allí me fueron dadas las aportaciones de la tierra y el alma”

Written by 

Entradas relacionadas

4 thoughts on “ASCENSO CERRO ACOL – EX PASO LILPELA – LA RUTA DE NERUDA

  1. Anónimo

    Hola Mariano. Fui el domingo pasado pero no llegue al cerro Acol, después de 3 hs. llegue a uno que estaba enfrente del que supongo era el cerro Acol. Pero desde ahí me pareció que no había forma de llegar a el.
    Supongo que me equivoque en el inicio. Lo que yo hice fue cruzar el arroyo Acol, saltar el alambrado y seguir por ahí, y 100 m. antes de volver a cruzar el mismo arroyo tome por una senda a la izquierda que es muy estrecha(creo que es la única antes del arroyo), y que después de seguir subiendo, muchas veces se cierran las plantas sobre ella y apenas se nota.
    Te agradecería mucho si me podes ayudar porque me gustaría volver y por lo que vi en las fotos es hermoso.

    1. Hola Someone (sic), ante todo gracias por visitar nuestro blog. El camino que tomaste está bien pero lamentablemente el sendero al Acol no está en las jurisdicciones de Parques, entonces no se encuentra bien mantenida, es más, a nosotros nos costó llegar y una que otra vez tuvimos inconvenientes en visualizar marcas en árboles o pircas. Si nos estás siguiendo por facebook y sos de San Martín de los Andes, el día que repitamos la salida al Acol te avisamos y si querés te podés unir a nosotros. Nuevamente gracias por contactarnos y estamos a tu disposición.

  2. Anónimo

    Me llamo Gustavo. Dale, ya te estoy siguiendo por facebook. Avísame para la próxima, gracias!

  3. Ivan Rios Triviño

    estamos tratando de orgsnizar un cruce desde Chile A San Martin para diciembre para conmrmorar la firma del tratado de paz de 1984

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: