Search

¨NO NOS DESNUDAMOS PARA SER TAPA DE LOS DIARIOS, SINO PARA DAR UN MENSAJE DE AMOR¨ Paola Pierini

Llegar al lugar para asistir a una muestra fotográfica de desnudos femeninos con la pregunta del objeto de la misma y obtener tan clara respuesta, da la certeza de que no se está errado en reconocer el poder simbólico del Arte. Paola Pierini es conciente de ello y así lo explica:

El mensaje
¨Que empecemos a amarnos a nosotras mismas, a descubrir nuestro cuerpo para hacer todo lo que queramos, aprendamos a disfrutar del sexo con las comodidades de nuestros cuerpos, la forma de relacionarse con otra persona, los tabúes…¨

La idea
“¿Cómo surge la idea?… viendo mis propias fotos desnuda. Subo una  a internet y al otro día tengo una cena con amigas donde una dice “yo ni loca me desnudo” y otra aclara “yo sí lo haría porque…” y se arma el debate. La cuestión que salimos todas diciendo “sí, vamos a hacerlo”. Fue increible, éramos muy diferentes y, de diez nueve iban a participar del desnudo”.

El lema
Una de las cosas fundamentales, para mí en especial, es que dijimos desde el comienzo “no al modelo! … Es como otra dimensión, porque el desnudo no es solo sacarse la ropa. (Es plantearse) cómo hacemos para transmitir que nos respetamos, que nos cuidamos… ese es el debate que queremos instaurar: y por eso toda la movida: (para lograr) que te sientes a charlar con tu familia sobre eso y sobre otras cuestiones. Eso ya es una semillita. Por eso siempre hago hincapié, no nos desnudamos para ser tapa de los diarios si no para dar un mensaje de amor, mensaje que llegó hasta donde llegó. Si no, no estaríamos hoy acá… estamos dando ese mensaje y si además estamos colaborando con nuestra sociedad, es maravilloso, es más, si sirve para a cada de esas mujeres les haga bien, ya está.

Las repercusiones
“Como en todo lo que se hace, el tema era no dejarse influenciar, siempre pasa. Cuando uno mueve una fichita en la vida de uno mismo siempre va a tener a alguien en contra”.

Y ahora qué?
“En San Martin de los Andes hay una linda imagen, hacer algo que conecta a la imagen de la mujer con la naturaleza.. mujeres unidas de las manos en el marco de la naturaleza.
Si la gente se involucra, no solo en sacarse la ropa frente a la cámara, sino involucrarse en una charla, participar, conocerse, para saber cuántas pensaron en ese mismo proyector, para debatir, … puede haber un objetivo plata o no pero si lo hay esta bueno… para obtener un mamógrafo para el hospital local, por ejemplo, eso estaría bueno. Pero ese sería un objetivo. El hecho es no desviarnos del mensaje que queremos dar, para eso no hace falta más que estar a favor de ese mensaje y participar. Después cada uno hará su evaluación internamente. Y quienes participan pueden llevarse su book, sus fotos, sus desnudos. Se me había ocurrido algo muy bello: compartir momentos con sus hijas, mujeres de 80 con sus hijas de 50, no hay edad… o sea, estamos mandando un mensaje a todas: cuando se desnuda el cuerpo no hay edad, no hay historias, no hay nada.
Esa es la idea”.

20150606_185429-01

Un detalle significativo: junto al calendario se expuso el VIOLENTÓMETRO que, según lo explicó una de las organizadoras, es un recurso creado por una fundación de México, ¨(una enumeración de acciones agresivas) en una escala de 0 a 30, que sirve a las mujeres, porque muchas veces naturalizamos cosas de nuestras relaciones, no solo en las parejas sino también en la relaciones de amigos, etc.; es un aporte concreto para saber en qué etapa de agresión podríamos estar y actuar antes de pasar a una instancia mayor¨.

PD: La muestra estará por 15 días en el hotel Tunqueley, sito en calle Belgrano 717, lugar donde también podrán incribirse para participar en la próxima puesta que realizara la artista

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: