Search

PARTE 2 DE MACHU PICCHU POR CAMINO SALKANTAY- DÍAS 2, 3 Y 4

Texto: Mariano A. Fotos y video: Marcelo C. y Mariano A.

Día 2: Si antes de realizar este viaje tenías la incógnita sobre si la altura te afectaría, te comento que en el día 2 de la caminata tu incógnita se rebelará…

5:30 de la mañana en el campamento de SorayPampa, todos arriba, desayunando bien porque el “killer gringo” nos espera. Mientras tomamos unos mates con coca para ir preparando el organismo y para entrar en calor, porque la mañana está muy fría, miro hacia el Salkantay. En unas horas estaremos viéndolo muy de cerca. A las 6 am partimos, paso lento pero a ritmo firme y constante. De los 3880 msnm pasaremos al punto más alto del Paso del Salkantay, 4650 msnm. Son una 4 hs aproximadamente de caminata hasta lograr esa altura, luego es todo descenso. Pero esas 4 hs tus piernas te lo van hacer sentir. Hay que ir hidratándose bien y si pueden también masticar un poco de coca.

Una vez logrado el ascenso, obviamente, sólo nos resta descender, algo que nuestros pulmones agradecerán y nuestras piernas también. Luego de almorzar en un puesto armado para la ocasión sobre una planicie , terminamos nuestros 18 km  del día dejando la aridez y las piedras para darle paso a la vegetación y a las flores más variadas, llegando a Chaullay, campamento donde pasaríamos la noche.

Día 3: Esta parte del recorrido es la recompensa al arduo día anterior. Comenzamos temprano la caminata y a los pocos kilómetros ya estamos rodeados de selva. Protector solar, pero sobre todo, mucho repelente contra insectos. Helechos, paltas, coloridas flores, mariposas y mucha humedad. Por momentos pasamos al lado de viviendas escondidas entre árboles y plantas de café. Tomamos un descanso en un parador, en donde nos ofrecen una de las frutas de la zona, la Granadilla, exquisita y refrescante, no dejen de probarla. Ya faltan pocos kilómetros para llegar al campamento de Santa Teresa y para llegar temprano y disfrutar de unos baños termales, nos subimos a una combi para capacidad de 10 personas, siendo el grupo de 16, así que me tocó “techo”, vista demás privilegiada, eso sí, hay que estar atento a las ramas y lianas del camino. Llegamos a Santa Teresa y mientras se armaban las carpas nos fuimos a las termas. Volvimos al campamento para cenar y prepararnos para el 4to día.

Día 4: El objetivo del día es llegar a Aguas Calientes, pero antes practicaremos Cánopy a alturas increíbles. Cruzaremos puentes de dudosa infraestructura…

Luego de divertirnos en las alturas con el cánopy, nos dirigimos hasta la Hidroeléctrica, y desde allí comenzamos la caminata entre rieles y durmientes para pasar por el pueblo Machu Picchu y llegar finalmente a Aguas Calientes. Donde nos esperaría un cuarto de hotel y sobre todo una ducha caliente luego de 4 días…

Fueron cuatro días intensos, que se disfrutaron a full, el clima nos ayudó afortunadamente y como gran recompensa nos espera la ciudadela Machu Picchu… pero eso lo dejamos para dentro de unos días. Espero disfruten de las fotos y como siempre esperando sus comentarios y preguntas que quieran hacernos…