Search

MACHU PICCHU – FINAL DEL VIAJE

Texto: Mariano A. Fotos: Mariano A. y Marcelo C.

    Temprano por la mañana, a eso de las 5,30, tomamos el bus que nos llevaría a la entrada de la ciudadela de Machu Picchu, la otra opción era hacerlo caminando, pero como estábamos recuperándonos físicamente de la caminata de 4 días que tuvimos preferimos guardar energías para recorrer todo lo posible Machu Picchu.

Al llegar a la entrada notamos que éramos los primeros y luego de juntarnos con el grupo que había subido caminando, comenzamos la visita guiada de 2 hs aproximadamente. La mañana se presentaba algo nublada pero la vista apenas entramos a la ciudadela fue espectacular. Como éramos uno de los primeros grupos pudimos tomar fotos sin tantas personas dando vueltas. Es recomendable realizar la visita guiada, ya que aunque uno puede haber leído mucho sobre el tema nunca está demás la palabra de un guía, sobre todo si es local.

En 1874, por encargo del gobierno peruano, el cartógrafo alemán German Gohring, hizo un mapeo de la región, empleando las denominaciones de Machu Picchu (montaña vieja) y Wayna Picchu (montaña joven o menor). A comienzos del siglo XX, el profesor norteamericano Hiram Bingham, estudioso del itinerario y las rutas libertarias de Simón Bolívar en Sudamérica, toma interés por la cultura Inka, iniciando su recorrido desde la ciudad de Cusco, acompañado por el sargento de policía Carrasco, como su traductor. Atraviesa el Valle sagrado de los Inka, junto al río Urubamba, llegando al sitio de Mandorpampa en la hacienda Cutija, donde conocen a Melchor Arteaga, quien les indica que, en las alturas de la montaña de enfrente existen ruinas de una ciudad.

Comenzaron el ascenso con dificultad y después de una larga caminata montaña arriba encuentran dos familias, la de Anacleto Álvarez y de Toribio Richarte, quienes vivían allí y trabajaban la tierra de algunos andenes de la parte baja al Oeste de la ciudad; pero fue un niño, hijo de una de las familias, quien les guía y conduce hasta los restos arqueológicos. Arribaron primero a la “Tumba Real” luego al “Templo principal” y al “Templo de las Tres Ventanas”. A este día 24 de julio de 1911, se atribuye el descubrimiento científico de Machu Picchu.

Hoy, 104 años después, tenemos el placer de compartir con ustedes nuestra experiencia de viaje y unas fotos de la maravillosa Machu Picchu.

El recorrido guiado termina justo donde se encuentra la entrada para subir al Wayna Picchu (es la montaña escarpada que aparece al fondo en las postales típicas de las ruinas de Machu Picchu). Pero como el cupo estaba lleno no pudimos hacerlo. Subir al Wayna Picchu – Huaynapicchu – es una pequeña hazaña, ya desde la entrada te avisan de la dificultad del recorrido y por si acaso te obligan a firmar en un papel con nombre y documentos, para dejar constancia que voluntariamente nos hemos metido en el camino.
Esto era antes de 2012 cuando no era necesario apuntarse en la web machupicchu.gob.pe del Ministerio de Cultura para hacer una reserva de la entrada. El cupo máximo por día es de 400 personas divididas en dos grupos horarios, de 7:00 a 8:00 y de 10:00 a 11:00. Lo normal es que si reservamos con una semana de antelación no tendremos problemas para encontrar plaza.

Hay que tener en cuenta que si realizan el ascenso al Wayna Picchu es de 3 hs aproximadamente ida y vuelta. Como nuestro tren para volver a Cusco partía a las !6 hs teníamos toda la mañana y parte de la tarde por delante. Así que pudimos recorrer toda la ciudadela de punta a punta. Fuimos a la Puerta del Sol, donde las personas que realizan el clásico camino del Inka hacen su entrada a la ciudadela, luego nos dirigimos al Puente del Inca, donde desde su camino podemos visualizar a lo lejos la Hidroeléctrica.

Extasiados de tanta belleza arquitectónica y natural emprendimos el regreso a Cusco, no sin antes prometer volver algún día para subir al Wayna Picchu y también poder “redescubrir” esos rincones que uno seguro se perdió en la caminata.

Espero les haya gustado este “recorrido” por Cusco y la experiencia por el camino Salkantay tanto como a nosotros, ojalá les sirvan nuestras recomendaciones y si necesitan más información no duden en pedírnosla.

Written by 

Entradas relacionadas

2 thoughts on “MACHU PICCHU – FINAL DEL VIAJE

  1. pablo

    hola amigo que tal, te molesto primero para felicitarte por tan lindo viaje y segundo para ver de que forma nos podemos contactar para consultarte varias dudas que tengo, y quiero despejarme antes de poder hacer mi viaje a este marivilloso lugar.-

    1. Hola Pablo, gracias por visitarnos. Podés hacernos las preguntas en este espacio o por mail a miravossma@gmail.com , como te quede más cómodo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: