Search

BLEK LE RAT – PORQUE EL STENCIL TIENE UN PADRE

Por Miravosblog

    Un viaje puede inspirarnos de muchas maneras, ya sea a nivel espiritual o artístico, siempre volvemos del mismo cambiados. Para el joven parisino Xavier Prou fueron dos viajes familiares (Padua y Nueva York) los que despertaron su interés por el stencil y el graffiti. Nacido en 1952 en París, estudió en uno de los mejores colegios privados y ya adolescente en la Ecole des Beaux Arts de París donde cursó grabado, litografía, pintura y la técnica de pochoir (plantilla, stencil). Y de entusiasta que es también estudió arquitectura.

Adoptó el nombre Blek le Rat de un cómic italiano que leía en su infancia. En 1983 comenzó a plasmar las obras que luego lo convertirían en una leyenda.

Comenzó retratando ratas, tanques de guerra y figuras humanas a tamaño real. Pronto otros artistas comenzaron a usar la plantilla de la forma que Blek en las calles de París y de Francia. El movimiento se popularizó después de una publicación del diario Le Monde en  noviembre de 1986 titulado “L’ecole de Blek le Rat” (La escuela de Blek le Rat).

La obra coleccionable de Blek consiste en cuadros ejecutados con plantillas equivalentes a las usadas en su obra callejera, además de una obra gráfica. Blek aún trabaja ocasionalmente en la calle  de forma autónoma, aunque ha cambiado la plantilla por el papel previamente preparado y pegado con engrudo en la pared, técnica que ya había utilizado en los ’80, elegida por ser más rápida y por permitir una fácil desinstalación en caso de una inesperada visita policial.

“Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte…”

                                                                   BLEK Le Rat

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: