Search

LA SAL DE LA TIERRA

images (2)

Por Mariano A.

Vi esta foto por primera vez en una galería, hace más de 20 años. No sabía quién la había tomado. Pensé – Debía de ser un gran fotógrafo y un aventurero. Detrás de la foto había un sello y una firma: Sebastião Salgado. Compré la copia. El galerista sacó del cajón más fotos del mismo fotógrafo . Lo que vi me emocionó profundamente, especialmente esta imagen, el retrato de una mujer tuareg ciega.

Aún me provoca lágrimas aunque la vea todos los días, pues desde entonces, está colgada sobre mi escritorio.

Ya sabía algo de Sebastião Salgado, realmente le importaban las personas. Esto significa mucho para mí… Al fin y al cabo, las personas son la sal de la tierra…

Wim Wenders

Con estas palabras, el director de cine Wim Wenders comienza el documental La sal de la tierra, donde nos sumerge en la fascinante vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. En codirección con el hijo de Salgado, Juliano Ribeiro, Wenders retoma las fotografías de Salgado y (literalmente) las fusiona con reflexiones del fotógrafo sobre la condición humana.

Salgado abandonó su carrera como economista (estudios que terminarían ayudándolo con sus proyectos fotográficos) para incursionar en la fotografía y en cuatro décadas se consolidó como fotógrafo social y un perseverante cronista de la historia reciente.

ssfotoSalgado revela, mientras nos muestra sus fotografías, observaciones agudas sobre el comportamiento humano, abarcando la hambruna que en los ’80 azotó El Sáhel en África, las consecuencias del genocidio en Ruanda, y los territorios afligidos por las guerras en Bosnia y Kuwait. El fotógrafo no es inmune a los efectos desmoralizadores de la disparidad socioeconómica en el mundo y sobre todo, de las acciones más abyectas del ser humano. Encontrando finalmente la “redención” y de alguna manera hacer las pases con el género humano, a través del activismo ambiental.

Les aseguro que no van a poder desviar la vista de la pantalla en cuanto comiencen a ver este documental, ya sean fotógrafos/as profesionales o amateurs, o simplemente te guste un buen documental.

Compartimos con ustedes una hora de este hermoso documental, que lo disfruten!!!

images (3)

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: