Search

BOSQUE DE ARRAYANES – VILLA LA ANGOSTURA

Texto y fotos Mariano A.

Volvieron  los días soleados a la patagonia y hay que aprovecharlos. Comenzamos a tomar ritmo con un trekking clásico, que (como todo clásico) no pierde vigencia. Hablamos del Bosque de Arrayanes.

Salimos desde San Martín de los Andes 9:30 de la mañana y tomando la ruta de los 7 lagos emprendimos el viaje, mates de por medio, hasta Villa la Angostura. Recientemente la ruta de los 7 lagos (RN 40) terminó de ser asfaltada en su totalidad, así que el viaje, además de cómodo, nos permite hacer varias paradas para tomar fotos y disfrutar de los miradores, sin perder demasiado tiempo.

Llegamos a Villa la Angostura promediando las 11 de la mañana. El Bosque de Arrayanes se encuentra dentro del Parque Nacional los Arrayanes, podemos acceder al bosque desde el Lago Nahuel Huapi tomando una embarcación, o 20151018_175155-01realizando el trekking, que nos proponemos a realizar, recorriendo la senda desde el istmo de Quetrihué.

Nos registramos en puesto de guardaparques, abonamos la tarifa de residente neuquino y comenzamos el trekking a eso de las 11:30 de la mañana.

Antes de comenzar a caminar deben recordar llevar bebida, alguna vianda para almorzar y/o merendar, ya que la travesía puede llegar a durar 6 hs aproximadamente, ida y vuelta, según la intensidad que le pongan al ritmo de la

caminata. El comienzo es por unas escaleras relativamente nuevas que nos elevan y nos conducen hasta un desvío para acceder a dos miradores, Mirador Bahía Mansa y Brazo Norte. En esta oportunidad seguimos por la senda principal, en la que cada kilómetro está señalizado. El bosque comienza a taparnos la vista del lago y el aroma a maderas y flores nos invade.

Cuando llegamos a la mitad del trayecto nos encontramos con la advertencia del camino recorrido (6 km) y de lo que falta por recorrer, para que hagamos cuentas y veamos si vamos bien con el tiempo. Siempre rodeados de bosque nos cruzamos con un arroyo que nace en la laguna Hua Huan, la misma no se puede observar desde la senda.

Cuando llegamos al Km 11 tenemos otro desvío, éste nos lleva a la laguna Patagua, ahí si nos dimos el gusto de descansar un rato y de tomarnos unos mates sobre unos troncos secos que se encuentran a orillas de la laguna. para después seguir el kilómetro restante y llegar al centro mismo del bosque, donde los Arrayanes nos rodean y nos regalan sus sombras.

Las pasarelas de madera nos conducen entre los Arrayanes y terminamos en el muelle, observando como un grupo de estudiantes se volvían en una embarcación para seguir disfrutando de su viaje de egresados. Las risas y gritos se fueron alejando sobre el lago, para darle la bienvenida al sonido de los pájaros y al agua golpeando rocas y maderas. Nos tomamos un momento para admirar el  paisaje que nos rodeaba, tomar unas fotos, almorzar y recobrar energías. El retorno, con sus 12 km nos esperaba, pero la satisfacción de recorrer este hermoso bosque nos da la fuerza para seguir…

Written by 

Entradas relacionadas

3 thoughts on “BOSQUE DE ARRAYANES – VILLA LA ANGOSTURA

  1. muy buen reseña. Cundo joven hice esa caminata, pero hoy a los 70 no me queda mas remedio que ir todos los años en catamarán. En algún momento para jubilados te cobran el 50% y además te hacen el descuento por residente. No te digo que vas gratis, pero casi casi. El secreto delblog es no aflojar. Suerte

    1. Don Celestino, muchas gracias por visitarnos y sobre todo por el consejo. Recién cumplimos un añito y el blog lo hacemos a pulmón, nos encanta cada nota que subimos y este tipo de comentarios nos dan más ganas de seguir…Si anda con su chica por San Martín de los Andes siempre habrá tiempo para compartir una picada, unas cervezas y algunas anécdotas…

      1. Seguro. Nos veremos en cualquier momento
        Un abrazo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: