Search

Ascenso al cerro Mallo-2016

Texto y fotos: Mariano A./ Video: Rodrigo Giménez

    Otro domingo de ascenso y senderismo en San Martín de los Andes. El destino ya fue visitado el año pasado (con nieve), pero este verano soleado nos da ganas de repetir sendas de las más disfrutables, como lo es la del cerro Mallo (1900 msnm aprox.).

De mañana y temprano, tomamos la ruta provincial 48 hacia Hua Hum (todo ripio, a manejar con cuidado) y 39 kilómetros después estábamos comenzando el sendero que nos llevaría a la cima del cerro Mallo.

Son aproximadamente unas 8 horas ida y vuelta, con un sendero bien marcado y un ascenso constante. Es conveniente llevar bastante agua, protección para el sol, vianda, y en el verano, por más que haga calor, pantalones largos, porque los tábanos pueden hacerte compañía durante varios kilómetros.

Aproximadamente a las 2 horas de camino nos encontramos con un arroyo que nos sirvió para recargar agua y descansar un rato antes de encarar el último tramo. Donde ya el bosque se disipa y comienzan las piedras a ganarle terreno a la vegetación. El resabio del invierno en forma de hielo cubre los últimos metros del sendero.

Siguiendo siempre las marcas en las piedras o las pircas dejadas por otros excursionistas se llega finalmente a la cima, donde una cruz de madera nos recibe con un silencio tallado en la misma… y haciendo caso a la cruz, nos quedamos callados un tiempo para admirar la belleza del paisaje, los volcanes Villarica, Lanín, Choshuenco y el Quetrupillán (éste no tiene forma de cono), y los lagos NonthuéQueñi pueden ser observados si logran hacer cima una tarde sin nubes…

Pueden disfrutar parte del recorrido mirando un resumen en este video:

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: