Search

LAGUNA “LA KIKA”-SAN MARTÍN DE LOS ANDES

   Texto y fotos: Mariano A.

    Hace ya unos 3 años que realizamos el intento de llegar a la laguna La Kika (2000 mtsnm aprox.), y quedamos en el intento porque a mitad del camino nos desorientamos y terminamos en cualquier lado. Todavía no teníamos tanta experiencia en los senderos de nuestro pueblo y nos quedó clavada esa espina.

Hoy podemos decir (¿orgullosamente?) que pudimos disfrutar del trekking, llegar a destino y contemplar esta hermosa laguna escondida en una de las cimas del cordón montañoso de Chapelco.

Domingo 8 am comenzamos la salida, nos encontramos con unos amigos en la intersección de la ruta 40 y la subida al barrio Los Radales, a metros del puesto de la policía caminera. Atravesamos el Bº Los Radales y llegamos al Bº Valle Escondido, ahí nos anunciamos en la tranquera de entrada y de paso nos indicaron el camino a seguir para llegar a la entrada del Bº Miralejo, como éste es privado pedimos permiso a un vecino ya que la tranquera de entrada tiene una clave para acceder.20160207_154934-01 Una vez sorteadas todas estas etapas llegamos al inicio del sendero a la laguna…no hay ningún cartel indicador, pero tiene una tranquera abierta rodeada de muchas flores de Amancay.

El sendero está bien marcado, los primeros kilómetros nos encontramos rodeados de mucha vegetación y ganamos bastante altura.

Y mientras vamos ascendiendo nos detenemos un rato para hidratarnos y observar  la imagen de nuestro San Martín de los Andes rodeado de los lagos Lácar y Lolog, el siempre presente e imponente volcán Lanín y más lejos el volcán Mocho-Choshuenco de Chile.

Seguimos la caminata y unos metros más adelante llegamos a un punto a tener en cuenta, el camino se bifurca en la zona donde a nuestra derecha tenemos un gran peñón. Hay que tomar la senda hacia la izquierda…20160207_094906-01

Luego sólo resta seguir subiendo, ya falta menos y las flores y el bosque  van quedando detrás.

En este punto, donde la senda ya no puede divisarse entre las piedras, son de gran ayuda las pircas que nos van guiando  directamente hasta dar con  la laguna.

Alimentada con las lluvias y la nieve del invierno, La Kika nos esperaba para refrescarnos del caluroso recorrido y para disfrutar de su hermoso entorno, entre charlas de amigos, mates y sandwiches… sólo nos resta volver y sacarnos los kilos de abrojos de la ropa, pero contentos con el objetivo cumplido…

Written by 

Entradas relacionadas

5 thoughts on “LAGUNA “LA KIKA”-SAN MARTÍN DE LOS ANDES

  1. La primera vez que fui tampoco llegue. Lo hice en la segunda, pero subí por la estancia El desafio. Cuando creía que ya no la iba a encontrar la vi, solo que me meti por cualquier parte y me llevo 6 hs.
    Volví hace tres semanas y subí por chacra 32, ahí fue mucho mejor.
    Ahora me das otra opción para ir a unos de los lugares mas hermosos y mágicos de San martin de los Andes.
    Excelentes fotos.

    1. Coincidimos con vos Gustavo, es un hermoso.

  2. Es un hermoso lugar, y gracias por visitar nuestro blog !!!

  3. Leonardo

    Muy buena la nota y extraordinarias las fotos. Saludos

    1. Gracias Leonardo por visitarnos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: