Search

Sigue el camino de sangre-Lo gótico está de vuelta-Penny Dreadful-Parte 1

Por Mariano A.

    Si tenías la suerte (¿?) de vivir en la Inglaterra del siglo XIX y te sobraba un penique en el bolsillo, podías comprarte en la calle un fascículo de una publicación dedicada al terror, conocido con el nombre de “los horrores de penique”. A que se debe esta “tan interesante información” se preguntarán muchos, es que hoy hablaremos de un género que resurge de la mano de una gran serie. El género es el terror gótico, la serie, que hace referencia a la publicación nombrada, Penny Dreadful.

PENNY DREADFUL (Season 2)

    Si bien tuvimos en cine  producciones cercanas al género gótico, sólo se quedaron en la estética. Podemos citar como ejemplos Sleepy Hollow (1999) o Van Helsing (2004). Pero como aclaramos, sólo se quedaron en la estética y dejaron de lado lo fundamental de este (casi olvidado) género, que deriva del romanticismo y es  la carga de filosofía y depresión que el poeta romántico imprimía en su prosa. Si a esto le sumamos ambientes totalmente lúgubres, sadismo, erotismo y mucha sangre, tenemos como resultado  la excelente  serie de tv Penny Dreadful.

    Ambientada  en una hermosa Londres victoriana, con mucha meticulosidad en los detalles, ya sea en lo arquitectónico o en lo injusto y cruel de la sociedad en este período, esta serie nos cuenta cómo Sir Malcom Murray (un excelente Timothy Dalton) un explorador adinerado, se ve inmerso en la búsqueda de su hija Mina, quien fue secuestrada por alguien o “algo”. Hurgando  por todos los rincones de Londres con la ayuda de Vannesa Ives (Eva Green) una joven poseída y Ethan Chandler (Josh Hartnett) un pistolero de feria. Con el correr de los capítulos se van sumando a esta “adaptación” de Drácula nuevos personajes, Dorian Gray, un Hombre Lobo y un joven Dr. Frankenstein con su reciente creación. Todos entrelazados en una búsqueda, la de una hija, la de una identidad, la de humanidad…

    El secreto (¿?) del éxito de  Penny  Dreadful está en la pluma de su creador, John Logan,images quien pone el foco central de la trama en la historia de cada personaje (Eva Green sobresale hasta en las escenas en las que no tiene diálogo), logrando que estos aparte de ser sádicos y brutales, también nos muestren un lado sensible.images (1) Con diálogos cargados de filosofía y poesía, y escenas como la del cuarto capítulo de la tercera temporada, que tranquilamente podría representarse en un teatro, donde Eva Green y Rory Kinnear (la criatura del Dr. Frankenstein) están para aplaudirlos de pie.

    Un total de 27 capítulos en tres temporadas, para algunos fue poco, para quien escribe fue lo justo y necesario. Nada de estirar sin sentido, hay que irse en la cima y sobre todo dejar ese extraño sabor de más… en este caso, de más sangre.

Penny-Dreadful-cast_1

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: