Search

10 AÑOS SIN FABIÁN BIELINSKY

Por Mariano A.

“Recordame que no se puede escribir una historia sobre el bosque sentado en un escritorio en Palermo

Fabián Bielinsky

     Agosto del año 2000, lo recuerdo como se recuerdan esas fechas importantes,  de acontecimientos trascendentes,  una Libertadores de Boca, un 10 en un final del profesorado, un “dale” de esa chica que tanto te gustaba, un “corralito bancario”, una pérdida… En este caso, una película. Las producciones nacionales (argentinas) 7847271por ese entonces Un argentino en New York (1998), Esa maldita costilla (1999), Papá es un ídolo (2000), si bien fueron acompañadas por los espectadores, eran más bien de estilo televisivas. Y entonces llegó a las carteleras 9 Reinas (2000), de un tal Fabián Bielinsky.

     En una época en la que el boca a boca todavía no había sido suplantado por el Facebook o el Twitter, el estreno de la “nueva película de Darín” comenzó a llenar todas las salas del país. Y antes que me spoilearan  el argumento fui a verla.  Y al salir quería volver a entrar y verla nuevamente. Y también hablar con amigos que ya la habían visto. ” Es re-argentina la peli” me cansé de escuchar y no me cansé de responder “las pelotas es re-argentina”. 

     Nunca un director de cine argentino había confiado tanto en la inteligencia del espectador. Porque 9 Reinas se deja ver y rever, para encontrar esos guiños, “lo que está a la vista pero no se ve”, que Bielinsky trabajó durante años, puliendo el guión, el mismo que fue rechazado en todos los lugares donde lo presentó, con diversas excusas como “esto es muy difícil de producir” o “ya se filmó mucho sobre robos”. Hasta que presentó el guión en un concurso de Patagonik  (productora que ya se lo había rechazado) y terminó ganándolo. El resto es historia ya conocida… éxito en todo el mundo.

     Cinco años tuvimos que esperar su nuevo film. Porque Bielinsky no necesitó aprovechar el furor que produjo su ópera prima y volver a filmar enseguida. En el 2005 nos regala El aura. Para los que esperaban una nueva 9 Reinas, una decepción, para el resto de los mortales otra obra de arte. Otra vez Ricardo,18854434 que aquí ya deja de ser Ricardo para ser Darín . Porque es él quien sostiene toda la película. Presente en cada uno de los fotogramas, Darín y Bielinsky toman ese riesgo que en las producciones argentinas no estamos acostumbrados a ver. Si en 9 Reinas Bielinsky tiró toda la carne al asador, con El aura agregó las achuras a la parrillada.

     Y así como su obra nos tomó desprevenidos, su muerte también. En el 2006 Fabián Bielinsky nos dejó. Y si,images no solo nos dejó tristes, nos dejó con ganas de más, con la incertidumbre de lo que vendría, de sus próximos riesgos. Este año, en la edición 18º del  Festival de cine BAFICI  Fabián Bielinsky fue homenajeado y recordado, con proyecciones de sus películas y con un libro para descargar gratuitamente, EL FULGOR – IDEAS SOBRE FABIÁN BIELINSKY, donde sus amigos y allegados nos cuentan como era trabajar con Fabián, sus pasiones, miedos, obsesiones, anotaciones de rodaje y guiones, sus influencias …

Hace siete años que vivo en la patagonia argentina, suelo caminar por las locaciones en donde Bielinsky filmó su última película. Es más, esta nota se iba a titular Cada vez que estoy meando en el bosque y miro hacia arriba me acuerdo de El aura… pero hubiese sido muy largo y no le haría mérito a este excelente director.

Fabián Bielinsky (director, 1959-2006)

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: