Search

Sexo, drogas y rock & roll en una pantalla- 10 películas para subir el volumen…

Por Mariano A.

“Los irlandeses somos los negros de Europa, los dublineses somos los negros de Irlanda, y los del barrio norte somos los negros de Dublín” “Soy negro y estoy orgulloso”…

The Commitments (1991) Alan Parker

    El invierno todavía no se fue, afuera llueve y vos no sabés si ponerte a escuchar música o ver una película. No desesperes, Miravosblog te da la solución, con 10 películas con bandas de sonido increíbles. Dale play, subí el volumen del home y sentate… si podés resistir las ganas de bailar.

1- Miles Ahead (2016) Vieron que hay actores que siempre hacen papeles secundarios, y generalmente son los que salvan a películas mediocres?images-2 Cito dos casos para mí, que cumplen este requisito, uno es el actor Stanley Tucci y el otro es de quien vamos a hablar, Don Cheadle. Si hay una personalidad rica, en todo sentido, en el mundo de los músicos, ésa es la del trompetista Miles Davis y Cheadle lo aprovechó para dirigir, escribir y protagonizar el film Miles Ahead. Una noche en la vida del genial trompetista alcanza para realizar un film vertiginoso en lo visual y musical. Porque Cheadle deja de lado los clichés de las biopics que generalmente nos muestran la infancia pobre del artista y su lucha por superar prejuicios… En una entrevista al diario El Pais, el actor dejaba en claro: “Para hacer algo informativo y cronológico ya están los documentales. Yo quería hacer una película que encajara con quién era él: un proyecto explosivo, como una revuelta y de una gran libertad formal”. Un Miles adulto, con sus demonios a flor de piel y uno joven revolucionando el mundo del Jazz se combinan en el excelente film Miles Ahead.

390277

2- The Blues Brothers (1980) Un clásico si los hay. La historia ya es conocida, un skecht musical de Saturday Night Live y un director (John Landis) que lleva al cine a los geniales hermanos Blues, John Belushi ydescarga Dan Aykroyd. El escenario, la ciudad de Chicago y los coprotagonistas de esta maravillosa locura, el rhythm and blues y el soul de la mano de James Brown, Ray Charles, Cab Calloway, Aretha Franklin y John Lee Hooker. Imposible verla con los pies quietos, así que no se resistan … a bailar.

 

3- The Boat That Rocked (2009) ¿Cómo juntar a The Who, Jimi Hendrix, The Kinks, The Rolling Stones, Duffy, The  Beach  Boys, Box Tops, The Seekers2159824_3526009 y muchos más en un total de 60 canciones en un film? Fácil, contando la historia de una radio pirata británica. En 1966, la BBC sólo tenía permitido pasar dos horas de rock and roll a la semana. Pero desde los estudios en un barco petrolero abandonado, Radio Rock inundaba de rock y pop a la comunidad británica las 24 horas del día, consiguiendo una audiencia de 25 millones de personas. La historia nos presenta a los más extravagantes DJs. encarnados por Bill Nighy, Tom Wisdom, Nick Frost, Chris O’Dowd y Philip “cómo se te extaña” Seymour Hoffman.

 

4- The Commitments (1991) Quizás no sea el film con mejores críticas dentro de la filmografía del británico Alan Parker, pero para quien escribe, esta película merece estar en este Top 10.gtqijjh5rwt5jzwzvciuta6hxej “¿Tienes soul? Si es así, te busca el grupo más trabajador del mundo. Preguntar por J. Rabbitte. Abstenerse reaccionarios y sureños” Éste es el anuncio que Jimmy publica en el periódico local de un barrio del norte de Dublín. Y su sueño de formar la banda de soul más trabajadora del barrio, porque “el soul es el ritmo de la clase obrera”, comienza a hacerse realidad reuniendo a un grupo de chicos, que comenzando a tocar en parroquias y ensayando arriba de un local de pool llegan “casi” a la fama. En el casi está lo rico de este film, además de una banda sonora que incluye lo mejor del soul, Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett, entre otros.

 

5- Pump Up the Volume (1990) Durante el día, Mark (Christian Slater) es un adolescente solitario,6a0133f3b98a81970b01a3faaefeec970b retraído, que deambula por los pasillos de la escuela secundaria. Pero por las noches, desde la estación de radio pirata que armó en su su dormitorio y al ritmo de la sensual “Everybody Knows” de Leonard Cohen, se asoma su alter ego “Hard Harry” y micrófono como arma, dispara su visión oscura del mundo adolescente, convirtiéndose de a poco en todo un suceso entre la comunidad estudiantil, llegando a consecuencias que le costará controlar. La angustia adolescente reflejada entre cassettes de Ice-T, The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Soundgarden, The Pixies, Henry Rollins y muchos más.

 

6- Once (2006) Este Top 10 no tiene un orden específico, pero si fuera por favoritismo, estaría en elonce primer puesto por el gusto de quien escribe. Glen Hansard es un cantante callejero que interpreta sus canciones por las noches en las calles de Dublín y por el día ayuda en la tienda de su padre. El repertorio callejero del músico se basa en covers, pero cuando la tarde y el público caen, interpreta temas propios. Cantando un tema, en donde su novia lo deja, conoce a Marketa, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella también compone temas para sentirse mejor en su desamor, pero nunca las interpreta.once-1 Y no les cuento nada más, sólo decirles que el film se rodó en 2 semanas por las calles de Dublín, que costó 150.000 dólares y recaudó más de 20 millones en todo el mundo, que la película sólo dura 87 minutos, que el tema principal Falling Slowly ganó un premio  Oscar a mejor canción original, que la banda sonora del film es genial y que la película es hermosa … queda en ustedes verla.

 

7- Bird (1988) Clint Eastwood, un aficionado al jazz, se despachó allá por los `80 con esta joya cinematográfica. Tomando la historia del saxofonista de jazz  (confeso ídolo del director)images Charlie “Bird” Parker. Eastwood no embellece la historia, el conduce un relato duro y oscuro sobre un auténtico perdedor, alguien que, consciente de su mala situación, no hacía nada para remediarla. Y realiza una puesta en escena acorde con la situación del personaje, con escenas que transcurren casi en su totalidad en momentos nocturnos, al igual que la vida de Parker, personificado maravillosamente por Forest Whitaker. Una fotografía y  banda sonora de excepción, Eastwood nos deleita con un drama desgarrador que permite conocer cómo fue la caída de un hombre, no sólo musicalmente hablando, si no con su vida y la batalla perdida contra las drogas y el alcohol.

 

8- High Fidelity (2000) Rob Gordon (John Cusack) solo profesa una religión: los discos de vinilo. Tiene una tiendafull_cropped_high-fidelity-vinyl dedicada únicamente a dicho soporte sonoro. Junto a Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black), dos freakes musicales y empleados de su tienda , se dedica a elaborar rankings tan poco frecuentes como Las cinco mejores canciones de muerte o Las cinco mejores primeras canciones de lados A. Pero Rob tiene otra lista: la de las mujeres que han pasado por su vida y que, tarde o temprano, le han roto el corazón. Y en el número 1 está Laura (Iben Hjejle). Mirando directamente a cámara, Rob nos contará cómo espera recuperarla, mientras escuchamos a Stevie Wonder, The Roots, Bob Dylan, Al Green, Elvis Costello, Queen, The Chemical Brothers, Barry White y muuuchos mas…

 

9- Good Morning Vietnam (1987) Estoy seguro que muchos conocieron la hermosa versión de Louis Armstrong good-morning-vietnamdel tema What a Wonderful World gracias a esta película. Y el Djs que la pasa en la radio es Adrian Cronauer (Robin Williams). Durante la guerra de Vietnam, Cronauer es enviado a Saigón para entretener a los soldados con su programa radial en la emisora del ejército norteamericano. Rápidamente se convierte en un ídolo indiscutido para las tropas, pero un dolor de cabeza para sus superiores, debido a que sus comentarios  no son políticamente correctos. El papel de Williams le valió numerosos premios, él solo sostiene toda la película, musicalizada con The Beach Boys, James Brown, Wilson Pickett, Martha Reeves & The Vandellas, The Rivieras y más…

 

10- Ray (2004) A los 3 años de edad, el actor Jamie Foxx,  comenzó su formación musical, tocando el piano y años después dirigiendo el grupo de gospel en su iglesia (hasta obtuvo una becab18be44706383c96dd9adaebab0e2612 para estudiar piano en la universidad). Todo esto sin saber que muchos años después y ya con algunas películas actuadas el mismísimo Ray Charles le daba la aprobación para el papel que le valdría un Oscar.  La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza en la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música. Ray Charles logró fusionar los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country, todo ese sonido nos regala la banda sonora de este film.

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: