Search

El cine y la cocina: 5 películas donde la protagonista es la comida

Por Mariano Alvarez

/-En nuestro blog compartimos muchas y variadas pasiones, en el día de hoy fusionamos dos de ellas, la cocina y el cine. Para disfrutar con todos los sentidos, cinco películas para ver, oler y saborear… Bon appétit!!

An-2015 (Sweet Bean-Una pastelería en Tokio-Sweet red bean paste)-Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles dulces “an”). Cuando una simpática anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para elaborar “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. A estos dos personajes se suma Wakana, una joven estudiante, clienta habitual de la pastelería. Diferentes generaciones con diferentes problemas unidos y conectados por la elaboración de unos pastelitos. Ritmo pausado, una fotografía hermosa y planos que realzan la estética minimalista y la conexión con la naturaleza, la directora Naomi Kawase compone este film como si fuese un haiku.

 

The Hundred-Foot Journey -2014 (Un viaje de diez metros)-La familia Kadam, liderados por Papa (Om Puri), luego de abandonar su India natal se establecen en un pueblito del sur de Francia. Con una tradición culinaria encima abren un restaurante indio, la Maison Mumbai, donde el joven Hassan hace magia con elaboraciones a base de curry y demás especias. Frente a la Maison se encuentra Le Saul -pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con una estrella Michelin, regentado por la fría propietaria Madame Mallory (Hellen Mirren). Y cuando ésta descubre que el joven cocinero Hassan posee un gran futuro en la cocina francesa comienza una guerra entre familias y cocinas. Lo mejor del film es el duelo actoral entre Om Puri (el 6 de enero pasado nos dejó) y la siempre excelente Hellen Mirren.

Toast-2010– Gran Bretaña de los ’60, un niño de 8 años que se alimenta a base de comidas enlatadas porque su madre sufre de un trastorno obsesivo compulsivo y no sabe cocinarle absolutamente nada. Un padre que alimenta el trastorno de la madre, con actitudes déspotas para con la familia. Ese es el mundo del joven Nigel (Freddie Highmore), quien decide hacer frente a todo esto y comienza a plantearle a su familia la necesidad de comer algo fuera del mundo enlatado y las tostadas. Al fallecer su madre entra en escena una mucama (Helena Bonham Carter) quien comienza una guerra de recetas con Nigel para así ganarse el corazón y el estómago del padre de la familia. Basada en la novela autobiográfica del mismo nombre del reconocido chef inglés Nigel Slater.

 

Julie & Julia-2009– Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro “Dominando el arte de la cocina francesa”, un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep).Durante el año que supone su experiencia como “alumna” de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos. El film nos lleva de la cocina de Julie a la de Julia (en los ’60 de París). Amy Adams combina frescura y energía en su papel, como siempre Meryl Streep se luce (en cuerpo y voz) y además la acompaña el siempre genial Stanley Tucci.

 

Chef-2014– Tras perder su trabajo, el chef Carl Casper (Jon Favreau) comienza desde cero abriendo un negocio de comida en un camión (food truck). De esta forma intenta recuperar su vena creativa y mejorar su situación profesional en un momento en el que ha perdido todo el prestigio que tenía. Paralelamente trata de mejorar la relación padre-hijo, sumándolo al mismo a la ruta gastronómica. Se suman al reparto muchas caras amigas del actor/director, como Scarlett Johansson, Sofía Vergara, Robert Downey Jr., John Leguizamo, Dustin Hoffman… Entre risas y deliciosas recetas se esconden interesantes posturas sobre los medios, redes sociales y los críticos culinarios.

 

Written by 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: