Alcance orgánico de los vídeos de Facebook: ¿cómo optimizarlo en 2019?

Facebook ha anunciado recientemente cambios en la forma de elegir los vídeos que obtendrán el mejor alcance orgánico en su red social. A continuación, le ofrecemos un resumen de las buenas prácticas y los factores que influyen en el alcance natural de los vídeos compartidos en Facebook.

Alcance>CRITERIOS QUE IMPLICAN EL ALCANCE ORGÁNICO DE LOS VÍDEOS DE FACEBOOK

En Facebook, son muchos los factores que influyen en el alcance orgánico de los vídeos y, más concretamente, en dónde se muestran, cómo y cuándo se ponen.

En esta sección, le ofreceremos un resumen de los principales factores que influyen positiva o negativamente en el alcance orgánico de los vídeos compartidos en Facebook :

  • La retención de los vídeos (el porcentaje de finalización del vídeo, su capacidad para mantener cautivo y retener al usuario hasta el final). Cuanto más se acerque al 100%, mejor.
  • El tiempo medio de visualización del vídeo: debe ser de al menos un minuto, de lo contrario Facebook puede considerar los vídeos como de baja calidad.
  • El número de comentarios generados por el vídeo.
  • El número de compartidos del vídeo.
  • El número de visualizaciones del vídeo.
  • La autenticidad del vídeo.
  • El número de reacciones (likes, wow, love, ¦) que ha provocado el vídeo.
  • La velocidad de adquisición de reacciones, comparticiones, comentarios y visualizaciones del vídeo: cuanto más rápido haga furor un vídeo, más probabilidades tendrá de que Facebook lo proponga de forma natural.
  • Fidelidad de los reproductores de vídeo: El porcentaje de visualizaciones de usuarios que ya han visto vídeos anteriores compartidos por la misma cuenta.Cuanto más importante sea, más será un signo de calidad para Facebook.
  • El número de lecturas automáticas VS el número de clics en el botón “Play”: un número significativo de clics en el botón “Play” es una seí±al interesante para Facebook.
  • La duración del vídeo publicado: Facebook favorecerá los formatos largos en los formatos cortos. Se recomienda un mínimo de 3 minutos.
  • El número de nuevos suscriptores después de ver el vídeo: cuantos más vídeos transformen a los internautas en fans, más es un signo de calidad para Facebook.
  • La antigüedad, la “autoridad” y el historial de la página que comparte el vídeo.
  • El número de likes de la página que comparte el vídeo.

Por supuesto, Facebook no se basa únicamente en estos criterios para determinar si un vídeo debe tener un alcance orgánico importante o débil, pero son los más importantes en 2019.

LOS 3 FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA CONSEGUIR UN ALCANCE ORGÁNICO INTERESANTE

“Auténtico, duradero y memorable”, así es como le gustaría a Facebook que fuera cada vídeo emitido en su red social en 2019.

Para Facebook, los 3 factores que tendrán cada vez más impacto en la promoción orgánica de los vídeos son:

  1. La fidelidad de los lectores y su intención de ver los vídeos de una cuenta, un grupo o una página : cuanto más fieles sean los usuarios que ven los vídeos y busquen estos últimos, más impulsará Facebook el alcance orgánico de estos vídeos.
  2. La calidad de los vídeos y la duración de su visionado : cuanto más se vean los vídeos en su totalidad, más los considerará Facebook de calidad.Para los vídeos de al menos 3 minutos, el tiempo de visionado no debe ser inferior a 1 minuto.Cuanto más sea, mejor.
  3. Originalidad y autenticidad : Facebook limita desde 2018 el alcance de los vídeos no originales, duplicados o sólo ligeramente modificados.Esta limitación se acentuará en 2019 y en los años venideros para promover el destaque de contenidos únicos con mayor valor añadido.

MALAS PRÁCTICAS QUE SE DEBEN EVITAR Y QUE PUEDEN AFECTAR NEGATIVAMENTE AL ALCANCE ORGÁNICO DE LOS VÍDEOS DE FACEBOOK

Si hay muchas buenas prácticas que pueden ayudarle a conseguir mejores resultados de forma natural con sus vídeos, hay como siempre prácticas que debe evitar para no arriesgarse a afectar negativamente a la visibilidad de sus contenidos.

He aquí una lista no exhaustiva de malas prácticas que pueden hacer caer su visibilidad orgánica si Facebook las detecta:

  1. Volver a publicar sin modificaciones vídeos ya compartidos por otros en Facebook después de haberlos descargado gratuitamente en línea
  2. Volver a publicar vídeos de otras cuentas con algunos cambios y mejoras menores después de descargarlos
  3. Hacer clickbait omitiendo intencionadamente información en la descripción de la publicación que comparte el vídeo.Facebook ha desarrollado algoritmos específicos para detectar y penalizar este tipo de publicaciones.
  4. Practicar el engagement bait animando voluntariamente a los usuarios a etiquetar, reaccionar, comentar o compartir una publicación. Esta práctica es contraria a las mejores prácticas de Facebook y además es cada vez más fácilmente detectable por sus algoritmos.
  5. Comparta vídeos que parezcan más presentaciones de diapositivas animadas que vídeos.A Facebook no le gustan los vídeos que utilizan demasiadas imágenes animadas, prefiere destacar los vídeos reales.
  6. Utilizar likes de remarketing y comentarios pagados para aumentar artificialmente la popularidad de un vídeo.Facebook también sabe detectar estas prácticas cuando las realizan cuentas que a menudo no tienen nada que ver con el vídeo.

Ahora que lo sabe casi todo sobre las buenas y malas prácticas para conseguir el mejor alcance orgánico posible en sus vídeos, ya sabe lo que tiene que hacer: ponerse a prueba creando y compartiendo contenidos de vídeo de calidad.