Aquí tienes cómo asegurar las transacciones digitales en los gadgets

El movimiento sin dinero en efectivo es cada vez más masivo, con el apoyo de cada vez más plataformas que ofrecen métodos de pago digitales. Este método de pago digital ahora no necesita un ordenador, sino directamente a través de gadgets como los smartphones .

>Traveloka afirma que también ha desempeí±ado un papel en la popularización del uso de métodos de pago digitales. Algunos servicios de Traveloka ya admiten transacciones digitales. El último servicio introducido es PayLater.

Traveloka PayLater es un servicio financiero de Traveloka que permite a los usuarios realizar métodos de pago a plazos sin tarjeta de crédito.

Así se aseguran las transacciones digitales en los gadgets

Aunque Traveloka y otras plataformas garantizan un sistema de seguridad de varios niveles de apoyo. Sin embargo, la mayor seguridad está en manos de los propios usuarios. En la sesión del evento que celebró Traveloka hace algún tiempo, Medcom obtuvo algunos consejos sobre transacciones digitales seguras.

1. Asegúrate de que las empresas que prestan servicios financieros

Los métodos de pago de la plataforma o las transacciones digitales compiten cada vez más para ofrecer productos financieros atractivos y, al mismo tiempo, reclaman facilidad.

Aun así, no bajes la guardia y te dejes engaí±ar. Asegúrate de que la empresa o plataforma proveedora de servicios tiene un permiso de la autoridad competente, es decir, la Autoridad de Servicios Financieros y el Banco de Indonesia. Esto es para garantizar que el servicio es digno de confianza y que tus derechos como consumidor están protegidos.

Este paso también se aplica a la plataforma o servicio de comercio electrónico que utilices. Asegúrate de que el comercio electrónico sea de confianza y no un sitio falso, porque los ciberdelincuentes no dudan en crear sitios falsos de apariencia similar.

2. Protege la privacidad de tu gadget Tú

Puedes bloquear el acceso al gadget con una contraseña, pero esto no siempre protege. Siempre existe la posibilidad de que personas irresponsables intenten averiguar el acceso a tu dispositivo.

Hay que recordar que nunca hay que dejar el gadget mientras se abre la página de la aplicación de banca electrónica. Asegúrate de cerrar la sesión cuando dejes el gadget.

Otra forma es utilizar accesorios de recubrimiento de pantalla de color oscuro. Estos accesorios se venden mucho y producen el efecto de que el foco de la pantalla es oscuro o poco claro cuando se mira desde el lado del gadget cuando se sostiene.

Así, se minimiza que la persona desconocida que está a tu lado vea y recuerde el nombre de tu cuenta y la contraseña de la aplicación cuando realices transacciones digitales.

3. Protege tus gadgets

Además de utilizar un sistema de seguridad para que el acceso a los gadgets no se quede atrás en la parte del hardware, debes obtener siempre actualizaciones. El objetivo es que el gadget sea inmune a los últimos tipos de ataques que intentan robar datos importantes.

Así que haz siempre una actualización del software, tanto de la aplicación como del sistema operativo, para que pueda proteger el hardware del gadget. Además, ten siempre cuidado al utilizar una conexión WiFi gratuita.

Se recomienda no utilizar el WiFi gratuito cuando se abra una aplicación de pago o se realicen transacciones digitales. Porque el WiFi falso que puede robar datos de los gadgets conectados es difícil de distinguir del WiFi auténtico.

4. Guarda el PIN y la OTP

La confidencialidad del PIN o Número de Identificación Personal es una de las contraseñas más fuertes que se utilizan como sistema de seguridad de acceso. Se recomienda utilizar un PIN diferente en cada cuenta de la aplicación o cuenta.

El objetivo es que, en el peor de los casos, si una de tus cuentas de aplicación es pirateada, el delincuente no podrá encontrar la contraseña de la otra cuenta de aplicación.

La OTP o contraseña de un solo uso es también uno de los apoyos del sistema de seguridad al entrar en una cuenta. Nunca des una OTP recibida por SMS a nadie. También debes estar atento si de repente recibes una OTP por SMS cuando no estás intentando entrar en la cuenta de la aplicación.