Cómo clonar un disco duro: guía con los mejores programas gratuitos

Cada vez más a menudo sustituyes el disco duro de tu PC, porque ha dejado de funcionar perfectamente, o más a menudo para sustituir un viejo HD mecánico, por un SSD más rápido.

La clonación es muy útil en estos casos porque te permite pasar fácilmente todos los datos de un disco duro a otro para que la transición sea indolora.

>Clonar un disco duro: guía con los mejores programas gratuitos

La clonación se diferencia de la simple copia de seguridad , porque en ese caso se copian algunos archivos, en el caso de la clonación se crea una copia completa byte a byte del HD.De hecho, la clonación es la copia de seguridad más completa que se puede hacer de una memoria masiva.Todos los archivos del sistema también se colocarán en la clonación.

El método más sencillo para clonar es simplemente conectar el nuevo HD al que queremos copiar los datos mediante un adaptador USB SATA .Hay varios excelentes en Amazon:

O también puede ser una excelente solución elegir una carcasa que te permita clonar y reutilizar el viejo HD desmontado y sustituido para crear una cómoda unidad externa.

Hay varios programas gratuitos que son excelentes para clonar un HD.El mejor es Clonezilla , un programa excelente aunque no es muy sencillo de usar (lo veremos más adelante en el artículo).

Si estás en sistemas operativos Windows, puedes utilizar una herramienta mucho más sencilla como Aomei Backupper , un programa gratuito (freeware) que te permite hacer todo a través de unos simples comandos.

El procedimiento de clonación de un disco duro con Aomei Backupper

Para esta parte de la guía, utilizaremos la versión básica de Aomei Backupper , que es completamente gratuita , al menos para los usuarios particulares, mientras que para los usuarios profesionales y empresariales es de pago.

Para proceder, primero debes descargar el programa desde esta página , instalarlo y ponerlo en marcha.La instalación es muy sencilla, en nuestro idioma y no presenta escollos particulares, basta con hacer doble clic en el ejecutable descargado para iniciar la configuración.

Una vez iniciada la aplicación, deberás ir a la sección Clonar haciendo clic en el elemento del mismo nombre, y a continuación podrás seleccionar la opción Clonar Disco .En este momento el procedimiento empezará a preguntarnos qué unidad queremos copiar e inmediatamente después qué unidad queremos tener nuestra copia.

La unidad de destino debe tener suficiente memoria y no debe contener datos importantes para ti.De hecho, los datos del disco de destino se borrarán completamente y serán sustituidos por los nuevos y no serán recuperables de ninguna manera.Normalmente si clonas para sustituir el HD por un SSD, este último será el disco de destino y estará vacío.

Llegados a este punto sólo tendrás que tener paciencia y esperar a que termine la transferencia de datos.Al final de la transferencia tendremos dos discos duros en los que habrá exactamente los mismos datos y por tanto, si quieres, puedes proceder a la parte manual de la sustitución.

Este es el método más rápido y probablemente también el más práctico; si esta herramienta no te satisface, una alternativa válida es utilizar EaseUS Todo Backup , otra cómoda herramienta con interfaz gráfica, gratuita para particulares.

Para probar en cambio con Clonezilla, te invitamos a consultar el siguiente párrafo.

Clonar un disco duro con Clonezilla

Es una pequeña distribución de Linux especializada en la clonación de discos duros. Es, sin duda, una herramienta realmente potente: puede iniciarse en UEFI o BIOS , soporta todos los sistemas de archivos (los de Windows, Mac, Linux, BSD y máquinas virtuales), hace una copia integral incluso de los sectores de arranque, tiene una cómoda herramienta para restaurar el cargador de arranque, y la imagen de copia creada puede guardarse en la posición que prefieras (localmente, en una unidad USB conectada, en servidores FTP y Samba).

Después de esta brevísima presentación, ha llegado el momento de ver cómo crear una memoria USB viva e iniciar Clonezilla en nuestra máquina:

  1. Descargar la imagen correcta de Clonezilla,esta si tu máquina es UEFI,esta si está basada en BIOS;
  2. Descarga e inicia la herramientaRUFUS ;
  3. Introduce una memoria USB que no contenga datos importantes para ti (se formateará completamente);
  4. Selecciona el esquema de partición MBR ;
  5. Y haz clic en Iniciar .

En este punto tienes que reiniciar el PC dejando la llave insertada, si está basado en UEFI un menú te preguntará qué quieres hacer.Si está basado en BIOS tendrás que cambiar el orden de arranque, normalmente se hace pulsando la tecla F10 y seleccionando el stick (la tecla varía según la BIOS).