Cómo descargar y comprar en Play Store

A partir de hoy empezamos a hablar de las cosas bonitas de Android.¿Por qué? Ahora vamos a hablar de laGoogle Play Store, lo que podríamos llamar el “supermercado” del legendario robot verde.Así el smartphone se convierte en inteligente.Llama a las bromas, empecemos inmediatamente.

>Qué es la Play Store y qué se necesita para utilizarla

¿Dónde se descarga WhatsApp? ¿Y los juegos? ¿Las aplicaciones de noticias? Puedes encontrar esto y más en la Play Store.Sí, porque es el canal a través del cual puedes descargar y comprar apps e incluso contenido multimedia para tu dispositivo de libre acceso.

Puedes encontrar la aplicación ya preinstalada en el teléfono móvil: de hecho, la Play Store ya está incluida en la mayoría de los smartphones y tabletas Android, y no difiere de una marca a otra.

El único requisito es una conexión a Internet , y obviamente tener una cuenta de Gmail , pero si estás leyendo esta guía es muy probable que tengas una, si no la propia Play Store te ayudará a crearla.

Las categorías de la Play Store

Erróneamente, se piensa que la Play Store es un mercado sólo de aplicaciones.A pesar de abarcar la parte más tentadora, la tienda del robot está llena de diferentes artículos , divididos en categorías:

  • Juegos : juegos gratuitos (denominados Free-to-play), juegos de pago (denominados Premium), o con compras dentro de la aplicación, o microtransacciones, a menudo presentes en los títulos gratuitos, que se pueden realizar directamente en el juego, y que suelen implicar servicios como la compra de monedas adicionales o similares.
  • App : app de cocina, de fotografía, de comunicación, de hogar, de arte, tienes mucho donde elegir entre contenidos gratuitos y de pago;
  • Película : películas de pago, cuyo coste varía en función de la resolución.La HD (alta resolución) tiene mayor calidad que la SD (resolución estándar), pero también mayor coste.En algunos casos, también puedes alquilar una película: el alquiler caduca a los 30 días, o a las 48 horas de empezar a verla;
  • Libros : no sólo libros digitales gratuitos y de pago (llamados ebooks), que puedes previsualizar antes de comprarlos, sino también audiolibros;
    Música : canciones individuales o álbumes listos para ser escuchados cuando quieras

Selecciona la categoría que te interesa y empieza a explorar los contenidos de esa sección.También puedes ayudarte de las subcategorías, presentes precisamente debajo de cada categoría: por ejemplo, en la de “Películas” puedes encontrar el menú “Para ti”, que contiene un contenedor de aplicaciones elegidas por el sistema en función de tus intereses, o el de “Rankings”, en el que están los mejores juegos según Google, desde los más rentables hasta los que están de moda. Lo mismo ocurre con el resto, como las películas, con secciones para los “más vendidos”, para los “géneros” o para los “estrenos”.

Si no estás satisfecho, siempre está la barra de búsqueda en la parte superior, donde puedes escribir cualquier cosa que se te pase por la cabeza: entonces el motor encontrará algo que te convenga.

Cómo descargar y comprar en la Play Store

Ahora que entiendes cómo funciona la búsqueda en el Play Store, supongamos que has encontrado la aplicación que quieres descargar. Si es gratuita , sólo tienes que tocar el botón “Instalar” para instalarla.También puedes desplazarte por las imágenes, leer la descripción y las reseñas, e incluso ponerte en contacto con el desarrollador tocando el menú emergente “Contacto con el desarrollador”, debajo de las reseñas.

Además, en la parte superior derecha, hay un botón con tres puntos: al pulsarlos, verás una interfaz gracias a la cual puedes compartir el contenido con un amigo (por ejemplo, puedes enviárselo a tu amigo y pedirle que lo descargue), puedes añadirlo a la lista de deseos (para los productos de pago), o puedes denunciarlo como inapropiado, si crees que tiene contenido ofensivo.

¿Y si quiero comprar algo? Sólo tienes que seleccionar una aplicación o contenido multimedia de tu interés y luego tocar el botón verde con el precio impreso para comprarlo.Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para conectar una tarjeta de crédito o débito, o quizás una cuenta de Paypal.

O, si prefieres no conectar ninguna tarjeta, puedes comprar una Tarjeta Regalo. Antes de hablar de ello, debes saber que puedes descargar y comprar aplicaciones directamente desde tu PC.Conéctate en la Play Store (haciendo clic aquí ), introduce las credenciales de tu cuenta de Gmail y realiza las mismas operaciones descritas anteriormente: las aplicaciones se instalarán automáticamente en tu dispositivo.

Cuidado con las descargas¦ La descarga de una aplicación, obviamente, te hará consumir Megabytes de tu plan telefónico, por lo que te recomendamos que descargues las aplicaciones y realices las actualizaciones cuando estés cerca de una red Wi-Fi.

Recuerda¦ las aplicaciones que compres siempre se quedarán contigo.Aunque las desinstales, podrás volver a instalarlas más adelante, incluso en otros dispositivos, siempre que la cuenta de Gmail con la que hiciste la compra esté conectada.

Dónde comprar y cómo canjear las tarjetas regalo

La Tarjeta Regalo , o Tarjeta Google Play , son grandes regalos pero también una forma de comprar contenidos en la Play Store, sin la obligación de una tarjeta de crédito. Se trata, pues, de tarjetas de prepago que puedes comprar en hipermercados (Ipercoop, Eurospin, Carrefour), en tiendas de electrónica (Mediaworld, Unieuro, Euronics, Gamestop, Comet) y también en librerías (Mondadori, La Feltrinelli).

Hay varios cortes de Tarjetas Regalo y no hay costes adicionales, como en las recargas telefónicas: si compras 15 ¬ de Tarjeta Regalo, tendrás 15 ¬ de crédito para gastar independientemente en la tienda virtual.

¿Dónde se pueden canjear las Tarjetas Google Play? Toca los tres guiones (el botón de la hamburguesa) en la parte superior izquierda de la Play Store para que aparezca un menú: desplázate hacia abajo, selecciona “Usar código” e introduce el código de la tarjeta.Ah, y si no tienes ni idea de qué regalar a un fan de Android, ¡recuerda las tarjetas regalo!

Cómo pedir un reembolso

Si por una razón u otra sientes la necesidad de solicitar un reembolso por una compra realizada en la Play Store, puedes hacerlo.Puedes enviar un correo electrónico al desarrollador o preguntar directamente a Google.Así es:

  • Pulsa aquí desde el ordenador o el dispositivo móvil
  • Toca el botón de la hamburguesa en la parte superior izquierda
  • Elige el Historial de pedidos y busca el pedido para el que quieres solicitar un reembolso
  • Toca los tres puntos (Más) junto al pedido deseado
  • Selecciona Solicitar un reembolso o Informar de un problema
  • Elige la opción que represente el motivo por el que solicitas la devolución rellenando el formulario.Sé sincero
  • Espera a que se procese la solicitud.Puede tardar hasta cuatro días hábiles, pero también puede tardar unos minutos, según el caso

Google cambia periódicamente las políticas de devolución, por lo que es posible que notes cambios durante tu aventura en Android.Además, nos gustaría subrayar una cosa: por término medio, si compras una aplicación, la pruebas y te das cuenta de que no es para ti, no pierdas más tiempo: desinstálala y ya deberías poder solicitar un reembolso yendo a la página de la aplicación deseada, donde encontrarás el botón para acreditar el dinero junto al botón de instalación.

En resumen, si pasa poco tiempo desde la compra hasta la solicitud de devolución, el sistema procederá al reembolso en un abrir y cerrar de ojos.Como resultado, puedes comprar sin preocupaciones, porque sigues estando protegido .

Escribe opiniones

No es obligatorio, sin embargo, pero la moral dicta que debes dejar una reseña en la Play Store de un contenido una vez que hayas terminado de probarlo correctamente, con una valoración numérica y un pequeño comentario.Sólo tienes que buscar la app (o el libro, la película, etc.) sobre la que quieres escribir, siempre desde la Play Store.

Aquí, si podemos darte un consejo, no te precipites: 1 estrella de las 5 que se dan en la barriga no sirve de nada .Sé crítico y usa la cabeza: detrás de las líneas de código de una app o de una obra digital hay personas, es más, a veces sólo hay una.Recuerda esto antes de ponerte a escribir en el teclado.

Características adicionales

¿Conoces el menú del que te hemos hablado antes? ¿El que aparece en cuanto pulsas el botón superior izquierdo con las tres líneas, el botón de la hamburguesa? Pues bien, hay muchas funciones en su interior que pueden hacerte sentir cómodo.Echemos un vistazo rápido a las más interesantes:

  • Mis aplicaciones y juegos: aquí puedes actualizar tus aplicaciones, comprobar las que hay en el dispositivo y las instaladas previamente o en otra tableta móvil (contenidas en el submenú Colección);
  • Notificaciones: de vez en cuando la Play Store te informará de las promociones activas o de la disponibilidad de un juego para el que te has pre-registrado.Encontrarás todas esas notificaciones aquí en una cómoda lista;
  • Suscripciones: hay aplicaciones que contienen opciones de suscripción: en esta sección puedes gestionarlas;
  • Lista de deseos: aquí aparecerán todas las apps que hayas marcado como “deseadas”, para que puedas controlarlas en caso de que se pongan en descuento;
  • Cuenta: puedes echar un vistazo a tu cuenta, preferencias, historial de compras y grupo familiar ;
  • Formas de pago: establece tus métodos de pago.También puedes conectar varias tarjetas de crédito, o una combinación de tarjeta y tarjeta regalo, y elegir cuál utilizar al comprar en Play Store.También puedes pagar una parte con el saldo restante de una tarjeta regalo y el resto con la tarjeta de tu cuenta;
  • Play Protect: es una opción automática que comprueba regularmente las apps instaladas para verificar que no hay problemas.
  • Configuración: aquí puedes encontrar muchas funciones, desde las notificaciones hasta las preferencias de descarga, desde las actualizaciones automáticas hasta el historial de búsqueda.Y lo más importante, está el Control Parental, que es muy importante.

¿Qué es el Grupo Familiar? Los miembros de una misma familia pueden crear un Grupo Familiar en el Play Store directamente desde el submenú Cuenta.De esta forma, puedes comprar aplicaciones y contenidos multimedia para compartirlos con hasta cinco personas de tu familia.No hay cuota de inscripción.

Play Store para padres

El control parental es una opción pensada específicamente para los padres y madres de familia .Como ya se ha dicho, puedes encontrarlo en los Ajustes, en la parte inferior, en el apartado “Controles de usuario”.Desde aquí puedes activar el Control Parental, para establecer una restricción en los contenidos de cada tipo, aplicando un PIN especial que impida a los niños utilizar el smartphone.

Aún más importante es la solicitud de autentificación para las compras: mantenla siempre activa.Y ten cuidado, sé muy cuidadoso: los niños no son tontos .Evita escribir la contraseña delante de ellos.

La labor de los padres es difícil, cada uno lo hace de forma diferente y no queremos presumir de juzgar los métodos de enseí±anza de los demás, pero, si podemos aventurar otro consejo, intenta evitar darle el smartphone a tu hijo pequeí±o, o al menos, evita dejarlo solo con el móvil.Ya habrá tiempo para la tecnología.