Cómo eliminar las búsquedas de tendencias en Google

Hoy en día, utilizar un motor de búsqueda para encontrar respuestas a sus preguntas es casi una necesidad: estos servicios, de hecho, son capaces de “responder” a casi todas las preguntas formuladas por los usuarios, dirigiéndolos a sitios web relevantes y llenos de información útil.

Cómo>Desde hace tiempo, sin embargo, considera las sugerencias automáticas de los buscadores una molestia, o mejor, un riesgo potencial para su privacidad, y por ello se pregunta cómo eliminar una búsqueda de tendencias realizada a través del navegador, para que no vuelva a aparecer entre las sugerencias de búsqueda.

Con la intención de encontrar una respuesta a su pregunta, usted ha abierto Google (¡para no salirse del tema!) y ha llegado hasta aquí, a mi sitio web. Las cosas son así, ¿tengo razón? Entonces sepa que está en el lugar correcto, en el momento adecuado: de hecho, en lo que sigue, le mostraré cómo eliminar las búsquedas realizadas a través del navegador, desactivando, cuando sea posible, también las sugerencias enviadas por el motor de búsqueda.

Conseguir este resultado no es nada difícil, se lo garantizo. Si me dedica unos minutos de su tiempo, le demostraré que no necesita habilidades especiales ni conocimientos técnicos, sino tan sólo un pequeño “roce” con las herramientas adecuadas: Estoy seguro de que, al final de la lectura de esta guía, podrá alcanzar el objetivo que se ha propuesto, en cuatro y cuatro. ¡Buena lectura y buen trabajo!

Cómo eliminar las búsquedas de tendencias en Google

Si usted está leyendo esta guía para entender cómo eliminar una búsqueda de tendencia que ha hecho a través del motor de búsqueda de Google, entonces sabe que está en la sección correcta de este tutorial: de hecho, a continuación, voy a explicar cómo obtener el resultado que desea, ya sea desde el ordenador, que desde el navegador para Android y iOS iPadOS. Créame, es realmente mucho más simple de lo que puede imaginar!

Ordenador

Si está utilizando el ordenador y desea eliminar una búsqueda de tendencias realizada a través del sitio web de Google , conéctese a él y haga clic en el campo de texto del centro, para ver toda la cronología de las búsquedas realizadas. Para anular una búsqueda concreta, haga clic en la entrada Eliminar , situada en su correspondencia.

Si lo considera oportuno, puede cancelar las búsquedas realizadas a través de Google de una sola vez, eliminando los datos de recopilación automática y las cookies guardadas en el navegador que utiliza habitualmente: en general, lo que debe hacer es pulsar la combinación de teclas Ctrl cmd + Shift + Supr y, tras especificar su intención de eliminar los datos del formulario, pulsar el botón Suprimir para confirmar su voluntad de proceder.

Para obtener información más precisa sobre el tema, le remito a la lectura de mi tutorial sobre cómo borrar los datos de navegación del navegador.

Además, en Safari para Mac , puede hacer que las sugerencias de búsquedas de moda no aparezcan en absoluto: para poder hacerlo, inicie el navegador en cuestión, haga clic en el menú Safari> Preferencias (arriba a la izquierda) y, posteriormente, vaya a la pestaña Búsqueda . Por último, quite la marca de las casillas Incluir sugerencias del motor de búsqueda e Incluir sugerencias de Safari . ¿Contento?

Si, por el contrario, está interesado en eliminar las búsquedas realizadas a través de su cuenta de Google (y, en consecuencia, de todos los dispositivos a través de los que la utiliza), conéctese a este sitio web y, tras iniciar sesión con su cuenta de Gmail , si es necesario, identifique la búsqueda que le interesa de la lista propuesta.

Cuando la haya encontrado, haga clic en el botón (®) correspondiente y elija la opción Eliminar del menú que aparece en la pantalla.Si desea eliminar por completo la actividad de búsqueda, haga clic en su lugar en el botón (®) situado a la derecha de la barra de búsqueda de su actividad , elija la opción Eliminar actividad del menú propuesto y, tras seleccionar el intervalo de tiempo para el que desea eliminar las búsquedas ( Última hora , Último día , Desde el principio o Intervalo personalizado ), haga clic en el botón Eliminar, para confirmar la voluntad de proceder y dejar de mostrar las sugerencias basadas en búsquedas anteriores.

Si está interesado en borrar los datos de la búsqueda automáticamente, a intervalos regulares de 3 o 18 meses , siempre desde el mismo panel, seleccione la opción Fijar borrado automático y, una vez hecha su elección, haga clic en los botones Siguiente y Aceptar .

Android

Los pasos a seguir para eliminar las búsquedas de tendencias realizadas a través de Google en Android no son muy diferentes a los que vimos anteriormente: tras conectarse a la página de inicio del servicio , se pulsa sobre la barra del centro de la página para ver las búsquedas realizadas recientemente y, tras identificar la que se desea eliminar, se pulsa sobre la X situada en su correspondencia y se confirma la voluntad de proceder, pulsando sobre el botón Eliminar .

Como alternativa, si está interesado en eliminar todas las búsquedas realizadas a través de Google Chrome para Android de una sola vez, puede inhibir la visualización de las sugerencias automáticas del navegador: para poder hacerlo, pulse el botón (®) situado en la parte superior derecha y toque la opción Configuración situada en el menú que aparece.

Ahora, toque en los ítems Privacidad y Borrar datos de navegación y, después de seleccionar el intervalo de tiempo durante el cual desea borrar la información, asegúrese de poner la marca de verificación junto al ítem Cookies y datos del sitio y pulse el botón Borrar datos , para proceder. Para obtener más información sobre los pasos que acabamos de describir, puede consultar mi guía sobre cómo borrar el historial de Google Chrome .

Si, por el contrario, cree que es conveniente eliminar todas las búsquedas realizadas a través de su cuenta de Google, puede seguir la información que le di en el apartado dedicado al ordenador: los pasos a seguir son casi idénticos.

iOS iPadOS

Si utiliza un iPhone o un iPad , sepa que puede eliminar fácilmente las búsquedas realizadas a través de Google, desactivando también las sugerencias relacionadas con las tendencias, de forma muy sencilla.

Para eliminar una o varias realizadas en Google a través de iOS o iPadOS , primero inicie el navegador que utiliza habitualmente para navegar por Internet (por ejemplo, Safari) y, tras conectarse a la página principal de Google , pulse sobre la barra de búsqueda situada en el centro de la página para ver las últimas búsquedas realizadas. Una vez que encuentre la que desea eliminar, pulse la X en su correspondencia y luego el botón Eliminar .

Para anular, por otro lado, todas las búsquedas realizadas en Google a través de Safari, se entra en los ajustes del sistema operativo, pulsando el botón con forma de engranaje situado en la pantalla de inicio, se toca en Safari y en Borrar sitios web y entradas de cronología y, posteriormente, se toca la entrada Borrar datos e historial, para confirmar la voluntad de proceder.

Si, en cambio, desea evitar que Safari muestre consejos relacionados con la tendencia de la investigación (y no), siempre desde el panel Ajustes> Safari , se mueve a OFF palancas correspondientes a las entradas Consejos de búsqueda y sugerencias Safari .

Por último, puede eliminar su actividad de búsqueda de toda la cuenta de Google (y por lo tanto de todos los dispositivos sincronizados con ella) también a través de iOS iPadOS, siguiendo los mismos pasos que se muestran en la sección de la computadora .

Cómo eliminar las búsquedas de tendencias en Android

La mayoría de los terminales Android , como seguramente sabrás, integran Google Assistant , el sistema de inteligencia artificial desarrollado por la “Gran G” y diseñado para realizar diversos tipos de operaciones, entre ellas las búsquedas, utilizando únicamente la voz.

Google Assistant, por defecto, “almacena” la información relacionada con las búsquedas (y el resto de operaciones) realizadas a lo largo del tiempo, para ofrecer al usuario sugerencias sobre las acciones más recientes.

Sin embargo, si lo deseas, puedes hacer que Android “olvide” la actividad del Asistente (incluyendo, por supuesto, las búsquedas de tendencias) realizada en un periodo de tiempo determinado: para ello, inicia la app de Google situada en el cajón del dispositivo, pulsa sobre el elemento Otros (abajo a la derecha) y elige la opción Ajustes del menú que se te propone.

A continuación, toca sobre el elemento Asistente de Google , luego sobre la opción Datos de tu asistente y, posteriormente, sobre el botón Actividad del asistente , para abrir la página de gestión del Asistente de Google dentro de una pantalla de navegación del sistema.

Ahora, si está interesado en eliminar sólo una búsqueda (o actividad) específica, individualice en la lista propuesta, toque el botón correspondiente (®) , toque el elemento Eliminar en el menú que se le propone y, para concluir, toque el botón Eliminar . Para anular la actividad del Asistente realizada en un día concreto, debe tocar el icono en forma de cesta correspondiente al día elegido.

Por último, si estás interesado en eliminar toda la actividad del Asistente de Google (incluidas las búsquedas de tendencias y las sugerencias relacionadas), toca el botón (®) situado en el campo de texto Buscar en tu actividad (situado en la parte superior), selecciona el elemento Eliminar actividad para del menú que aparece en la pantalla, elige el periodo de tiempo sobre el que actuar (en este caso, desde el principio ) y, por último, toca el botón Eliminar , situado en la parte inferior.

Si lo deseas, puedes hacer que Google elimine automáticamente las búsquedas y sugerencias del Asistente basadas en tus actividades, a intervalos regulares de 3 meses o 18 meses : para poder hacerlo, toca el botón (®) situado en el área de texto Buscar de nuevo en tu actividad , selecciona la entrada Conservar actividad para , situada en el panel que aparece en la pantalla, luego pon una marca de verificación junto a tu elección y pulsa los botones Siguiente y Confirmar , para concluir.

Nota : lamentablemente, no es posible desactivar completamente la visualización de las sugerencias del Asistente, al menos no sin perder el acceso a casi todas las funciones del asistente de voz. Si, no obstante, quieres desactivar la visualización de las sugerencias de Google para todos los dispositivos vinculados a tu cuenta, conectados a esta página web, mueve la palanca correspondiente al ítem Actividades Web y App a OFF y, para confirmar la voluntad de proceder, pulsa el botón Suspender que aparece en la siguiente pantalla.

Cómo borrar las búsquedas de tendencias en el iPhone

¿Cómo se dice? ¿Quieres asegurarte de que las búsquedas de tendencias que has realizado a través del asistente de voz Siri ya no aparezcan entre las sugerencias del iPhone? Muy bien, sólo tienes que pedirlo.

Para ello, dirígete a los ajustes del “iPhone por”, tocando el botón con forma de engranaje situado en la pantalla de inicio del dispositivo, toca sobre el elemento Siri y Búsqueda y luego toca sobre la opción Historial de Siri y Dictado . Por último, toque el botón Eliminar el historial de Siri y Dictado y confirme la voluntad de proceder pulsando el botón Eliminar .

Si lo consideras oportuno, puedes hacer que las sugerencias de Siri (y de la búsqueda de moda) dejen de aparecer en el área de búsqueda de Safari, en Spotlight o en la pantalla de bloqueo: para ello, siempre desde la sección Siri y Búsqueda de los ajustes de iOS, mueve las palancas de Spotlight , Búsqueda o pantalla de bloqueo a OFF .

Por último, para desactivar las sugerencias específicas de Siri en una app concreta, toca sobre el nombre de la app que te interesa y mueve la palanca de Mostrar consejos de Siri a OFF . Es fácil, ¿verdad?