Cómo gestionar los PC en la red local con PowerShell

Veamos cómo es posible conectarse a los distintos PCs Windows conectados en la red local desde una única estación de trabajo que actuará como consola de administración.

Windows ofrece todo lo necesario para comprobar el estado de los PCs conectados a la red local a través de la ventana PowerShell .

Cómo>Cómo administrar los PC en la red local con PowerShell

Y que los sistemas no tienen por qué estar atestiguados en el mismo dominio y gestionados a través de Active Directory: la capacidad de gestionar el PC conectado a la red local de forma remota también puede utilizarse en máquinas que pertenezcan al mismo grupo de trabajo ( grupo de trabajo ).

De este modo, utilizando su consola personal, podrá comprobar la configuración de los otros PC, las actualizaciones instaladas, cambiar sus parámetros de funcionamiento, ejecutar scripts, disponer un reinicio y mucho más.

Antes de probar los sistemas que utiliza en producción, le sugerimos que realice algunas pruebas utilizando máquinas virtuales conectadas a la red local como si fueran sistemas físicos ( Configuración de la tarjeta con puente en el caso de la interfaz de red virtual de la máquina virtual Virtualbox ).

Para gestionar los PC de la red local de forma remota utilizando únicamente PowerShell el procedimiento es en general bastante sencillo pero es importante prestar la máxima atención a cada paso.

Configuración del servidor

Llamamos servidores a las máquinas que desea configurar a través de PowerShell: pueden ser sistemas Windows Server pero también Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. Con el término “servidor” nos referimos por tanto simplemente a las máquinas que tienen que compartir sus recursos (pueden por tanto ser también simples estaciones de trabajo).

Para permitir que otros ordenadores conectados a la red local se conecten a la máquina Windows, basta con escribirpowershellen el cuadro de búsqueda del sistema operativo, hacer clic con el botón derecho del ratón en el elemento Windows PowerShell y seleccionar Ejecutar como administrador .

En este punto, en la ventana de PowerShell, deberá escribir lo siguiente:

Enable-PSRemoting -Force

PowerShell activará así un servidor HTTP (en un próximo artículo veremos cómo proteger el flujo de conversaciones mediante HTTPS) en la máquina y configurará las reglas adecuadas en el Firewall de Windows para aceptar las conexiones entrantes.

Por defecto, el cortafuegos de Windows está configurado para aceptar únicamente las solicitudes de conexión y sólo en las interfaces de red configuradas como privadas o dentro de un dominio.Select -Property DisplayName, Profile, Enabled
Set-ItemProperty -Path HKLM: SOFTWARE Microsoft Windows CurrentVersion policies system -Name LocalAccountTokenFilterPolicy -Value 0