Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de Android

Restaurar una copia de seguridad de Android: La copia de seguridad de Android permite guardar los datos personales y del sistema, veamos los métodos más comunes y cómo restaurar en un nuevo dispositivo.

Cómo>Su viejo smartphone le abandona y quiere reemplazarlo por uno más nuevo, pero ¿le preocupa transferir todos los datos, fotos, vídeos, cuentas y cualquier otra cosa al nuevo dispositivo? ¿O simplemente quiere asegurar todo lo que tiene para una posible recuperación de su teléfono? No se preocupe, simplemente haga una copia de seguridad de android siguiendo algunos procedimientos sencillos y rápidos.

Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de Android

Qué es una copia de seguridad

Antes de empezar a hacer una copia de seguridad de Android hay que entender qué es.

Una copia de seguridad consiste en realizar una copia de seguridad de los archivos y carpetas guardados en la memoria de su dispositivo.

¿Para qué sirve una copia de seguridad en Android?

Las razones van desde tener una copia para restaurar tras un posible mal funcionamiento del dispositivo hasta la más común sustitución por un nuevo dispositivo.

Normalmente los archivos de copia de seguridad se almacenan en un soporte diferente al del propio dispositivo, la razón es clara, si el problema es de tipo hardware o software y el dispositivo no permite ningún tipo de interacción seguiremos teniendo acceso a la copia de seguridad guardada en un lugar seguro .Los soportes en los que almacenar las copias de seguridad pueden ser discos duros externos, pendrives, NAS de red y sistemas en la nube como Google Drive.

En el caso de un smartphone o una tableta con sistema operativo Android, los archivos que deben estar presentes en la copia de seguridad son las aplicaciones descargadas, los ajustes, la agenda, las fotos, los vídeos y todo lo que caracteriza a su dispositivo.

Cómo hacer una copia de seguridad en Android

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, hacer una copia de seguridad de un dispositivo Android y sincronizar los datos requiere realmente poco o ningún esfuerzo. Google hace todo el trabajo entre bastidores de forma automática y sin ninguna intervención por parte del usuario, salvo una rápida configuración al configurar por primera vez el teléfono o la tableta.Lo mismo ocurre con la recuperación de datos, que generalmente es una operación sencilla, sólo hay que dejar que los sistemas de Google hagan su magia.

No obstante, merece la pena saber dónde y cómo se guarda todo, especialmente si se utiliza el teléfono para trabajar. Es importante entender lo que ocurre y verificar que todo funciona como se espera para tener la tranquilidad de que los datos están ahí a salvo y listos para una posible restauración de Android.

Cómo se realiza la copia de seguridad de Android de Google

Cuando encendió por primera vez su smartphone Android, probablemente inició la sesión con su cuenta principal de Google .Esto es crucial, porque la misma cuenta es el identificador de los datos de los que se hizo una copia de seguridad automática.

A nivel del sistema, la copia de seguridad de Android incluye la mayor parte de los ajustes y preferencias de Android, desde las redes Wi-Fi y las contraseí±as aprobadas hasta los ajustes de idioma y de entrada, los ajustes de fecha y hora y las preferencias de visualización. Para confirmar toda la copia de seguridad, puede acceder a la sección Sistema de los ajustes del teléfono pulsando “Avanzado” y luego “Copia de seguridad”.

Asegúrese de utilizar la misma cuenta en el futuro cuando inicie sesión en cualquier dispositivo y si alguna vez necesita cambiar la cuenta asociada a sus copias de seguridad, en la pantalla “Copia de seguridad en Google Drive” simplemente toque la línea que muestra la cuenta con una lista de todas las cuentas vinculadas a su teléfono.

También puede consultar la sección de copias de seguridad de Google Drive en la web para encontrar esta misma información y ver exactamente cuánto espacio ocupan las copias de seguridad de todos los dispositivos asociados a su cuenta.

¿Qué guarda la copia de seguridad de Android?

La copia de seguridad de Android que realiza el sistema automático de Google además de guardar todos los datos del sistema se encarga de asegurar todas las aplicaciones instaladas en el smartphone y los archivos de la memoria, pero veamos en detalle lo que hace.

Aplicaciones y datos relacionados

La lista de aplicaciones que ha instalado desde la Play Store se sincroniza siempre con los servidores de Google y, cuando acceda a cualquier dispositivo Android nuevo por primera vez, se le dará la opción de restaurar ese conjunto completo de aplicaciones o de elegir títulos de la lista.

Google también ofrece un sistema ampliado de copia de seguridad de aplicaciones que guarda y restaura los datos específicos de las mismas: desde los accesos hasta las preferencias y cualquier otro elemento relevante.

Calendario, contactos y correos electrónicos

La copia de seguridad del calendario, los contactos y los correos electrónicos no suele ser necesaria porque ya está almacenada en la nube de Google; para recuperar este tipo de datos basta con abrir la aplicación de correo electrónico o calendario desde otro dispositivo.

Mensajería

Hacer una copia de seguridad y guardar los SMS para restaurarlos en otro teléfono es generalmente bastante indoloro en Android, pero es un poco confuso entender cómo y qué se ha guardado.

Con una reciente actualización de Android, ahora se hace una copia de seguridad automática de todos los datos de los SMS en todos los dispositivos.Esto ocurre independientemente del fabricante del dispositivo o de la aplicación de mensajería que se utilice.

Sin embargo, esta copia de seguridad está limitada a 25 MB de datos y no incluye los mensajes MMS, como las fotos y los vídeos enviados por SMS.Si quiere que se guarden sus mensajes multimedia, tendrá que instalar y contratar un plan de pago de Google One.

Si quiere algo más sencillo y sin costes ni limitaciones, la aplicación de tercerosPulse SMS es una excelente alternativa.Además de proporcionar su propio sistema de copia de seguridad y sincronización automática universal, ofrece muchas oportunidades de personalización y también permite enviar, recibir y gestionar mensajes en tiempo real desde múltiples dispositivos, incluyendo cualquier combinación de teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles o de sobremesa .

Archivos y carpetas

La forma más fácil de hacer una copia de seguridad de los archivos de su dispositivo es guardarlos directamente en un servicio de almacenamiento basado en la nube como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive.Todos estos servicios proporcionan una cantidad razonable de espacio de almacenamiento gratuito, con espacio adicional de pago.

Fotos, vídeos y música

En lo que respecta a las imágenes, la aplicación gratuita de Google Google Photos sincroniza y guarda automáticamente todas las fotos y vídeos capturados y los pone a disposición en cualquier otro dispositivo, móvil u otro.

Hacer una copia de seguridad de las fotos en este punto es una operación bastante superflua, pero si lo desea está disponible el servicio Google Takeout que permite descargar archivos de contenido completos de su cuenta.

La aplicación en línea es capaz de crear paquetes con todos sus datos extraídos de Google Fotos, Contactos, Mapas, YouTube y mucho más guardados en su interior.

Y para la música… Si quiere una sincronización automática sólo tiene que instalar la aplicación gratuita Google Play Music que le permite cargar toda su colección personal de MP3, o al menos hasta 50.000 canciones y luego acceder a ellas desde cualquier dispositivo Android o desde cualquier ordenador a través de un navegador web.

Cómo hacer una copia de seguridad de Android en el PC

Para hacer una copia de seguridad de Android en el PC, la forma más fácil es utilizar aplicaciones de terceros que le permiten guardar datos en un ordenador .Algunas aplicaciones necesitan permisos de root habilitados, pero para tenerlos hay que “rootear” el smartphone forzando el sistema.Las aplicaciones que recomendamos no requieren este procedimiento y siguen garantizando excelentes resultados

Helium – Sincronización y copia de seguridad de aplicaciones

Como hemos mencionado una de las mejores aplicaciones que permiten hacer copias de seguridad de Android en el PC esHelium App Sync and Backup, no requiere permisos de root aunque facilitarían algunas operaciones.Para utilizarla, simplemente descárguela desde la Play Store, iníciela concediendo permisos y seleccione las aplicaciones y datos que desea guardar en su ordenador.

Otra forma de hacer una copia de seguridad de sus datos es utilizar el software que ponen a su disposición los fabricantes de los mismos smartphones y tabletas como Huawei, Samsung, Xiaomi y muchos otros.Cada uno propone claramente su método al que le remitimos para cualquier información.

Copia de seguridad de titanio

Titanium Backup es otra aplicación de terceros que se puede utilizar para hacer una copia de seguridad de Android.Es una aplicación muy buena para guardar toda la información del teléfono, y que además integra la función de restauración de copias de seguridad.

Titanium Backup está disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago, con un coste de 5,99 $0027¬ que ofrece la posibilidad de encriptar las copias de seguridad, restaurar todas las aplicaciones de forma automática y que es compatible con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox.De nuevo, como para utilizar Helium, es necesario tener rooteado el dispositivo.

Para utilizarlo, primero debe descargarlo de la Play Store e instalarlo en su smartphone Android, concediéndole permisos de root .La aplicación puede entonces pedirle que active otras funciones como la depuración USB: sólo tiene que seguir las instrucciones y habilitarlo todo.

En este punto, seleccione el icono para iniciar las Acciones masivas situado en la parte superior derecha y

Haga clic en Iniciar junto a Copia de seguridad de todas las aplicaciones de usuario + datos del sistema , seleccionando también el check verde de la derecha para hacer una copia de seguridad de todo lo que hay en su teléfono.

También es posible hacer una copia de seguridad sólo de las apps sin los datos del sistema, o viceversa, guardar sólo los datos y no las apps, seleccionando los elementos adecuados.

Para restaurar las copias de seguridad con Titanium Backup, basta con entrar en el menú Acciones en bloque e iniciar el procedimiento llamado Restaurar todas las apps con datos y pulsar Iniciar.

Como alternativa, puede seleccionar la opción Restaurar las aplicaciones perdidas + todos los datos del sistema para recuperar sólo las aplicaciones que no están presentes en el dispositivo.

Cómo hacer una copia de seguridad de Android con un cable USB

Si no quiere confiar en las soluciones vistas hasta ahora, quizás porque no quiere desbloquear los permisos de root en su smartphone Android, puede confiar en una solución más sencilla conectando el dispositivo al ordenador mediante un cable USB, una operación que no hará una copia de seguridad de las apps y los ajustes de su dispositivo, sino sólo de las fotos, los vídeos y los contenidos multimedia.

Para ello, primero debe activar la función Depuración USB presente en el menú de Ajustes en el panel Opciones de desarrollador .

Si no encuentra el menú, vaya a Ajustes y luego a General, y pulse 7 veces consecutivas sobre Versión de construcción para que aparezca el menú y se active la opción de depuración USB.

En este punto, conecte su smartphone Android al ordenador y acceda a las carpetas que contienen las fotos, vídeos y pistas de música para copiarlas y pegarlas en las carpetas de su ordenador y guardar una copia localmente.

Desgraciadamente, este procedimiento no puede aplicarse a los ajustes del dispositivo, a los SMS, a las aplicaciones y a los mensajes de Whatsapp, aunque también se pueden recuperar los chats de Whatsapp borrados.

La copia de seguridad de Android Samsung

En los teléfonos inteligentes Samsung , debe acceder a la sección de Cuentas y copias de seguridad, luego seleccionar “Copia de seguridad y restablecimiento” y buscar el área de “Cuenta de Google”.Samsung ofrece la opción de hacer una copia de seguridad de sus datos y Android estándar a través de su cuenta de Samsung.

Nuestro consejo es que lo ignore y realice la configuración estándar asociada a Google, ya que le permite restaurar los datos en cualquier teléfono, mientras que la configuración de Samsung sólo funcionará con otros productos Samsung.

Cómo restaurar una copia de seguridad de Android

Para restaurar los datos de la copia de seguridad de Android con Google en un nuevo teléfono inteligente o tableta o, posiblemente, en el mismo que funciona mal y que necesita una restauración, simplemente añada su cuenta de Google durante la fase de configuración inicial, los datos de esa cuenta de la que se hace una copia de seguridad previamente se transfieren al teléfono.

La copia de seguridad de una versión posterior de Android no se puede restaurar en un dispositivo que monte una versión anterior, por ejemplo si la copia de seguridad se hizo con Android 9 no se puede restaurar en un móvil que monte Android 8.