¿Cuáles son los mejores programas de videoconferencia?

La videoconferencia está cada vez más presente, ya sea para conversaciones con amigos o para reuniones de negocios. Por eso es importante elegir las mejores herramientas. Hemos seleccionado para ti el software más interesante según tus necesidades.

>Con el aumento de las tasas de Internet fijo y móvil 4G y pronto 5G , cada vez es más común el uso de la videoconferencia . Pero mientras algunos se conforman con las soluciones que ofrecen las herramientas de comunicación de consumo, como Facebook Messenger o Apple Facetime, hay muchos software con características más amplias o profesionales.

Futura ha creado un panel con las mejores soluciones del mercado, sea cual sea el perfil y la necesidad del usuario.

Estos son los mejores programas de videoconferencia

Videoconferencia: Skype

No se puede hablar de videoconferencia sin mencionar a Skype , el software más conocido en este campo. Lanzado en 2003, comprado en 2011 por Microsoft , ha ampliado sus funciones y plataformas compatibles. Si Skype comenzó sólo en Windows, permitiendo que dos interlocutores se comunicaran a través de su cámara web y su micrófono, las últimas versiones han añadido algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, es posible que los usuarios compartan su pantalla, y así permitir la presentación de archivos de PowerPoint o demostraciones de usos de software. Esto es tanto más conveniente cuanto que Skype permite chats de grupo de hasta 10 personas.

Otra opción interesante es la posibilidad de grabar las conversaciones en curso, conveniente para las comunicaciones empresariales y personales, ya que Skype se utiliza a menudo en un entorno doméstico, por ejemplo, lo utilizan los abuelos para ver crecer a sus nietos.

La ventaja de Skype es que no se limita a la comunicación de ordenador a ordenador o de móvil a móvil; de hecho, Skype ofrece dos soluciones para conectarse a la red telefónica convencional.

Con Skype-Teléfono , puedes llamar a números de teléfono, geográficos y móviles, en cualquier parte del mundo, pagando una tarifa, pero a un coste muy inferior al de las llamadas normales, especialmente cuando se llama desde el extranjero.

Y a la inversa, con el Número Skype, el usuario puede comprar temporalmente un número de teléfono convencional, francés o no, que será redirigido al software de Skype sin que la persona que llama sepa que es un número de Skype. Una solución ideal para las personas que viajan mucho y que necesitan estar localizables incluso cuando están en el extranjero.

El punto fuerte de Skype es ser un producto multiplataforma. El software está disponible en el ordenador (Windows, Mac y Linux), en el móvil ( Android , iOS y Windows 10 mobile ), en Xbox One e incluso en Amazon Alexa .

Videoconferencia: Google Hangouts

Google Hangouts no es ciertamente el producto más conocido de los de Mountain View, pero no le falta atractivo. Hangouts es la discusión instantánea de Gmail , el servicio de correo electrónico más popular del planeta. Quien tiene una cuenta de Gmail tiene una cuenta de Hangouts. Este es el primer punto fuerte de este producto.

Google Hangouts agrupa tres productos bajo el mismo nombre para tres necesidades distintas. Google Hangouts es el servicio de chat instantáneo que se encuentra en la interfaz de Gmail. Es más que eso, y sólo tienes que ir al sitio de Hangouts para descubrirlo.

En una interfaz sencilla y sensible, encontramos todos los contactos de Gmail, un sistema de chat de mensajería instantánea y un sistema de videoconferencia con un usuario o un grupo de interlocutores.

No hay que instalar nada en el ordenador, se descargará la aplicación móvil para utilizarla en Android o iOS. Google Hangouts tiene características similares a Whatsapp o Facebook Messenger, de nuevo habrá que enviar una invitación al usuario antes de poder comunicarse por escrito o por vídeo.

Pero si Google Hangouts forma parte de esta lista, es que se diferencia de estos otros dos candidatos por características únicas.La primera es Google Hangouts Phone, antes Google Dialer . Con esta herramienta, el usuario puede, al igual que con Skype-to-phone, llamar a números de teléfono físicos de todo el mundo, y a un coste menor.

El coste es incluso cero para las llamadas a Estados Unidos y Canadá en la mayoría de los casos. La función llamada Google Voice también te permite tener un número virtual conectado a un número físico (americano) y, por tanto, recibir llamadas a su número en +1.

Google Voice también tiene una característica impresionante ya que los mensajes de voz se transcriben automáticamente en texto y se envían por correo electrónico, o por notificación en la aplicación, muy conveniente para el trabajo o la reunión cuando no se puede escuchar su mensaje, siempre podemos leerlo.

Por último, la versión más desconocida de Hangouts, que debería interesar a más de un directivo, gerente de empresa o gerente de asociación, es Hangouts Meet, que forma parte de la G Suite de Google por los profesionales de la nube.

G Suite es un conjunto de servicios, a menudo gratuitos, para particulares que se mejoran y se ponen a disposición de las empresas, con una suscripción. Entre los servicios de G Suite, se encuentra un Gmail reformado que sustituirá al servicio de mensajería nativo de la empresa, y simplificará en gran medida su administración. Asimismo,

Hangouts Meet es una versión potenciada de Hangouts que permite lanzar invitaciones de videochat con una simple entrada de calendario (Google Calendar) que enviará automáticamente un correo electrónico (Gmail así), enlace de hipertexto que desencadenará la videoconferencia sin necesidad de instalar ningún software en el PC (en iOS o Android, sigue siendo necesaria la instalación de una aplicación).

Google ha llevado la integración de sus servicios lo suficientemente lejos, e incluso los ha abierto a otros, ya que utilizando los estándares SIP y H.323, los usuarios de Skype for Business pueden acceder a las videoconferencias de Meet.

Videoconferencia: Zoom

Para el mundo profesional, Zoom es un conjunto llave en mano para el trabajo colaborativo. Así, Zoom dispone de una solución de videoconferencia muy avanzada, que permite comunicarse a dúo, en grupo o incluso en una sala de conferencias.

Mejor aún, es posible iniciar o unirse a una discusión directamente desde un hipervínculo. Si el usuario navega con Chrome o Firefox, se instalará una extensión. Sin embargo, será necesario tener la aplicación instalada si es en el móvil.

Por último, en el caso de que el usuario no disponga ni de smartphone ni de tableta, ni de ordenador, están disponibles los números de teléfono para unirse a las reuniones a través de un código único; en el caso de una suscripción Premium, los números son gratuitos e incluso es posible llamar. Además, es posible grabar las videoconferencias en la nube y verlas más tarde.

Otro punto fuerte de Zoom es su capacidad para crear “seminarios web” . Mezcla de web y seminario, representan la tendencia actual en la comunicación corporativa, tanto interna como externa.

Se trata de una videoconferencia unidireccional, en la que los participantes se comunican con el moderador a través de una sala de chat, que suele utilizarse en sesiones de preguntas y respuestas al final del seminario web.

Otras funciones que ofrece Zoom son, entre otras, las opciones avanzadas para compartir la pantalla y también la aplicación Zoom Desktop, que centraliza toda la comunicación, con un sistema de canales muy parecido a Slack. Zoom Voice sustituye el sistema telefónico de la empresa cambiándolo completamente a VoIP , incluyendo buzones de voz.

Zoom es, por tanto, un software profesional destinado principalmente a las empresas, y su coste se resiente porque el importe de la suscripción varía de 15 a 20 dólares al mes por usuario, con tarifas específicas para las escuelas.

Pero existe una versión gratuita, si aceptamos algunos sacrificios, como la duración de las videoconferencias en grupo limitada a 40 minutos o la copia de seguridad de los vídeos sólo en el ordenador del presentador y no en la nube. Sin embargo, este plan gratuito sigue siendo una muy buena oportunidad para particulares, pequeí±as empresas o asociaciones.