Google Stadia: Qué es y cómo funciona

Profundiza en el artículoGoogle Stadianuevo servicio de streaming de videojuegos (llamado cloud gaming) lanzado por Google a finales de 2019. Es un concepto totalmente nuevo, algunos hablaron de la muerte de la consola.

>De hecho, Google ha querido crear la primera consola intangible, accesible para cualquier persona con una conexión a Internet lo suficientemente rápida y un dispositivo compatible.En nuestro estudio te daremos todos los detalles que se conocen actualmente sobre la naciente plataforma.

¿Cómo funciona Google Stadia?

El concepto de juego en la nube es sencillo y el enfoque también es bastante nuevo, lo que puede resultar confuso; intentamos explicarlo de forma sencilla.

El tipo de enfoque elegido por Google se denomina Game Streaming y funciona de forma conceptualmente sencilla: todo lo relacionado con el cómputo de datos y gráficos del juego es gestionado por el mainframe de Google y el jugador recibe el resultado en forma de un streaming de vídeo (para interactuar con el juego envía sus controles a través de la red a los centros de datos de Stadia).

Los centros de datos se basan en hardware AMD Radeon (similar al de las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox) y deberían garantizar para cada usuario una capacidad de cálculo equivalente a 10,7 TeraFlops , y 16 GB de RAM.

Cualquier usuario que disponga de un juego en la plataforma puede lanzarlo sin necesidad de instalación, configuración o esperas.Además, puede cambiar la estación de juego al instante, pasando de ChromeCast Ultra al PC al smartphone Google Pixel.En un futuro próximo, se espera la posibilidad de 4K directo.

¿Cuánto cuesta la suscripción a Google Stadia?

Ya se ha anunciado que habrá dos posibles suscripciones al servicio:

    • El plan básico no incluye costes ni juegos y la resolución estará limitada a 1080p.Este plan será gratuito, sólo tienes que entrar en la tienda, comprar cualquiera de los títulos disponibles y podrás jugarlo en la nube.
    • El plan de pago ofrece un coste mensual de 9,99 ¬, la posibilidad de jugar hasta una resolución de 4K, algunos juegos gratuitos incluidos (unos dos al mes, al estilo de PlayStation Plus), y descuentos en otros títulos del catálogo.

Hasta la fecha, ninguno de los dos pisos está activo. Deberían activarse según BigG a partir de los primeros meses de 2020. Por ahora, la única forma de utilizar el servicio es comprar un kit Stadia Premiere Edition (disponible a 129 ¬ en laStore ), o disponer de un Buddy Pass, o de un código de amigo que se ofrece con la Stadia Premiere Edition (se supone que tu amigo ya lo ha comprado). El kit contiene un controlador Stadia y un ChromeCast Ultra .

¿Qué hardware necesitas para utilizar Google Stadia?

El servicio es compatible con ChromeCast Ultra y en este caso necesitas el joystick Stadia.Con los PCs que ejecutan Chrome, aquí puedes utilizar cualquier tipo de mando y también teclado y ratón.La posibilidad de conectar el controlador Stadia al PC sin cable debería llegar en los primeros meses de 2020.

Obviamente, todo esto debe ir acompañado de una conexión a internet adecuada; puedes comprobar que la tuya lo es conesta prueba .Atención, no se admite la conexión móvil, sólo WiFi o incluso mejor Ethernet.Los requisitos de conexión son:

    • Para reproducir a 720p a 60 fps se requiere una velocidad entre 10 Mb seis y 20 Mb s.
    • Para llegar a 1080p a 60 fps se requieren entre 20 Mb seis y 30 Mb s.
    • Si se superan los 35 Mb s se puede jugar a 60 fps con vídeo HDR, sonido Surround 5.1 y con resolución 4K .

¿Qué dicen las primeras pruebas?

Varios periódicos han revisado el servicio y de estas pruebas surgen varios datos interesantes:

    • Los juegos disponibles de momento emitidos en 4K son en realidad renderizados por los centros de datos a 1080p y luego reescalados, esto es una elección de los equipos que han portado.La situación seguramente mejorará cuando tengan más experiencia con las librerías de Vulkan.A día de hoy, los gráficos se acercan a los de las consolas locales de actual gen (PS4, Xbox One) y, dada la capacidad de cálculo de los centros de datos de Google, es probable que aumente en el futuro.
    • El rendimiento en términos de fluidez y retardo de entrada comparable o a veces indistinguible del juego local se obtiene preferentemente en ChromeCast Ultra conectado a Internet a través de Ethernet.
    • Si se conecta a través de una buena red WiFi de 5 GHz, el rendimiento es bueno, pero no es perfecto: el retraso de entrada es normalmente muy bueno, pero la calidad de vídeo en algunos momentos puede caer y se asemeja a los artefactos de compresión del flujo de vídeo.
    • La transmisión consume una cantidad variable de datos entre 3 GB y 20 GB por hora, en función de la calidad de la conexión.

¿Cuáles son los principales competidores y alternativas a Google Stadia?

La competencia al nuevo servicio de juegos de Google es bastante fuerte:

El principal competidor es sin duda xCloud, el proyecto lanzado en beta gratuita por Microsoft, que sin embargo en la línea del querido Game Pass ha abordado el juego en la nube con una lógica diferente: mientras que Stadia es en la práctica una consola online a la que se puede acceder desde varias posiciones, smartphones, PC y televisores (con Chromecast Ultra), xCloud por ahora sólo es accesible desde smartphones y parece estructurado como un servicio de suscripción al estilo Netflix , pagando una cuota mensual fija tendrás acceso ilimitado a una biblioteca de títulos en constante expansión.

Se configura como el principal rival de Stadia también por las prestaciones y por el reducido input lag.

Por desgracia, hasta la fecha, el servicio está disponible en beta, con invitaciones limitadas y sólo para algunos países (EE.UU., Gran Bretaña y Corea del Sur), en 2020 también debería aterrizar con nosotros.También en 2020, se espera la expansión a los PC y tal vez el límite de resolución de 720p.

Otro competidor interesante es Nvidia GeForce Now , que permite instalar tus juegos comprados en Steam o Epic Store en el centro de datos de Nvidia y poder jugarlos directamente en streaming de forma gratuita en PC y smartphone.El servicio está actualmente en beta por invitación y si tienes una Nvidia Shield (ya hablamos de ella entre lasmejores Tv Box) tienes derecho a una invitación.

Un competidor ya disponible es Playstation Now , un servicio de suscripción que por 9,99 ¬ al mes, permite jugar en streaming a un amplio catálogo de títulos de Playstation en PC y PS4.Playstation Now está limitado a una resolución de 720p cuando se trata de títulos en streaming.