El mejor visor de RV: Guía de compra 2019

Mejor visor de RV: La realidad virtual es ya una tecnología consolidada, sobre todo en el ámbito de los juegos y los negocios, y es la mejor forma de sumergirse en un entorno tridimensional, más o menos avanzado.

>Para acceder a ella necesitas un visor de RV , un dispositivo que suele adoptar la forma de un casco con una o varias pantallas de primer plano colocadas delante de los ojos del usuario. La RV no sólo es útil para los videojuegos, sino que permite vivir experiencias virtuales reales, más o menos realistas.

Hay varios cascos para la realidad virtual en el mercado, no muchos, pero todavía fragmentados en diferentes plataformas compatibles con ecosistemas específicos. De hecho, tenemos visores de RV que pueden conectarse única y exclusivamente al PC, otros modelos específicos para consolas de videojuegos, otros para la plataforma Windows Mixed Reality de Microsoft, o incluso modelos más o menos económicos (¡algunos incluso de cartón!) que funcionan utilizando el smartphone como pantalla.

El mejor visor de RV: Guía de compra

Si buscas un visor de RV barato o avanzado, para PC o para cualquier plataforma, y no sabes cómo orientarte en la elección, no desesperes: ¡estás en el lugar adecuado! En esta página, te recomendaré el mejor visor de RV para cada categoría y plataforma, tanto para jugar como para vivir distintas experiencias, explicando las diferencias entre los distintos modelos y haciéndote comprender por qué el gasto necesario puede oscilar entre unas decenas y varios cientos de euros.

Cómo funciona el visor de RV

Un visor de RV , o visor de realidad virtual, es un accesorio que te permite ver un entorno 3D desde una perspectiva en primera persona, entrando en una especie de realidad alternativa simulada. Quien lleva el visor puede girar sus ojos para hacer lo mismo en la realidad simulada gracias al uso del head tracking , una tecnología basada en acelerómetros y otros sensores, cuyos datos se sincronizan con el motor gráfico del software.

Entre las tecnologías de seguimiento de la cabeza más extendidas tenemos dos: una se basa en la orientación , que puede verificar la rotación de la cabeza; mientras que la otra se basa en la posición y es más precisa, pudiendo detectar los movimientos de la cabeza también en relación con los movimientos realizados por el cuerpo.

Cuando estás dentro de la realidad virtual, a menudo puedes moverte en el entorno circundante -dentro de ciertos límites- utilizando una combinación de sensores o monitores en la sala que son capaces de seguir tu posición.

También podemos interactuar con los elementos de la realidad simulada, por ejemplo a través de cámaras en los mismos visores, o de accesorios alternativos, como controladores o guantes , fabricados específicamente para ello. A menudo, los controladores también pueden simular la resistencia de diversos objetos mediante un sistema de vibración, que hace que objetos como mandos, palancas, interruptores y otros elementos de este tipo sean materiales.

También hay monos u otros dispositivos que permiten sumergir todo el cuerpo del usuario en la realidad virtual, aunque son muy caros y no están muy extendidos.

Un visor de RV no sólo se basa en sensores y cámaras, sino también en una o varias pantallas. Este es el componente más importante del sistema, y es donde más empuja la innovación de los distintos fabricantes. Hablaremos de ello más adelante. Puedes saber más en mi guía en profundidad sobre el funcionamiento de la realidad virtual .

Además, si te preguntas si los visores de RV son malos, la respuesta es: depende. La proximidad de las lentes puede cansar los ojos tras un uso prolongado, pero los distintos fabricantes han estudiado diferentes métodos para contrarrestar esta característica.Algunos usuarios sufren náuseas y mareos durante el uso (el llamado mareo), pero esto también puede depender de un mal hábito en el uso de la tecnología.

Diferencias entre la RV y la RA

Antes de indagar en los componentes individuales presentes en un sistema de realidad virtual, hay que hacer una distinción muy importante: la que existe entre la RV y la RA. ¿Cuál es la diferencia entre ambas tecnologías? La respuesta es muy sencilla: RV significa Realidad Virtual , y representa una realidad completamente simulada.

El usuario se sumerge en un mundo alternativo completamente recreado en tres dimensiones, que no tiene nada que ver con el real. En cambio, la RA significa Realidad Aumentada , y es una tecnología que crea una interfaz de usuario sobre la vista del mundo real que rodea al usuario.

De ello se deduce que los destinos de uso de la realidad virtual y de la realidad aumentada son diferentes: la primera satisface las necesidades de los videojuegos o de las experiencias virtuales, como la simulación de las superficies de otros planetas o satélites o de lugares lejanos con respecto a donde nos encontramos en un momento determinado, la segunda nos permite aprovechar las indicaciones o descripciones en pantalla sobre las cosas que tenemos a nuestro alrededor (por ejemplo, locales, monumentos), o nos permite ver elementos que en la realidad no están ahí (muebles en la app para amueblar la casa, para ver cómo se adaptan a la habitación, o diversas configuraciones y personalizaciones en un coche).

En definitiva, la realidad virtual aísla completamente al usuario del entorno que le rodea, en cambio la realidad aumentada pretende potenciar los sentidos y las capacidades hacia todo lo que le rodea.

Visor de RV anclado o autónomo

Una vez entendida la diferencia entre RV y RA, podemos hablar de lo que distingue a un visor de RV, y una de las cosas principales es el diseño. A nivel puramente estético son más o menos todos iguales, sin embargo el diseño de un visor de realidad aumentada es muy importante: es un dispositivo que mantendrás en tu cabeza incluso durante largos periodos de tiempo, por lo que es importante comprobar su peso y averiguar lo cómodo que es.

Los materiales de un visor de RV son importantes para ello, y los utilizados para el sistema de acoplamiento no son una excepción.

También es necesario distinguir entre los llamados visores tethered y los visores standalone : los primeros deben estar conectados a un dispositivo fuente, como un ordenador o un smartphone (que también puede usarse como pantalla), y con el PC casi siempre pueden hacerlo por cable .

Esta última solución es naturalmente inconveniente, ya que en la realidad simulada no es difícil tropezar con los cables, ¡con resultados potencialmente desastrosos! Sin embargo, las conexiones por cable suelen ser las más rápidas.

Además, ten en cuenta que, en un PC, la realidad virtual requiere una gran potencia de cálculo, especialmente -pero no sólo- en cuanto a los gráficos. Para los juegos más avanzados, necesitarás una tarjeta de vídeo (GPU) muy potente, al menos una nVidia GeForce GTX 1060 o posterior o cualquier nVidia GeForce RTX , mientras que por parte de AMD recomiendo una AMD Radeon R9 390 o posterior.

Los visores de RV independientes eliminan el problema, pero ofrecen una potencia y una reactividad menor con experiencias simuladas menos impactantes. Independientemente del tipo de visor, cada producto de esta categoría tiene dos lentes a partir de las cuales se determina el FOV (“Field of View”), es decir, el campo de visión.

Este parámetro indica cuando la porción de la habitación que se puede visualizar en un solo cuadro es grande, sin tener que girar la cara.

Visualización

Como ya habrás adivinado, y como te dije un poco más arriba, la pantalla es un componente fundamental en un visor de RV, ya que representa el primer acercamiento que tienes con la realidad simulada.Los visores de RV para PC y los visores de RV para PS4 suelen utilizar dos pantallas integradas presentes en el interior del cuerpo (e invisibles desde el exterior), una para cada ojo.

En muchos modelos, el usuario puede personalizar la posición según la forma de su cara y sus necesidades. Los visores de RV para smartphones , sin embargo, no tienen una pantalla integrada, sino que tienen un compartimento en el que introducir el smartphone.

Una característica importante en un visor de RV es la resolución , que es el número de píxeles de la pantalla, pero la definición o densidad de píxeles (que se mide en ppi ) es aún más importante. Dado que la pantalla está en realidad a unos centímetros de los ojos, es muy importante que haya una alta densidad, ya que de lo contrario tendrías píxeles individuales demasiado grandes y un nivel de detalle inadecuado.

Las pantallas de los visores de RV son OLED o LCD IPS: en el primer caso, ofrecen una profundidad de color y una negrura superiores, gracias a la posibilidad de apagar los píxeles, y también tienen un retraso en la generación de imágenes más contenidas. Sin embargo, la distancia que percibe el usuario de un píxel a otro puede ser más marcada en un OLED debido al uso de la matriz PenTile, por lo que ambas tecnologías tienen puntos fuertes y débiles diferentes. En una pantalla de ultra alta definición, una pantalla LCD IPS es mejor, mientras que en otros casos el OLED puede ser preferible.

En cualquier caso, la pantalla (o pantallas) de un visor de RV genera una vista estereoscópica mediante el uso de un sistema de lentes interno que divide y gestiona la imagen de forma que se crea la sensación de profundidad necesaria para recrear la tridimensionalidad de la realidad simulada.

Es muy importante, en la visualización de un visor de RV, actualizar la frecuencia , también llamada tasa de refresco (en inglés) y medida en Hz . Con estos términos se mide el número de actualizaciones por segundo que es capaz de realizar el panel y, obviamente, cuanto más alto sea, mejor. No se trata de un factor puramente estético, ya que una frecuencia de refresco alta (como 60 o 90 Hz) combinada con una latencia baja puede ayudar a reducir el riesgo de mareo (o cinetosis), o de las náuseas generadas por las diferencias de movimiento virtuales que las percibidas por el cerebro en el mundo real.

Mandos y accesorios

Un visor de RV puede venderse junto con mandos y accesorios, a menudo periféricos imprescindibles para aprovechar al máximo la realidad virtual. Entre los controladores más extendidos, tenemos los joypads de agarre que permiten simular las manos en el entorno simulado, tanto en términos de posición como de gestos.

A través de un controlador podemos interactuar con los elementos de la realidad simulada, recogerlos o utilizarlos (por ejemplo, disparar flechas o disparar con un arma).

Algunos modelos pueden incluso combinarse con guantes, mientras que los auriculares (o cascos) son indispensables (y casi siempre están presentes) para disponer de un sistema de audio no sólo inmersivo, sino también y sobre todo sincronizado con la posición del usuario. respecto a los distintos elementos presentes en el entorno.

Compatibilidad

No todos los visores de RV son compatibles con todos los sistemas. Como he escrito más arriba, hay modelos independientes, que no necesitan otro hardware para funcionar (excepto los mandos), pero también hay visores de RV compatibles con smartphones, PC o videoconsolas, como PlayStation 4 y Xbox One.

Por supuesto, los fabricantes declaran que todos los dispositivos son compatibles con cada modelo de visor de realidad virtual, así que comprueba siempre antes de cada compra si el visor de RV que vas a elegir es compatible con los dispositivos con los que quieres utilizarlo.

Entre las diversas plataformas existentes, está la Windows Mixed Reality , creada por Microsoft para ofrecer experiencias en realidad virtual y realidad aumentada al mismo tiempo.Estos visores pueden mezclar elementos reales y virtuales: son cascos cerrados que permiten ver lo que hay en el entorno gracias a cámaras que reproducen en tiempo real lo que ocurre alrededor. Obviamente, funcionan única y exclusivamente en un entorno Windows 10.

Qué visor de RV comprar

Ahora que ya conoces las principales nociones sobre este tema, te propongo una serie de productos actualmente en el mercado con los que puedes vivir la experiencia de la realidad virtual. A continuación encontrarás una lista de los mejores visores de RV para PC , consolas , smartphones e incluso los mejores visores de RV autónomos . En definitiva, ¡ponte cómodo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades personales!

El mejor visor de RV para smartphones

  • Gafas de realidad virtual VR Box

Puedes encontrar miles de visores de RV para smartphones en el mercado y todos son muy similares entre sí. Estas anónimas Gafas de Realidad Virtual no contienen ninguna electrónica en su interior, sino que son sólo una carcasa en la que guardar el smartphone para reproducir experiencias de realidad virtual. Es compatible con cualquier dispositivo, ya sea iOS o Android, con un tamaño máximo de 16,5 x 8,5 cm y con pantallas de 4,7 a 6 ³.

  • Google Cardboard

Las Google Cardboard son visores de RV de cartón, muy sencillos en su estructura, ligeros, pero bastante eficaces. Llegan “desmontadas” y debe ser el usuario quien les dé forma, pero al final es posible introducirlas en el smartphone y disfrutar de la realidad virtual a través de las lentes presentes. Estos modelos pueden utilizarse con varios smartphones del mercado y representan una solución muy económica para acercarse las primeras veces a la RV.

  • Zeiss VR One Plus

El Zeiss VR One Plus es un visor de RV sin componentes electrónicos en su interior, capaz de funcionar a través de un smartphone que se aplica en el compartimento específico. Es barato, pero ofrece una estructura de plástico mucho más resistente que una Cardboard. Incluso la calidad de las lentes es de mayor valor gracias a la experiencia adquirida en el sector por Zeiss. El peso de este producto es de 590 gramos.

  • Samsung Gear VR

Un visor que ha hecho historia en este ámbito ha sido y sigue siendo el Samsung Gear VR actual . Ahora se puede comprar a un coste muy bajo, y requiere la instalación de un smartphone en su interior. Este modelo tiene un diseño ergonómico muy ligero, y se puede manejar mediante un panel táctil, aunque de forma bastante limitada.

  • Gafas VR Shinecom

Entre los visores de RV más vendidos para smartphones tenemos este modelo de Shinecom , que ofrece un campo de visión de 120 ° para vídeos tridimensionales y una amplia compatibilidad con smartphones de entre 4,7 y 6 pulgadas de diagonal. Además, cuenta con un par de auriculares para sumergirte en el entorno simulado incluso a nivel de audio. Puedes utilizarlo tanto con iOS como con Android, siempre que utilices aplicaciones compatibles con la realidad virtual.

  • Xiaomi Mi VR

La Xiaomi Mi VR es un visor de RV compatible con varios smartphones, pero recomendado para los dispositivos propios de la empresa. Además, en este caso no tiene ningún componente electrónico en su interior, pero proporciona un cómodo mando a distancia que puede interactuar mediante Bluetooth con todos los smartphones compatibles.

Google Daydream View

Google Daydream View VR es el primer visor diseñado específicamente para la plataforma Daydream, diseñada por Google para Android 7.1 Nougat y posteriores. Esta plataforma fue creada principalmente para responder a las necesidades de las empresas y los expositores, y su visor se caracteriza por el diseño de tela y la presencia de un controlador Bluetooth suministrado. Puedes encontrar todos los detalles sobre esta familia de productos en el sitio web de Google Daydream .

El mejor visor de RV autónomo

  • Lenovo Mirage – Star Wars: Desafíos Jedi

El Lenovo Mirage – Star Wars: Desafíos Jedi no es realmente un visor de RV, sino que se trata más bien de un visor de RA provisto de un mando con forma de sable de luz en el equipo oficial. Con este modelo puedes desafiar a los personajes de la serie Star Wars en un duelo, y derrotarlos simulando los disparos del arma como si te enfrentaras al enemigo.

Además de los combates, es posible jugar al Holochess (ajedrez holográfico típico de la saga Star Wars) como si tuvieras las piezas delante de ti.

  • Oculus Go

Oculus Go es definitivamente el mejor visor de RV independiente que puedes encontrar en el mercado en este momento. Disponible en versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento integrado, no requiere un smartphone, pero tiene todo el equipamiento necesario. Es completamente autónomo, y no tiene cables que te impidan moverte.

Está fabricado con materiales ligeros y el tejido es transpirable, mientras que la pantalla es una LCD de actualización rápida de excelente calidad. Integrado en el visor encontramos una tecnología de audio posicional inmersiva, y el controlador Bluetooth se suministra en el equipo original. La resolución soportada es de 2560 í- 1440 píxeles, divididos en 1280 í- 1440 por ojo con una densidad de píxeles de 538 ppi.

  • Oculus Quest

Oculus Quest es uno de los visores de RV independientes más completos, y está disponible con experiencias y juegos originales para sacarle el máximo partido. Se vende con dos mandos dedicados y tiene un sistema de detección de posición de seis ejes más avanzado que el modelo Go. Además, las manos del usuario se reproducen dentro de la simulación virtual, mientras que en cuanto a la resolución de la pantalla tenemos 1600 í- 1440 píxeles por ojo, con una tasa de refresco de 72Hz.

Implementa en su interior el procesador Qualcomm Snapdragon 835 y puede adaptarse a cualquier entorno llevando los límites del movimiento al simulado.

El mejor visor de RV para PC

  • Razer OSVR HDK 2

El Razer OSVR HDK 2 sólo funciona si está conectado al PC y es un producto particular, no totalmente diseñado para el público en general. Utiliza dos pantallas de 2160 í- 1200 píxeles con tecnología OLED capaces de ofrecer una densidad de píxeles de 441ppi con una frecuencia de refresco de 90 Hz. Sólo tiene una cámara para detectar los movimientos faciales (a partir de 100 Hz), pero con este modelo no es posible moverse dentro del entorno virtual.

  • Realidad mixta HP VR1000 Windows

Este visor de RV compatible con la plataforma de Realidad Mixta de Windows se conecta por cable a todos los PC compatibles y tiene un panel de 2880 í “1440 píxeles con una frecuencia de refresco de 90 Hz. Ofrece seis grados de libertad, por lo que también te permite moverte por el entorno, y se ofrece con dos mandos incluidos.

  • Lenovo Explorer VR Windows Mixed Reality

Lenovo Explorer VR es un visor de Realidad Mixta de Windows, con diseño ergonómico, dos mandos suministrados y compatible con la mayoría de los ordenadores con Windows 10 Fall Creators Update (o posterior). Tiene dos cámaras para el seguimiento de los movimientos, varios sensores y una pantalla de 2880 í- 1440 píxeles. Se conecta con el ordenador mediante un cable, pero permite moverse en un área de 3,5 x 2,5 m.

  • Oculus Rift S

El Oculus Rift S es uno de los cascos de realidad virtual más exitosos entre los modelos de PC. Adopta una pantalla LCD de 2560 í- 1440 píxeles (1280 í- 1440 píxeles por ojo), capaz de una frecuencia de refresco de 80 Hz. Se conecta al PC con un cable de 5 metros suministrado, puede utilizarse en el PC tanto sentado como de pie, y ofrece seis grados de libertad (puedes moverte por la habitación y detectar movimientos incluso en el entorno simulado). También se incluyen dos mandos, uno para cada mano, con vibración.

  • Acer OJO 500 Windows Mixed Reality

El Acer OJO 500 es otro visor de RV compatible con la plataforma Windows Mixed Reality. Al igual que otros modelos, tiene un FOV ligeramente inferior de 100 °, y cuenta con una pantalla de 2880 í- 1440 píxeles con una frecuencia de refresco de 90 Hz. Este modelo se conecta al PC por cable y dispone de varios sensores para detectar los movimientos del cuerpo y la cabeza del usuario.

  • HTC Vive

HTC Vive es uno de los primeros visores de RV que han llegado al mercado, y utiliza una pantalla OLED con una resolución de 2160 í- 1200 píxeles con una frecuencia de actualización de 90 Hz. Ofrece un FOV de 110 grados y para cada ojo puede reproducir una resolución de 1080 í- 1200 píxeles.

Este modelo requiere dos satélites para seguir la posición del usuario en el entorno y reproducir cada movimiento incluso en la realidad alternativa. No es reciente y es bastante caro, pero sigue ofreciendo una experiencia de RV atractiva en la actualidad.

  • Pimax 5K Plus VR

Un producto muy interesante pero caro en esta categoría es el Pimax 5K Plus VR . No es conocido, ni tiene blasón, pero tiene dos paneles de 2560 í- 1440 píxeles combinados con un sistema de lentes que permite un campo de visión de 200 °. Ofrece una experiencia de realidad virtual muy agradable, pero se vende a un precio elevado y sin mando.

La resolución particular no es bien manejada por todas las experiencias, además, para un producto que sigue siendo un ejercicio de estilo fino. Se puede utilizar con juegos de SteamVR y Oculus Home.

  • HTC Vive Pro

HTC Vive Pro es uno de los visores de RV más avanzados que puedes encontrar en el mercado entre los compatibles con PC. Este modelo ofrece un sistema de lentes capaz de un FOV de 110 °, y la pantalla integrada es de 2880 í- 1600 píxeles (por tanto, 1440 í- 1600 píxeles por ojo). Admite una frecuencia de refresco de 90 Hz, los auriculares están integrados y disponen de satélites para colocarlos en el entorno y de un giroscopio para detectar la posición.

El equipo original no carece de dos controladores con vibración para interactuar con el entorno.

El mejor visor de RV de PS4

  • PlayStation VR

PlayStation VR es el único visor de RV compatible con la PlayStation 4 . Utiliza una pantalla OLED de 5,7″ con una resolución de 1920 í- 1080 píxeles, por lo que lamentablemente no es muy grande, pero con una frecuencia de refresco de 120 Hz.

Este modelo utiliza un sistema de seguimiento del movimiento con un tiempo de latencia reducido gracias a la presencia de nueve LED y a la PlayStation Camera. El sistema está equipado con una banda única para aligerar toda la estructura y garantizar un ajuste cómodo. El FOV de PlayStation VR es de 100 °.