¿Cómo instalar los controladores ADB y Fastboot de Android?

Si quieres arrancar tu Android, instalar una rom personalizada, etc., es imprescindible instalar los drivers ADB y Fastboot en Windows.

>¿Qué debes saber antes de empezar?

ADB, ¿qué es?

El ADB (Android Debug Bridge) está compuesto por una parte cliente y otra servidor, que se comunican entre sí. Para nosotros, es una comunicación entre el smartphone y el ordenador.

Se accede a él a través del terminal en Mac y Linux, el símbolo del sistema en Windows. Se utiliza para enviar comandos a tu Android desde un PC. En la práctica, ADB es muy útil para la comunidad Android para hacer root, flashear nuevas roms o simplemente solucionar problemas de un smartphone roto.

¿Qué es Fastboot?

Fastboot es básicamente una herramienta de diagnóstico que se utiliza para modificar el sistema de archivos de Android desde un ordenador, cuando el smartphone debe estar en modo de cargador de arranque.Los comandos utilizados son básicos, y se utilizan por ejemplo para “flashear” (instalar) una imagen de arranque, un cargador de arranque, un recovery o incluso un sistema.

¿Qué son los pilotos?

Un controlador, o “piloto” en francés, es simplemente un pequeño programa que permite a un sistema operativo (por ejemplo, Windows) reconocer un dispositivo e interactuar con él, o utilizarlo. Ya sea un disco duro, un ratón o cualquier tipo de hardware, necesita su propio controlador. Nuestros smartphones no son una excepción.

Los modos ADB y fastboot también, porque la interfaz no es la misma. Resumiendo a grandes rasgos, Windows necesita un controlador para el smartphone, uno para fastboot y otro para ADB.

Instala los controladores ADB, Fastboot y Android en Windows

Instalador de controladores ADB

Hasta Windows 7, podía ser difícil conectar smartphones y ordenadores mediante adb, pero las cosas han cambiado con Windows 10. Si no tienes el controlador ADB adecuado, la comunicación no es posible.

Por suerte, ADB Driver Installer resuelve el problema para siempre. Ve a este sitio web, allí encontrarás el Instalador de Controladores ADB. Abre el archivo ZIP y lanza el archivo .exe. Una vez completada la instalación, se instalarán los controladores.

El SDK de Android

Normalmente, instalamos ADB, Fastboot y los drivers con el SDK de Android.El SDK es el paquete para desarrolladores.Por tanto, lógicamente incluye todo este mundillo.Ten en cuenta que el SDK de Android está disponible en Windows, Linux y Mac.

Puedes descargar elSDK de Android .La ventaja es que te aseguras de tener los drivers actualizados y las últimas versiones estables de fastboot y ADB.Una vez instalado el SDK, hay ADB y Fastboot en sdk platform-tools .Instalamos los drivers lanzando SDK Manager, que está en sdk .

ADB, Fastboot, Drivers Instalador de Android

Algunos desarrolladores de XDA han puesto en línea pequeños programas muy prácticos que te permiten instalar los controladores ADB y Fastboot en un abrir y cerrar de ojos, sin tener que instalar todo el SDK de Android.

Puedes encontrarMinimal ADB and Fastbootque te permitirá instalar rápidamente tanto ADB como Fastboot.La operación funciona tanto en 32 bits como en 64 bits, así que no tienes que preocuparte por esto.Recuerda conectar tu dispositivo de antemano y activar la opción de depuración USB.Descarga este archivo y sigue las instrucciones en pantalla.

Otro método que también proviene de XDA: el instalador ADB de Snoop05.Puedes descargarlo en esta dirección:15 seconds ADB Installer v1.4.2.Al final del primer post, después de Descargas: Versión 1.4.2.

A continuación, sólo tienes que lanzar el archivo ejecutable en un PC con Windows en modo administrador.Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón mientras mantienes pulsada la tecla SHIFT y elige Ejecutar como administrador .A continuación, debes confirmar y responder a las preguntas pulsando Y y pulsando intro cada vez:

¿Quieres instalar ADB y Fastboot?(S N)

  • Pulsa Y para instalar ADB y Fastboot, confirma con la tecla intro.

¿Instalar ADB en todo el sistema?(S N)

  • Pulsa Y para instalar el ADB para todos los usuarios de Windows o N sólo para tu cuenta de usuario.

¿Quieres instalar los controladores del dispositivo?(S N)

  • Pulsa Y para instalar los controladores.

Una vez completado el procedimiento, los controladores ADB y Fastboot están instalados.Encontrarás los ejecutables en la carpeta YOURUSERNAME adb o en la carpeta adb en la raíz de tu disco duro si has elegido la instalación para todos los usuarios de Windows.

Instalar los drivers ADB, Fastboot y Android en Linux y Mac OS

Las cosas son mucho más fáciles aquí.En Linux, sólo tienes que descargar los controladores desde los repositorios, normalmente deberían estar allí.Si usas Debian o una de sus bifurcaciones, encontrarás lo que necesitas con ˜apt-get install android-tools, o incluso ˜apt-get install android-platform-tools que es más completo y necesario para la instalación desde el SDK.Si usas Arch, encontrarás todo esto en la AUR.

Recuerdo haber tenido algunos problemas con la instalación del SDK porque la aplicación se lanzaba automáticamente en la raíz (debido al directorio de instalación automática), esto se puede ajustar fácilmente.Puedes encontrar más información en la wiki de Arch.

Con un ordenador Mac OS, sólo tienes que instalar Homebrew y luego introducir ˜brew install android-platform-tools.Simple y eficaz.

Depuración USB

Esto puede ser necesario para permitir la comunicación entre tu smartphone y tu ordenador.Ve a los ajustes de tu smartphone, encontrarás “Acerca del teléfono” en la parte inferior.Pulsa la casilla “Número de construcción” 7 veces.Una vez hecho, recibirás una confirmación de que las opciones de desarrollador están ahora habilitadas.Las encontrarás en el menú de ajustes, sólo tendrás que activar la depuración USB.

Los principales comandos de ADB

  • adb backup -f FullBackup.ab -apk -all

Esto te permitirá hacer una copia de seguridad completa de los datos de tu aplicación.Ten en cuenta que no todas las aplicaciones permiten este comando.

  • dispositivos adb

Con este comando, tienes una visión general de todos los dispositivos conectados a tu ordenador mediante ADB.Encontrarás tanto el nombre del dispositivo como el estado.No autorizado significa que debes validar la conexión entre los dos dispositivos.

  • adb reboot

Este comando reiniciará tu smartphone.Hay varias variantes:

adb reboot recovery : el smartphone se reinicia en modo Recovery
adb reboot bootloader : el smartphone se reinicia en el bootloader.En este modo, puedes comunicarte con comandos fastboot.

  • adb pull [directorio en el smartphone nomduficher.format] [directorio en el pc]

Este comando transfiere un archivo del smartphone al PC.

  • adb push [directorio en el PC nomduficher.format] [directorio en el smartphone]

Este comando transfiere un archivo del PC al smartphone.

  • ayuda adb

Este comando muestra la ayuda sobre los comandos ADB.

  • adb sideload update.zip

Este comando te permite instalar archivos y actualizaciones en tu smartphone.Las instalaciones de ROMs personalizadas suelen pasar por fastboot.

  • adb install android-app.apk

Permite instalar una aplicación a través de su APK.

Los errores más frecuentes del ADB¦ y sus soluciones

  • Comando no encontrado

Has introducido el comando de forma incorrecta o no es compatible con tu versión de ADB.

  • No hay dispositivo

El cable USB no está bien conectado o el ordenador no puede ver el smartphone.Probar con otro puerto o cable USB, activar la depuración USB, comprobar el controlador y reiniciar el PC del smartphone podría solucionar el problema.

  • El servidor no está actualizado

La versión de ADB que utilizas en tu ordenador no es compatible con tu smartphone.Sólo tienes que actualizar tu versión de ADB-Tools.

  • Esperando al dispositivo

Este error es el mismo que el de Sin Dispositivo.Tu ordenador no reconoce tu smartphone y por tanto no puede conectarlos.Encontrarás posibles soluciones en Sin Dispositivo.

Si te encuentras con un problema durante la instalación de los controladores de Android, háznoslo saber aquí o en el foro.