¿Cómo instalar el plugin de chat de clientes de Facebook Messenger en su sitio web?

Plugin de chat para clientes de Facebook Messenger: ¿Quieres instalar un módulo de chat gratuito en tu sitio web para que los usuarios puedan contactar contigo y preguntarte todas sus dudas? ¿Los módulos de chat de pago no te convienen y quieres instalar una alternativa sencilla y eficaz?

>El plugin de chat de clientes de Facebook Messenger

La buena noticia, si tienes una página de Facebook, es que Facebook ha desarrollado su propio módulo de chat gratuito que cualquier sitio puede instalar para permitir que los usuarios se pongan en contacto con ellos. Así es como funciona.

Desde hace unos meses, Facebook está probando en fase beta un módulo de chat gratuito para instalar en sitios web que permite a cualquier usuario ponerse en contacto con una marca a través de Facebook Messenger.

Perfectamente funcional y compatible con todos los navegadores (excepto Safari 12), el plug-in multiusuario de Messenger Customer Chat ofrece una muy buena alternativa 100% gratuita a los servicios de pago disponibles en el mercado.

Te ofrecemos un resumen de las principales funcionalidades que ofrece el Chat de Clientes de Messenger y sobre todo cómo instalarlo en minutos en cualquier sitio web.

PLUGIN DE CHAT DE FACEBOOK MESSENGER: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES CONCRETAS TIENE PARA LOS NAVEGANTES Y WEBMASTERS?

PARA LOS USUARIOS DE INTERNET:

Uso multidispositivo . Independientemente del dispositivo (smartphone, tableta u ordenador), los usuarios pueden interactuar con un sitio web a través de este nuevo plugin de chat gratuito.

Historial de conversaciones multidispositivo. El historial de conversaciones se conservará y será accesible desde todos los dispositivos: si se inicia una conversación en movimiento desde un smartphone y se continúa desde un ordenador, el usuario conservará todo el historial de conversaciones con la marca.

Detección automática del idioma. El plugin de chat detecta automáticamente el idioma del usuario y se adapta en consecuencia.
Una puerta de acceso a la página de Facebook . Haciendo clic en la “i” en la parte superior derecha de la conversación, los usuarios pueden decidir:

Desactivar los mensajes: la marca ya no podrá comunicarse con el usuario)
silenciar la conversación: los mensajes de la marca ya no activarán las notificaciones
visitar directamente la página de Facebook de la empresa.
ver la conversación en la interfaz clásica de Messenger.

PARA LA MARCA WEBMASTER:

Saludo automático. Al pulsar el usuario sobre el CTA “Habla ahora”, es posible configurar un saludo automático que puede contener un enlace, elementos de personalización, un cupón promocional, números de teléfono¦ (sin embargo, no puede ser diferente del configurado en la página de Facebook)

Integración de enlaces o cupones promocionales en el saludo . A través del mensaje automático de bienvenida, es posible integrar un (o varios) enlace para redirigir a los usuarios a las mejores ventas del momento, a la última entrada del blog o a una oferta limitada que no hay que perderse, por ejemplo.
Personalización del título del plugin del Chat del Cliente . Es posible cambiar el título del plugin de chat.

Personalización de los colores . El webmaster puede elegir el código de color (hexadecimal) del plugin si no quiere mantener el azul de Facebook Messenger.

¿CÓMO INSTALAR EL MÓDULO DE CHAT DE CLIENTES DE FACEBOOK MESSENGER GRATIS?

El proceso de configuración e instalación del módulo de chat de Facebook es muy sencillo y rápido, no debería llevarte más de 30 minutos (a no ser que tus desarrolladores no sean muy receptivos¦).

1- Entra como administrador en tu página de Facebook

2- Ve a la configuración de tu “Plataforma de mensajería” https:/www.facebook.com votrenomdepage ? Pestaña de configuración = plataforma_messenger (sustituye “votrenomdepage” por el nombre de tu página

3- Si aún no lo has hecho, pon tu nombre de dominio en la lista blanca:

4- Desplázate hasta la sección “Plugin del Chat del Cliente” y haz clic en “Configurar”

5- Empieza por seleccionar el idioma por defecto del módulo de chat de Messenger (si Messenger detecta que el usuario habla otro idioma, se adaptará automáticamente)

6- Personaliza el título de bienvenida del sistema de chat y haz clic en “Siguiente”.

7- A continuación, define el tiempo medio de respuesta que quieres mostrar en tu sitio (puede ser gestionado automáticamente por Messenger o definido por ti)

8- Si quieres personalizar el color del plugin de chat y no tienes el azul de Messenger, obtén el código hexadecimal del color deseado y edítalo en este paso antes de hacer clic en “Siguiente”.

9- Si quieres mostrar el mismo plugin de chat en diferentes dominios (o subdominios), pon en la lista blanca los otros dominios en el paso con el código a insertar en tu sitio.

10- Integra el código proporcionado por Facebook justo debajo de la etiqueta de apertura de todas las páginas de tu sitio en las que quieras que se muestre el módulo de chat Messenger (si estás en WordPress, basta con editar el archivo header.php para añadirlo a todas las páginas de tu sitio)

11- El Chat del Cliente aparecerá entonces automáticamente en la parte inferior derecha de tu sitio web y estará listo para recibir los primeros mensajes de los internautas. Sin embargo, ten cuidado de que éste no oculte elementos importantes de tu sitio web.

Si quieres configurar una respuesta o saludo automático, la configuración se hace desde los ajustes de tu página de Facebook y no desde la interfaz de configuración del sistema de chat de Messenger. Sucede aquí: https:/www.facebook.com votrenomdepage pestaña de configuración = mensajería?

Para los usuarios menos experimentados que quieran recurrir a un plugin (si estás en WordPress), Facebook ha desarrollado un plugin dedicado al chat de clientes que puedes instalar en unos pocos clics en cualquier sitio.

¿QUIERES INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE LAS OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN DEL CHAT DE CLIENTES PARA LOS DESARROLLADORES?

Para ir más allá, puedes consultar estos dos artículos de Facebook Developers sobre el plugin de chat de clientes:

https:/developers.facebook.comdocsmessenger-platformdiscoverycustomer-chat-plugin : detalla todas las opciones de personalización para desarrolladores

https:/messengerdevelopers.comtutorialsmessenger-customer-chat-plugin-tutorial : el tutorial oficial de Messenger en inglés

https:/developers.facebook.comdocsmessenger-platformdiscoverycustomer-chat-plugin : otro recurso y algo más de información sobre el plugin de chat de Messenger

PD: Si utilizas Google Tag Manager para la integración de tus scripts de seguimiento, la integración del plugin de chat de Messenger también se puede hacer a través de este método, que también es más recomendable.