Las características más importantes del microscopio

Las características del microscopio Lo más destacado es el poder de resolución, el aumento y la definición del objeto de estudio.

>

Características del microscopio

El microscopio es un instrumento que ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias al uso de nuevas tecnologías para ofrecer imágenes increíbles de forma más completa y clara sobre los distintos elementos que se estudian en áreas como la biología, la química, la física, la medicina, entre otras muchas disciplinas.

Las imágenes de alta resolución que se pueden obtener con microscopios de tecnología avanzada pueden ser realmente impresionantes. Hoy en día es posible observar los átomos de las partículas con un nivel de detalle que era inimaginable hace un año.

Hay tres tipos principales de microscopios. El más conocido es el microscopio óptico o de luz, un aparato formado por una o dos lentes (microscopio compuesto).

También existe el microscopio acústico, que funciona creando una imagen a partir de ondas sonoras de alta frecuencia, y los microscopios electrónicos, que a su vez se clasifican en microscopios de barrido ( SEM, scanning electron microscope ) y de efecto túnel ( STM, scanning tunneling microscope ).

Estos últimos proporcionan una imagen de la capacidad de “cruzar” a través de una superficie dura mediante el llamado “efecto túnel” que es más común en la física cuántica.

Aunque cada tipo de microscopio tiene una conformación y función diferentes, tienen una serie de propiedades que, aunque en algunos casos se miden de forma diferente, siguen siendo comunes a todos. Éstas, a su vez, son factores que determinan la calidad de las imágenes.
Características comunes de los microscopios

1 – poder de resolución

Esto se debe al detalle mínimo que puede ofrecer un microscopio. Depende del diseño y de las propiedades de radiación del equipo. Normalmente, este término se confunde con el de “resolución”, que se refiere a la información realmente alcanzada por el microscopio.

Para entender mejor la diferencia entre poder de resolución y resolución, hay que tener en cuenta que el primero es la propiedad del instrumento, definida de forma más amplia como “la separación mínima de los puntos del objeto observable que se puede percibir en condiciones óptimas” (Slayter y Slayter, 1992).

Por otro lado, la resolución es la diferencia mínima entre los puntos del objeto estudiado que se observaron en condiciones reales, que pueden ser diferentes de las condiciones ideales en las que se desarrolló el microscopio.

Por esta razón, la resolución observada en algunos casos no es igual a la máxima posible en las condiciones deseadas.
Para obtener una buena resolución, además de la resolución, se necesitan buenas propiedades de contraste, tanto del microscopio como de la adherencia del objeto o la muestra.

2- Contraste o definición

Esta propiedad se refiere a la capacidad del microscopio para determinar los bordes o límites del objeto en relación con el fondo en el que se encuentra.

Es el resultado de la interacción entre la radiación (luz, calor u otra energía) y el objeto estudiado, caracterizado por el contraste (muestra) y el contraste instrumental (con el mismo microscopio).

Por lo tanto, utilizando la gradación de los contrastes instrumentales, es posible mejorar la calidad de la imagen para obtener una combinación óptima de las variables que afectan a los buenos resultados.

Por ejemplo, en el caso del miscrosopio óptico, la absorción (propiedad que determina la claridad, oscuridad, transparencia, opacidad y color del objeto) es la principal fuente de contraste.
. Aumenta

También se llama grado de expansión, esta función es sólo una relación numérica entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto.

Suele denotarse con un número al que se añade la letra “X”, de modo que un microscopio con un aumento de 10000X ofrece una imagen de 10.000 veces el tamaño real o el objeto que se está viendo.

En contra de lo que podría pensarse, el aumento no es la propiedad más importante del microscopio, porque el equipo puede tener un aumento bastante alto, pero una resolución muy pobre.

De este hecho se desprende el concepto de aumento útil, es decir, el nivel de crecimiento que, junto con el contraste del microscopio, favorece realmente una imagen de alta calidad y nitidez.

Por otro lado, se produce un aumento vacío o incorrecto cuando se supera el aumento máximo útil. A partir de este momento, a pesar de que seguirás ampliando la imagen, no se obtendrá más información útil, sino que, por el contrario, el resultado será mayor pero borroso, ya que la resolución permanece inalterada.

Los siguientes puntos ilustran estos dos conceptos:

La expansión en los microscopios electrónicos es muy superior a la de los microscopios ópticos, que han alcanzado un crecimiento de 1500X para los más avanzados, llegando primero a 30000X en los microscopios SEM.

En los microscopios de barrido en túnel (STM), el rango de aumento puede alcanzar un nivel atómico de 100 millones de veces el tamaño de las partículas, e incluso es posible moverlas y colocarlas en determinadas masas.

Conclusión

Es importante señalar que, de acuerdo con las propiedades de cada tipo de microscopio mencionado anteriormente, cada uno tiene una aplicación específica que permite un uso óptimo de las ventajas y beneficios de la calidad de la imagen.

Si algunos tipos tienen restricciones en determinados ámbitos, pueden ser cubiertos por otra tecnología.

Por ejemplo, los microscopios electrónicos de barrido (MEB) se utilizan habitualmente para crear imágenes de alta resolución, especialmente en el campo del análisis químico, niveles que no se pueden alcanzar con un microscopio de lente.

Un microscopio acústico se utiliza más a menudo para estudiar las características de los materiales sólidos no transparentes y las células. Detecta fácilmente el espacio vacío en el material, así como los defectos internos, las fracturas, las grietas y otros elementos ocultos.

En cambio, el microscopio óptico convencional sigue siendo útil en algunos campos científicos porque es fácil de usar, su coste es relativamente bajo y sus características siguen produciendo resultados favorables para la investigación pertinente.