Linux Freespire: una buena alternativa para sustituir a Windows 7

Linux Freespire: La distribución de Linux basada en Ubuntu es fácil de usar y es una buena alternativa para quien quiera dejar Windows 7. ¡Aprende más sobre ella y cómo instalarla!

Mucha gente ha estado migrando a Windows 10 porque Microsoft está terminando oficialmente el soporte para Windows 7 , uno de sus sistemas más populares en los últimos tiempos.

>Linux Freespire: una buena alternativa para sustituir a Windows 7

Por su parte, a los que no les gustaba Windows 10 acabaron encontrando Linux como una alternativa interesante para usar en el PC, y hay varias distribuciones buenas para el uso diario, como ha mostrado Olhar Digital anteriormente.

Un sistema que quedó fuera de la lista anterior, pero que también es una buena opción es Linux Freespire, que resulta ser una distribución muy amigable.Si todavía no lo conoces, aquí te explicamos cómo instalarlo y cuáles son sus principales aspectos.

Cómo obtener e instalar Linux Freespire

Linux Freespire 6 es una distribución muy ligera basada en Ubuntu 18.04 y, según incluso su página web, quieren que el sistema sea una opción amigable para los que dejan Windows 7. Como la mayoría de las otras distribuciones de Linux, Freespire puede probarse en tu ordenador desde un pendrive sin necesidad de instalarlo. Comprueba cómo hacerlo:

1. Accede a la página oficial de Linux Freespire y descarga tu imagen en formato ISO;

2. Utilizando una herramienta como Rufus o Balena Etcher , transfiere la imagen descargada a una memoria USB;

3. Accede a la BIOS del ordenador pulsando la tecla Del o F2 (la tecla utilizada puede variar según el fabricante) y establece el pendrive como unidad de arranque principal;

4. En la pantalla de arranque de la imagen, selecciona la opción “Iniciar Freespire 6” y espera a que el sistema se cargue. El tiempo del proceso varía en función de la velocidad de tu ordenador.

A partir del último paso demostrado anteriormente, ya puedes empezar a utilizar Linux Freespire. Sin embargo, para disfrutar de un mejor rendimiento y tenerlo realmente en tu máquina, es necesario instalarlo, es decir, el siguiente paso a paso no es obligatorio para aquellos que sólo quieren conocer esta distribución. A continuación te explicamos cómo hacer la instalación:

1. En la pantalla inicial del sistema, haz doble clic en “Instalar Freespire 18.04”;

2. Selecciona tu idioma y haz clic en “Continuar”;

3. A continuación, selecciona la distribución correcta del teclado y haz clic en “Continuar”;

4. En este paso, te corresponde instalar los controladores gráficos de terceros, como los de NVIDIA, por ejemplo, y también actualizar el software;

5. Selecciona la opción deseada para la instalación de Freespire en tu ordenador. Si ya tienes un sistema en la máquina, como Windows, tendrás la opción de dejar la máquina con un arranque dual. En nuestro caso, utilizamos la primera opción, que borra todo lo que hay en el HD;

6. En la siguiente pantalla, selecciona la ubicación en la que te encuentras;

7. Rellena los datos solicitados para la creación del usuario y haz clic en “Continuar”;

8. Espera a que se complete el proceso, retira la memoria USB del ordenador y haz clic en “Reiniciar ahora”.

A partir de este momento, puedes utilizar el Linux Freespire instalado en tu ordenador.

Qué incluye Linux Freespire y sus aspectos más destacados

Como se dijo al principio del artículo, Linux Freespire quiere surgir como una alternativa a Windows e incluso su aspecto se asemeja al sistema de Microsoft en algunos puntos. Así, el entorno gráfico por defecto del sistema acaba siendo MATE, que con un aspecto sencillo acaba por no confundir a los usuarios más jóvenes.

En cuanto a los programas, Freespire también trae sólo lo esencial y evita tener muchas opciones de software preinstalado como se ve en otras distribuciones. A continuación, puedes ver la lista de sus principales aplicaciones:

Chromium – Navegador de Google;
Abiword – Editor de texto;
Gnumeric – Editor de hojas de cálculo;
Parole – Reproductor de archivos multimedia.

Además de los programas preinstalados, por supuesto, Linux Freespire también trae una tienda de aplicaciones muy competente, que tiene varias opciones famosas. Allí, por ejemplo, puedes descargar Firefox, Libreoffice , Spotify , GIMP y otras aplicaciones muy populares.

¡Listo! Ahora ya sabes un poco más sobre Linux Freespire y cómo instalarlo.