Microsoft Office vs. LibreOffice: Elige el mejor paquete ofimático

Microsoft Office vs. LibreOffice: Microsoft Office sigue siendo una potente plataforma entre las aplicaciones ofimáticas. Sin embargo, con la llegada de suites ofimáticas alternativas y gratuitas como LibreOffice y OpenOffice, se plantea la cuestión de pasar de Microsoft Office a suites ofimáticas de código abierto.

>Las combinaciones de suites de productividad comerciales y de código abierto tienen sus ventajas y desventajas, y una de las decisiones más importantes que hay que tomar es elegir una de ellas.

¿Estás pensando en actualizar tu antiguo paquete de Office, o quieres actualizarlo a un nuevo paquete de Office? Pues bien, elegir entre una suite Office de Microsoft con licencia comercial y una plataforma de código abierto como LibreOffice depende únicamente de cómo se adapte a tus necesidades.

Microsoft Office vs. LibreOffice: Elige el mejor paquete ofimático

Microsoft Office y LibreOffice son dos grandes suites ofimáticas, pero ¿cómo saber qué solución es la adecuada para ti? En apariencia, los dos son muy similares, pero hay algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta al tomar tu decisión. Aquí tienes un pequeño panel de temas a decidir.

Precio

LibreOffice se puede descargar y utilizar gratuitamente, incluso con fines comerciales, sin ninguna condición. Como se trata de un software de código abierto, también puedes descargar y editar el código fuente, si lo deseas.

Puedes comprar una licencia única para Microsoft Office, pero una suscripción a Microsoft Office 365 ofrece la mejor relación calidad-precio. Hay diferentes niveles disponibles, en función de tus necesidades, con opciones tanto para usuarios empresariales como privados.

Microsoft Office 365 también está disponible de forma gratuita para estudiantes y profesores, y con un 30% de descuento si tu empresa se acoge al programa Microsoft Business.

Aplicaciones

Las aplicaciones propuestas son uno de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de elegir entre Microsoft Office y LibreOffice. LibreOffice incluye Writer (procesamiento de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (presentaciones), Base (bases de datos), Math (fórmulas) y Draw (gráficos vectoriales).

Una suscripción personal a Microsoft Office 365 incluye Word, Excel, PowerPoint, OneDrive (con 1 TB de almacenamiento) y Outlook. Los usuarios de PC también disponen de Publisher y Access, aunque los fans de Mac no podrán utilizarlos.

Compatibilidad de archivos

De todas las suites ofimáticas libres disponibles, LibreOffice ofrece la mejor compatibilidad de archivos posible. Sus herramientas pueden importar y exportar todos los formatos de archivo más comunes, incluidos los docx, pptx y xlsx de Microsoft.También es compatible con una gama más amplia de formatos de archivo que no son de Microsoft.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los documentos no siempre serán exactamente iguales en LibreOffice y en las aplicaciones de Microsoft Office. Esto se debe, en parte, al uso que hace Microsoft de sus propias fuentes y, en parte, a la diferencia en el renderizado y la representación de los datos en la pantalla.

En la mayoría de los casos, esto no es un problema, pero si compartes frecuentemente archivos con personas que utilizan LibreOffice o Microsoft Office , puede que te resulte más cómodo quedarte con la misma suite ofimática.

Asistencia al usuario

Si eliges Microsoft Office, pagas por la asistencia al cliente . Microsoft proporciona una aplicación de ayuda que puede ayudarte a resolver tus problemas habituales. También hay un chatbot online que también puede proporcionar soluciones. Si los sistemas automatizados no te proporcionan las respuestas que necesitas, las conversaciones telefónicas y de chat en directo se realizan con técnicos reales de Microsoft.

Microsoft ha publicado una serie de guías para ayudarte a realizar tareas comunes con Microsoft Office, que pueden ser muy útiles.

Si eliges LibreOffice, apelarás a la buena voluntad de la comunidad, que es grande. Encontrarás una gran cantidad de información en la Wiki de LibreOffice , Ask. LibreOffice ofrece un sistema de tickets donde puedes enviar consultas (y leer las respuestas a las preguntas de otros usuarios), así como un canal IRC para chatear en directo. .

Es importante recordar que aunque el soporte de LibreOffice es excelente, todo depende de los voluntarios que dan su tiempo y experiencia. La Document Foundation no tiene ninguna obligación de proporcionar soporte, y puede que tengas que esperar más tiempo para recibir una respuesta que si usaras Microsoft Office.

Por supuesto, LibreOffice no es compatible con los móviles, lo que podría ser un problema si buscas un software para tu empresa.

Colaboración

Con Microsoft Office 365, varios usuarios pueden compartir archivos en OneDrive y colaborar en el mismo documento con un chat en tiempo real. LibreOffice no tiene una funcionalidad equivalente. Si buscas una suite ofimática gratuita para el trabajo colaborativo, Google Docs, Sheets y Slides debería ser tu primera opción.

Servicios en la nube

Si optas por LibreOffice y quieres almacenar tus documentos en la nube, tendrás que reconstruir tu propio sistema (no hace falta decir que Document Foundation no puede proporcionar almacenamiento gratuito a millones de usuarios de LibreOffice). Sin embargo, esto no es complicado, y un servicio como Dropbox facilita la sincronización de archivos en la nube, guardándolos en una carpeta dedicada en tu PC o Mac.

También puedes registrarte en Microsoft OneDrive sin estar suscrito a Office.

Si eliges una suscripción a Microsoft Office, las cosas son mucho más sencillas porque Microsoft OneDrive está integrado en todas las aplicaciones y es la ubicación de copia de seguridad por defecto para todos los documentos nuevos. Una suscripción a Microsoft Office 365 también te ofrece más espacio de almacenamiento que una cuenta gratuita de OneDrive.

Plataformas

Microsoft Office 365 está disponible para Windows y Mac , con aplicaciones móviles para iOS y Android (esta última también funciona en Chrome OS). También existe Microsoft Office Online , que ofrece versiones lite de Word, Excel y PowerPoint en cualquier navegador web moderno.

LibreOffice está disponible para Windows, Mac y Linux , con una versión portátil que puede instalarse en un dispositivo de almacenamiento extraíble. Sin embargo, no hay ninguna aplicación que pueda funcionar en smartphones, tabletas y Chromebooks, a excepción de LibreOffice Viewer para Android, que utiliza el mismo motor que el software de escritorio para ayudarte a leer los documentos. También hay una aplicación remota para controlar las presentaciones de diapositivas hechas con LibreOffice Impress.