¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son las plataformas más utilizadas?

Seguro que alguna vez has oído hablar del almacenamiento en la nube y del creciente número de plataformas que ofrecen este servicio. ¿Sabes realmente lo que es?

>Del inglés cloud storage, el almacenamiento en la nube es un servicio que nos permite almacenar de forma segura todo tipo de datos, documentos o archivos en servidores online que normalmente son gestionados por un proveedor de servicios.

¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son las plataformas más utilizadas?

Esto es lo mismo que decir que estamos “contratando” un espacio privado en la red donde almacenamos nuestra información. Y contratar no siempre es sinónimo de pagar por ello, ya que la mayoría de las plataformas de almacenamiento que vamos a presentar tienen versiones gratuitas, eso sí, con un límite de espacio.

El uso de estos servicios tiene dos ventajas principales. Por un lado, liberamos espacio de nuestros teléfonos móviles, tabletas y ordenadores que utilizaríamos normalmente y, por otro, podemos acceder a los documentos y archivos guardados a través de cualquier dispositivo con sólo entrar en la plataforma. Además, luego podemos compartir todo lo guardado con quien queramos, por lo que la utilidad es aún mayor.

Así que, si eres de los que les gusta guardar todas las imágenes, documentos y archivos posibles, no te pierdas este artículo.

El top 5 de las plataformas de almacenamiento en la nube

Dropbox

Dropbox fue pionero en el mundo del almacenamiento online. Apareció en 2007, cuando hablar de “la nube” parecía algo del futuro y, hoy en día, cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados. Aunque desde su lanzamiento ha habido muchas plataformas nuevas que quieren competir con ella, Dropbox sigue siendo la más utilizada .

Dropbox ofrece 2GB de espacio gratuito, que se puede ampliar hasta 1TB por 8,25 ¬ al mes. De todas las plataformas que vamos a presentar es la que menos espacio gratuito pone a disposición del cliente. Sin embargo, esta desventaja es superada por las otras utilidades que presenta.

Y es que Dropbox, a diferencia del resto, es compatible con casi todos los sistemas operativos (Windows, MacOS, Linux, iOS y Android) y no impone un límite de subidas al usuario.

Además, tiene una interfaz rápida y funciones para compartir los archivos que almacenamos con quien queramos. Otra gran ventaja de esta plataforma es que ofrece una gran multitud de servicios y aplicaciones integradas en sus carpetas.

Google Drive

Google no ha querido quedarse atrás en el mundo del almacenamiento en la nube y ha desarrollado Google Drive , una plataforma con muchas prestaciones que, para muchos, es poco utilizada.Y es que Google Drive es actualmente el que más GB de espacio de almacenamiento gratuito tiene, concretamente 15 .

Además, como punto a favor, las posibilidades de ampliación son diversas en función de las necesidades de cada usuario y asequibles para todos los bolsillos: hasta 100GB por 1,99 euros al mes, 1TB por 9,99 euros al mes, 10TB por 99, 99 euros al mes, 20TB por 199,99 euros al mes y 30TB por 299,99 euros al mes.

Drive también es compatible con Windows, Android e iOS y además tiene una gran integración con el resto de servicios de Google: permite el uso de documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google, la descarga directa de documentos de Gmail y la búsqueda de imágenes mediante texto en Google Fotos .

Pero si hay un atributo que lo diferencia del resto, es la capacidad de trabajo colaborativo que presenta, que es mucho mayor. El inconveniente más notable sería el límite de subida, que es de 5TB.

OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por Microsoft . No podemos decir que esta herramienta esté al nivel de Dropbox o Google Drive, pero es cierto que ha mejorado mucho desde su lanzamiento. El espacio de almacenamiento gratuito es considerable, hasta 5 GB, y las posibilidades de ampliación también son mayores. La plataforma permite un espacio adicional de 50GB por 2 euros al mes, 1TB por 7 euros al mes y 5TB por 10 euros al mes.

Dentro de estas modalidades de pago también podemos optar por incluir Office y Office 365, una posibilidad que puede ahorrarnos algo de dinero a largo plazo.

Como desventaja, tiene establecido un límite de subida de 10GB y la compatibilidad que presenta es menor, aunque no suele presentar problemas con Windows, iOS y Android.

iCloud Drive

Apple es experta en sumarse a cualquier nuevo servicio tecnológico que sale al mercado, por lo que no es de extrañar que también haya desarrollado su propia plataforma de almacenamiento online, iCloud Drive . Ésta no destaca entre sus competidores ni por sus pros ni por sus contras, aunque tiene una gran desventaja y es que sólo es 100% compatible con los sistemas MacOS e iOS.

También destaca por un gran espacio de almacenamiento gratuito, ya que sólo ofrece 5GB que se pueden ampliar a 50GB por 0,99 euros al mes, 200GB por 2,99 euros al mes, 1TB por 9,99 euros al mes y 2TB al mes. 19,99 euros al mes.

Su punto fuerte es la sincronización entre dispositivos Apple, lo que supone una ventaja para quienes tienen móviles, ordenadores y tabletas de este fabricante.

Box

Box es la última plataforma de la que vamos a hablarte hoy. Es un servicio que fue muy disruptivo en su lanzamiento, aunque ahora se ha estancado. No ha evolucionado durante demasiado tiempo y se ha centrado demasiado en las empresas para seguir aspirando a ganar el mercado privado.

Es compatible con Windows, Android e iOS y ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 10 GB que puede ampliarse a 100 GB por 8 euros al mes.

Como características destacadas, cuenta con encriptación, control de permisos, versionado y colaboración en tiempo real. Estas funcionalidades han hecho que la herramienta sea muy útil para las empresas y, de hecho, cuenta con una fiel comunidad de usuarios profesionales para los que tiene planes de pago más flexibles.

¿La mejor opción de almacenamiento en la nube?

Hoy en día encontramos muchas plataformas de almacenamiento en la nube que nos permiten liberar espacio de nuestros dispositivos, tener documentos y archivos siempre disponibles y compartirlos más fácilmente con nuestros contactos.

Dropbox y Google Drive son las más utilizadas, y no es de extrañar teniendo en cuenta que son las que más ventajas ofrecen por su espacio de almacenamiento gratuito, así como por la compatibilidad que tienen con diferentes sistemas operativos o las facilidades que ofrecen para compartir todo lo custodiado.

Aún así, hay plataformas para todos los gustos, sólo hay que analizar cuál de ellas cubre nuestras necesidades y empezar a utilizarla.