Qué es la HbbTV y cómo sintonizarla: Todo sobre la radiodifusión híbrida

HbbTV: Seguro que ha conocido el llamado botón rojo, que a veces aparece en la pantalla del televisor y vuelve a desaparecer. Pero, ¿qué es y cómo funciona? HbbTV son las siglas de Hybrid Broadcasting y desde 2010 es el estándar del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Añade una extensión interactiva a la emisión clásica de televisión.

Qué>

La radiodifusión híbrida comenzó en 2012 cuando fue lanzada por la Televisión Checa con motivo del Campeonato de Hockey sobre Hielo. A la primera emisora comercial se sumó Ocko, luego Prima y Nova. La lista de televisiones tiene también su emisión híbrida y, por ejemplo, el canal Regions + de UPC ha estado emitiendo desde emisoras no comerciales.

La HbbTV aporta la extensión de la radiodifusión lineal clásica al espectador. Como el teletexto moderno, o Internet muy simplificado. Depende de cada cadena de televisión decidir exactamente qué contenido recibe.

Cuatro requisitos para recibir HbbTV:

TV con soporte HbbTV (hoy en día prácticamente todos), con decodificadores es más débil
Recibe una señal de una fuente que emite una bandera HbbTV (normalmente DVB-T)
Está viendo una emisora de televisión que emite HbbTV (su lista está abajo)

Su televisor está conectado a Internet

Casi todos los HbbTV actuales soportan , peor si tiene un modelo antiguo y un decodificador barato. HbbTV ha aparecido en los televisores desde 2011 y puede encontrar una lista de los modelos compatibles en los sitios web de la televisión checa o de Prima .

También necesita recibir señales terrestres (DVB-T), por satélite o por cable ( UPC ) . Algunos operadores (normalmente IPTV ) no transmiten la bandera HbbTV porque ellos mismos ofrecen características similares (y mejores).

Además, no busque HbbTV en todos los canales. Las emisiones híbridas se emiten sólo en algunas televisiones (y no siempre en todas sus emisoras). Y por último, es necesario tener Internet en el televisor. Preferiblemente por cable, pero puede incluso por Wi-Fi. Sencillamente, no es posible sin una conexión a Internet, pero no todo el mundo tendría la idea de conectar un televisor a ella.

Sabrá que todo le funciona bien si, por ejemplo, cambia a la televisión checa y aparece un gran botón rojo en la pantalla durante un rato, sobre todo en la parte inferior derecha.

Cuando se pulsa el botón rojo, se activa la conexión de datos de televisión en lego y, además de la recepción pasiva de la emisión de televisión, el HbbTV comienza a recibir el segundo canal (de datos). De ahí el nombre de la emisión híbrida . En la pantalla verá un menú preparado por el operador de la emisora de televisión, que podrá controlar con el mando a distancia. HbbTV puede funcionar como una capa previa a la emisión, superponerse completamente a la emisión o dejarla en una ventana como PIP.

Algo entre el teletexto y la IPTV

Aunque la HbbTV es un estándar, ha sido tratada de forma diferente por las distintas televisiones. Es su emisión, así que, por supuesto, nada se lo impide. El estándar común es sólo en la forma de transmisión y control a través del botón rojo del mando a distancia. Para algunas emisoras, HbbTV significa ampliar su contenido y ofrecer un archivo de vídeo¦

Para otras, más bien un canal publicitario más . No es de extrañar que la HbbTV no sea gratuita para la televisión. En resumen, la HbbTV en los programas de la televisión checa es algo completamente diferente para el espectador que la HbbTV en Nova.

HbbTV emite las siguientes emisoras de ámbito nacional:

Televisión Checa (desde 2012, la primera HbbTV de la República Checa)
í “Äko (desde 2014, la primera HbbTV comercial en la República Checa)
Prima (desde el año 2015)
Nova (desde el aí±o 2016)
TV List (iniciada en 2016, incluso antes de que comenzara su canal nacional)

Cómo encender HbbTV en los televisores Samsung:

En general, para todas las marcas de televisores (LG, Philips, Sony, Panasonic y otras), la HbbTV se puede activar o desactivar fácilmente en el menú de configuración.En los televisores Samsung, también es necesario descargar una aplicación adicional llamada HbbTV para activar la recepción. Sin embargo, HbbTV sólo puede estar activo para todas las emisoras al mismo tiempo, por ejemplo, no puede recibir de CT y otras no. Sólo se puede ignorar, esperar hasta que el botón rojo (a veces con publicidad) desaparezca de la pantalla.

No aprovechará mucho HbbTV 2.0 en la República Checa

HbbTV tiene varios estándares, la versión actual es la 2.0.0. Las diferencias son más técnicas, como el soporte de los estándares HTML5, la capacidad de reproducir vídeos en alta definición y HDR (esto no está en nuestro país) y el códec HEVC, la capacidad de emitir a través de HbbTV la segunda pista de audio (tampoco lo hace, incluso podría). El espectador simplemente no tiene que ocuparse de la versión de HbbTV en su televisor.

¿Qué ofrecen los HbbTV individuales?

La Televisión Checa tiene una emisión híbrida sin anuncios. Ofrece acceso a su archivo iV Broadcast (con programas para nií±os en una sección especial), una forma más moderna de teletexto (superteletexto), EPGs de sus emisoras, especiales de eventos deportivos, noticias nebulosas, reportajes de nieve y cámaras web de estaciones de montaí±a CT24 (opción de ponerlo en otro canal) y concursos infantiles.

Ocko tiene HbbTV como segunda emisora en la República Checa. Ofrece acceso a sus otros canales Express y Star en forma de aplicación HbbTV y está lleno de anuncios. El único elemento útil para mí es, subjetivamente, la chimenea.

Prima tiene ahora una nueva interfaz y puede hacer muchas cosas. HbbTV Primy incluye muchos episodios completos de programas personalizados, navegación por categorías e incluso acceso a películas y cuentos. Algunos requieren el inicio de sesión en iPrima y permiten el seguimiento sin anuncios con una cuenta de pago. Prima ofrece una suscripción diaria a O2 TV y a sus canales de deportes. También hay un programa de cine CineStar. Hay emisoras propias de la EPG y el tiempo. Las emisiones híbridas de Prima son ya tan amplias que a veces me pierdo.

Nova sólo tiene HbbTV simple. Contiene noticias sensacionalistas de TN.cz, la EPG de sus emisoras, el tiempo y videos cortos de sus programas. No hay acceso al archivo, pero tampoco he encontrado más anuncios. Nova no ofrece mucho a través de HbbTV, sólo ejemplos cortos de series interminables como Ordinace y Ulice.

La Lista de TV ofrece acceso a su archivo de programas en streaming a través de HbbTV. Mientras navega, puede seguir viendo la emisión actual en una pequeña ventana.

La emisión híbrida no es para todos

Prima estima que la HbbTV en la República Checa utiliza hasta dos millones de espectadores al mes. Sin embargo, para los usuarios exigentes, la emisión híbrida no es gran cosa. El control sigue siendo un poco torpe y la transición entre la emisión clásica y la de datos dista mucho de ser “fluida”. Cada HbbTV contiene más aplicaciones y después de ejecutar una, a veces no es posible volver atrás más que apagando el HbbTV y reiniciando. También es un problema para la TC, pero en general está mejorando gradualmente en las nuevas versiones.

¿Es HbbTV innecesario?

Es más fácil acceder a la información y a los mensajes en su smartphone o tableta. Puede obtener vídeos (iS cast, Playlist o Prima archive) en su pantalla grande desde su móvil a través de Chromecast, si están en línea. HbbTV tiene las limitaciones de su desarrollo en cuanto a que es gratuito y el operador lo alimenta de la publicidad o de los derechos de licencia.

Sin embargo, en un hogar menos digital, por ejemplo, para los usuarios de mayor edad, el acceso a la HbbTV puede ser útil. La Televisión Checa, Seznam TV y Prima ofrecen contenidos de calidad, pero es mucho más débil en el caso de Nova y Ocko. Las emisiones híbridas también han sido probadas (o ensayadas) por Å lágr y Barrandov, pero vuelvo al subtítulo anterior.